Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 30 de enero de 2012

Senador Ignacio Walker aseguró que ´Piñera dio un portazo a las reformas optando por l...[+] - Cambio21.cl

Tras el acuerdo RN-DC "hay una sola fuerza política que se opone al cambio al binominal: la UDI, y como la UDI manda y es hegemónica al interior del Gobierno, hemos sido notificados por el Presidente de la República de que no habrá reforma política", insistió el parlamentario.


El timonel democratacristiano, Ignacio Walker, lamentó este lunes, en diálogo con Cooperativa, las declaraciones emitidas por el Presidente Sebastián Piñera en el sentido de que la reforma al sistema electoral binominal "no es prioritaria" para el Gobierno.

"Cuando uno lee con detalle la entrevista al Presidente Piñera de ayer (con el diario El Mercurio), uno se da claramente cuenta de que hay una opción por el statu quo y por la UDI; es decir, que no haya cambios y realmente (exista) una hegemonía de la UDI al interior del Gobierno", dijo Walker a radio Cooperativa.
El senador reveló que "en el mes de octubre, en la casa del senador Andrés Zaldívar, nos reunimos senadores y diputados de la Democracia Cristiana con los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, y ambos nos comunicaron a nombre del Gobierno la voluntad y la decisión de cambiar el sistema electoral binominal".
Tras las declaraciones presidenciales "hoy eso sufre un revés: aquí hay un portazo, donde se cierra claramente la opción de cambiarlo, y por lo tanto, el segundo tiempo se parecerá cada vez más a un Gobierno de la UDI con un presidente RN", planteó.
Tras el acuerdo RN-DC "hay una sola fuerza política que se opone al cambio al binominal: la UDI, y como la UDI manda y es hegemónica al interior del Gobierno, hemos sido notificados por el Presidente de la República de que no habrá reforma política, no habrá cambio al binominal y, por lo tanto, en el segundo tiempo el tono y la música lo pone la UDI", criticó.

Sólo "cambios cosméticos"
El líder falangista indicó que "en los últimos 20 años ha habido 19 intentos de cambiar el binominal" por parte de la Concertación, en pos de avanzar a un sistema "más proporcional", de modo que "lo que ha faltado es voluntad y decisión política" de la derecha para asumirlos, y tras lo ocurrido se ve también poco probable que se produzcan avances sustanciales en otras materias relevantes, como la tributaria.
"Más que reforma al sistema tributario habrá un 'perfeccionamiento'; ya que ahora se ocupa 'perfeccionamiento' para todo. Seguramente en vez de reforma política, en vez de reforma tributaria, en vez de reforma educacional, lo que habrá son 'perfeccionamientos', que a buen entendedor, significan cambos cosméticos, superficiales, por lo tanto, no va a haber reformas profundas en el segundo tiempo de este Gobierno: va a ser un Gobierno de inercias, de administración de statu quo y hegemonía de la UDI", sentenció.
El timonel criticó además -a la luz de los últimos hechos- que Piñera le haya "pedido reunión a los cuatro ex presidentes de la República", invitación a la que todos accedieron "por separado, pero con un mismo libreto: reforma política, reforma tributaria".
"Uno pensaba que eso era para darle un piso al Presidente Piñera para introducir reformas políticas y tributarias, pero aquí fue más fuerte la UDI", lamentó: "Estos días el Gobierno notificó que no habrá ni uno ni otro, por lo tanto, yo creo que es una tomadura de pelo a los ex presidentes, que concurrieron con buena voluntad" a los encuentros, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!