Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

Adjudicaciones "truchas" en Chiledeportes superan el millón de dólares. Presidente de los funcionarios del organismo afirma que "existe un tráfico de influencias jamás visto"


Por Teresa Frías K.
La empresa Aventura 100 compitió con Meta Proyectos S.A. con el fin de poder adjudicarse la licitación para dos eventos organizados con motivo del Bicentenario. Sin embargo, tanto fueron los obstáculos e irregularidades que finalmente no pudo acceder.
El nuevo fallo de la Corte de Apelaciones emitido contra una de las tres millonarias licitaciones que ganó la empresa Meta Proyectos S.A, para la realización de dos eventos organizados con motivo del Bicentenario de parte de Chiledeportes, comprueba la existencia de otra irregularidad en el organismo que comanda el UDI Gabriel Ruiz-Tagle. Cada una de estas licitaciones supera los $ 200 millones, lo que en total supera con creces el millón de dólares adjudicado.

Después que el organismo judicial decretara que se trata de una "ilegalidad" asegurando que la empresa cuestionada "entre abril de 2007 y febrero de 2008, ambos meses inclusive, no declaró IVA debito, como tampoco IVA crédito fiscal", el presidente de los funcionarios de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, Álvaro Muñoz,  sentenció que "las irregularidades que existentes en el sector ya caen en la corrupción".

En conversación con Cambio21, agregó que "aquí han existido las licitaciones más cuantiosas desde la creación de la institución, de hecho empresas han ganado mil millones de pesos en un año. Además a ello sumamos la existencia de un trafico de influencia jamás visto", sentenció el funcionario.

En cuanto al análisis que se hace de la institución y el manejo que ha tenido Ruiz-Tagle, Muñoz fue categórico y aseveró que "nuestra opinión es lapidaria con respecto a lo que él ha hecho. Aquí jamás ha existido el diálogo porque el subsecretario dice una cosa y después hace otra. Sinceramente este gobierno maneja una política privatizadora que no va con nosotros, su táctica es amedrentar a los funcionarios, cosa que jamás se había visto hasta ahora".

Sin duda, los funcionarios esperan que todo se solucione y "que la Contraloría sea acuciosa en todo lo que está sucediendo al interior de Chiledeportes, porque queremos llegar a la verdad y que los responsables caigan", aludiendo las denuncias hechas por parlamentarios ante el organismo contralor y que se estima están en curso de investigación.

Finalmente, Álvaro Muñoz sostuvo que "este gobierno no tiene una política pública, estos meses ha sido pésimo su rendimiento, y sin dudar ha existido un retroceso en la institución, sobre todo regional, donde no se ha hecho nada por el deporte".

Las licitaciones irregulares

Las irregularidades están relacionadas con graves vicios en la licitación Nº 11/2011 del 3 de junio de 2011 (ID en Portal Chilecompras 858-69-LP11), ya que en ella las propuestas que fueron finalmente declaradas admisibles eran las de las empresas Aventura 100 y Meta Proyectos, adjudicándose el trabajo a la primera debido a la enorme diferencia existente entre la oferta económica de ambas. El dinero era para organizar cicletadas con motivo del Bicentenario.

No obstante lo anterior, lo cierto es que la empresa Aventura 100 no pudo firmar el contrato de adjudicación debido a una serie de exigencias arbitrarias que le fueron impuestas por el Instituto Nacional de Deportes (IND) que dirige el primo del presidente de la UDI, Juan Coloma, Gabriel Ruiz Tagle.

Esto queda claro al observar que, no obstante que el cronograma fijado por Chiledeportes en las bases establecía un plazo máximo de 45 días para suscribir el respectivo contrato, tras el decreto de adjudicación, el día 6 de junio de 2011, el Instituto le indicó a la empresa que contaba con un plazo de sólo tres días para firmar, entregando la respectiva boleta de garantía bancaria por un monto aproximado de 70 millones de pesos.

¿Qué pequeña y mediana empresa en Chile tiene 70 millones de pesos para colocarlos como garantía y en sólo tres días?. Prácticamente ninguna, señalan ejecutivos de distintas entidades financieras y bancarias consultados por Cambio21.

Esto fue imposible de cumplir por Aventura 100. La exigencia es, a lo menos, curiosa si se considera que las propias bases indican que la adjudicación se realizaría después de la total tramitación del respectivo decreto, cuestión que no había ocurrido hasta ese momento.

Similares situaciones empezaron a despertar la sospecha de Aventura 100. Por ejemplo, se le exigió crear una página web compleja en un plazo máximo de dos días, página que debía denominarse "www.turind.cl". Curiosamente, el dominio de dicho sitio estaría ya inscrito, en esa fecha, a nombre de Meta Proyectos.

Parecido fue lo que ocurrió con la adquisición de un seguro que era exigido por las bases: al presentarse Francisco Valdés, representante legal de Aventura 100, a la empresa de seguros HDI, el ejecutivo (de nombre Francisco Guerrero) le indicó que no podía venderle el seguro porque ésta ya se encontraba "amarrado" con Meta Proyectos-IND. En consecuencia, le pidió que asistiera otro día con una resolución emitida por el IND donde se le indicara que era Aventura 100 y no Meta Proyectos la empresa que se había adjudicado la licitación.

Como resultado de tan inusuales exigencias ocurrió que, finalmente, Aventura 100 no logró suscribir el contrato en el período indicado por IND, de modo tal que, siguiendo las bases del proceso, el Director Nacional del Instituto -Gabriel Ruíz Tagle- tenía la opción de adjudicar automáticamente al segundo oferente (Meta Proyectos) o declarar desierto el concurso.

El proceso se declaró finalmente desierto y se llamó a una segunda licitación en la que ahora se fraccionó el país en 4 zonas a licitar.

Existen, por otra parte, una serie de informaciones contradictorias en el Portal de Chilecompras con respecto a esta licitación. Así, por ejemplo, aparece una orden de compra "cancelada" el 3 de junio de 2011 o sea, el mismo día en que se dictó la resolución adjudicatoria. Si se revisa el historial de la orden de compra, ésta aparece "cancelada" el 30 de junio de 2011.

Otra Licitación, otro regalito

En una segunda licitación, la Nº 25/2011 del 13 de julio de 2011 (ID en Portal Chilecompras 858-124-LP11), nuevamente compiten Aventura 100 y Meta Proyectos, en lo que respecta a la Zona Sur definida por las bases también para organizar cicletadas familiares.

En esta oportunidad, la oferta de Meta Proyectos era unos 100 millones de pesos más cara que la de Aventura 100. No obstante lo anterior, lo cierto es que fue Meta Proyectos la que finalmente se la adjudicó a partir de una puntuación supuestamente superior en el ítem "experiencia".

Pero esto es extraño: a Aventura 100 le aceptaron 4 certificados de experiencia, en tanto que a Meta Proyectos un total de 86. Lo llamativo es que la misma Comisión Evaluadora había objetado la mayoría de dichos certificados en la licitación anterior (mayo - junio 2011).

Así, por ejemplo, el certificado emitido por "Deportes Sparta Ltda" fue desechado en la primera licitación porque daba cuenta de una experiencia en competencias de alto rendimiento y no de deporte o competencia familiar, como era lo exigido por las bases.

El mismo certificado fue calificado ahora como válido para comprobar experiencia en competencias familiares. Existen otros certificados de experiencia que fueron rechazados por no poseer fecha de emisión, por tener firmas disconformes, por presentar presuntas falsificaciones y/o adulteraciones, por estar extendidos por personas inhabilitadas (familiares de Meta Proyectos), etcéctera.

En este orden de cosas, no deja de llamar la atención el hecho que uno de los certificados que mayor número de actividades acredita (y que por lo tanto influyó decisivamente en el puntaje) es el otorgado por Jorge Silva, Director de la División de Actividad Física y Deportes del IND; persona que integra la comisión que adjudica los trabajos y que, según las bases, es el coordinador del correcto desarrollo de la misma licitación.

Agrava este hecho, el público antecedente que indica que Juan Pablo Grez Gubbins, dueño de Meta Proyectos, posee vínculos con la Jefa de Gabinete del IND, María José Torrealba Simonetti, hija del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba; que Marcelo Martin, coordinador de Corridas Cicletadas del IND, perteneció a la empresa Meta Proyectos hace algunos años; que Meta Proyectos se ha adjudicado más de mil millones de pesos en Chiledeportes en un lapso no superior a un año; entre otras gravísimas irregularidades que deben ser municiosamente investigadas por Contraloría.



http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120319/pags/20120319153912.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!