Un nuevo revés en el denominado “Caso Bombas” sufrió hoy el Ministerio Público. Según Emol, la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que éste no tuvo motivos plausibles para llevar adelante el caso y haber mantenido presos por ocho meses a 14 acusados, todos sobreseídos tras la preparación del juicio oral.
Así dice el fallo de la Séptima Sala de la Corte, que señala que “a juicio de estos sentenciadores, luego de estudiados los antecedentes de la causa, no se aprecia cómo podría configurarse la plausibilidad de los motivos para litigar que pudiera exhibir el Ministerio Público”.
De esta forma, la Corte rechazó el recurso de apelación presentado contra la sentencia del juez Fernando Valderrama, del Octavo Juzgado de Garantía, y sentenció a la Fiscalía a pagar cerca de $29 millones para cubrir las costas del proceso penal, entre ellos los honorarios de los abogados defensores.
“Sin entrar en la materia de la prueba reunida para configurar, sí se puede decir que si la inmensa mayoría de dicha prueba fue desechada, por la razón que fuere, por el tribunal de primera instancia, decisión confirmada por esta Corte, no resulta serio, prudente, ni respetuoso con los derechos de quienes debieron soportar los efectos de esta investigación (incluso con extensos períodos de privación de libertad) sostener que se litigó con motivo plausible”, dicen el fallo.
Además la resolución respalda el trabajo del titular del Octavo de Garantía Luis Avilés, cuestionado por el Ministerio Público por condenar a la Fiscalía Sur a pagar las costas del juicio, diciendo que su decisión fue “totalmente procedente”.






 http://www.theclinic.cl/2012/01/26/corte-de-apelaciones-le-tira-la-cadena-al-caso-bombas-y-obliga-al-ministerio-publico-a-pagar-costos-del-juicio/