Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 28 de noviembre de 2011

Empresa familiar de senadora Von Baer (UDI) y la transnacional Monsanto deberán revelar ubicación de sus plantaciones de semillas transgénicas. Especialistas desclasifican los daños que producen a la salud


Por Teresa Frías K.
En estos negocios, encabezados por su padre Erick, participa con un 15% de las acciones la ex vocera Ena von Baer. Su hermana Karina, directora de la Sociedad Nacional de Agricultura, dirige un holding productor y exportador de avena y raps, y su otra hermana, Ingrid, se dedica a la genética de la quinoa.
El Tribunal Constitucional resolvió no acoger a tramitación el Recurso de Inaplicabilidad presentado por las empresas Monsanto, Erick Von Baer Lochow y otros, con el fin de no transparentar la ubicación de los cultivos transgénicos, información que se mantiene oculta con la complicidad de estamentos públicos desde los gobiernos de la Concertación.

La transnacional agroquímica Monsanto se desistió del recurso de ilegalidad planteado contra el Consejo para la Transparencia en la causa civil N° 3496, el 16 de noviembre ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones. Ahora tendrá que romper el secreto sobre la ubicación de sus cultivos transgénicos.

Todo comenzó en 2009 con la demanda por derecho a saber la ubicación de los cultivos transgénicos planteada por María Elena Rozas, a nombre de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-Chile. El año 2010 el Consejo para la Transparencia, entonces encabezado por Raúl Urrutia, había acogido favorablemente esa demanda en la Decisión N° A59-09. Pero esa medida fue bloqueada por Monsanto con la apelación judicial.

Pero la empresa de la familia Von Baer también deberá finalmente entregar la ubicación de sus predios. Ahora el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya no tiene excusas para continuar amparando el secretismo respecto a estos campos ocultos a las miradas extrañas.

¿Y qué pasa con los riesgos de los transgénicos?

Por más de dos décadas, otros sectores agrícolas, tanto orgánicos como convencionales, han estado en riesgo permanente de contaminación por transgénicos.  Organizaciones no gubernamentales han realizado análisis que muestran contaminación de maíz convencional por el maíz transgénico. Actualmente, la emergencia que viven los apicultores debido a la contaminación de su miel por el polen de maíz o raps transgénico de estas empresas, ilustra la gravedad de esta situación. Hasta hoy los apicultores no pueden responsabilizar a nadie por el daño inferido.

Cambio21 ha dado a conocer en forma reiterada casos denunciados por contaminación de estos cultivos modificados, como el de exportadores de miel cuyos productos fueron rechazados en Alemania por descubrirse trazas de polen transgénico.

Según explicó el biólogo Iván Santandreu, vocero de "Chile sin Transgénicos", el daño "ocurre porque este tipo de cultivos requiere de importantes cantidades de pesticidas que deben ir aumentándose con el tiempo; se traspasa al agua y de allí a alcanzar a la población hay un paso".

Basándose en un estudio estadístico realizado en Argentina durante diez años, el profesional añadió que "se constató el aumento de abortos espontáneos en un 400 % y de malformaciones congénitas en un 300%. Paradójicamente, esa fue la misma proporción en que creció el uso de pesticidas en la zona".

Para Santandreu "quienes defienden el cultivo transgénico como forma de paliar la crisis mundial por falta de alimentos, recurren a una falacia; esto porque está demostrado que su productividad es, cuando mucho, igual a la del cultivo tradicional y, en muchos casos entre 10 y 15 por ciento inferior".

Adicionalmente, un número creciente de investigaciones científicas muestran que los alimentos transgénicos poseen un nivel de toxicidad que no hace recomendable su consumo. La American Academy of Environmental Medicine (AAEM) aconseja a doctores y consumidores que eviten los alimentos modificados genéticamente por existir una relación causa-efecto entre su consumo y ciertas enfermedades. Entre otros efectos negativos comprobados, la AAEM señala los riesgos de infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

"Un dato no menor -agrega Santandreu- es que el cultivo transgénico demanda un alto consumo de petróleo y sus derivados, desde herbicidas, pesticidas, fertilizantes, hasta la cosecha mecanizada, transporte y la cadena de frío. Todo lo anterior lo convierte en insostenible e insustentable".

Basados en estos y otros antecedentes técnicos, Chile sin Transgénicos considera que la resolución del Tribunal Constitucional constituye un acto responsable, cuyo costo social, económico y ambiental será más positivo que el que singularmente habían dimensionando las autoridades de la administración de Sebastián Piñera.

Por su parte la integrante de de Rap-Al Chile, Lucía Sepúlveda explicó que "Monsanto desistió y va a tener que dar a conocer las cuatro mil hectáreas de cultivos transgénicos que tienen en Chile". Sepúlveda recalca que "las consecuencias más graves de los transgénicos es la contaminación de cultivos y que los plaguicidas son altamente peligrosos para la salud".

El negocio familiar de los Von Baer

En la lista de quienes deberán dar a conocer el lugar donde tienen cultivos transgénicos está Erick von Baer, el padre de la actual senadora designada Ena Von Baer.

En 2001 el empresario y genetista Erik von Baer registró a su nombre la quinoa (kinwa para los mapuche, quinua para los aymara) bautizando como Regalona la variedad de una especie que es parte del patrimonio ancestral de los pueblos indígenas. La patente expira el año 2016.

También a nombre de von Baer, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas Anpros, y cabeza de Semillas Baer, están las variedades de trigo Bakan, Caluga, Fritz, Impulso Baer, Invento, Maitre, Porfiado, Puelche, Quijote, Quino, además del triticale, un híbrido de trigo y centeno que él llamó Lonko.  Generalmente una variedad "certificada" o registrada es impuesta en el mercado a través de alianza con las instituciones del Estado o los bancos, desplazando progresivamente las variedades nativas.

En esos negocios participa con un 15% la ex vocera de gobierno Ena von Baer. Su hermana Karina, directora de la Sociedad Nacional de Agricultura, dirige un holding productor y exportador de avena y raps, y su otra hermana, Ingrid, se dedica a la genética de la quinoa.

Entre todos controlan cerca del 50% del mercado de esa semilla. Pero quieren más. Los von Baer juegan un rol activo a favor de la aprobación del convenio UPOV 91 que aumentará a 25 años la vigencia de las patentes y le permitirá a los "obtentores" que registren semilla híbrida o transgénica, perseguir judicialmente a quienes usen el producto de una cosecha de semilla "mejorada". Ello no está permitido por la ley actual sobre obtentores ni por el convenio UPOV en su versión 1978

Autor de libro sobre la DINA: No hay que olvidar los hechos dolorosos, como pretenden muchos


Lunes 28 noviembre 2011 | 13:20
Publicado por Solange Garrido • 




Imagen:Archivo Miguel Krassnoff en YT
El homenaje realizado en dependencias de la municipalidad de Providencia al brigadier (r) Miguel Krassnoff puso nuevamente en el tapete el rol de la DINA y la CNI durante la dictadura, sobre todo para las generaciones más jóvenes.
Ello, porque a primera vista no se entiende que una persona condenada a más de 140 años de prisión por torturas y violaciones a los derechos humanos se considere a sí misma inocente, y que incluso envíe una carta pública comentando que espera que el presidente Sebastián Piñera “cumpla con su público compromiso de hacer respetar las leyes y la justicia”.
En este contexto -y por coincidencia- aparece el libro “Las letras del horror”, de Manuel Salazar, donde se aborda exhaustivamente el proceder de estas dos entidades represoras, donde el coronel Manuel “Mamo” Contreras y Miguel Krassnoff ocupan un lugar tristemente protagónico.
Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor.




















Ministro Hinzpeter declarará este miércoles por el caso bombas


Titular de Interior será consultado a las 16:00 horas.
Tribunal rechazó suspender juicio oral en el caso bombas
Cooperativa.cl  
Para este miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas quedó fijado el interrogatorio al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el marco de las diligencias del juicio oral del caso bombas, cuya primera jornada se desarrolla este lunes.
SImagenegún se conoció este lunes en tribunales, el ministro fijó su domicilio en la Subsecretaria de Prevención del Delito, en  calle Agustinas y frente a La Moneda, paso fundamental para la realización del interrogatorio.
La defensa de los seis imputados en el caso insiste en que fue el ministro Hinzpeter quien presionó en su momento al fiscal Alejandro Peña -antiguo prosecutor del caso- y ello quedó demostrado ya que en junio de este año llegó a trabajar a La Moneda.
El abogado Miguel Soto Piñeiro indicó que "creo que la perviviencia de este juicio es sólo expresión de la tozudez instrumental de la fiscalía. Es muestra que son permeables a los requerimientos explicitados a través de los medios de comunicación social y a los requerimientos de la autoridad".
"Con la prueba que tienen, es prácticamente imposible que logren alguna sentencia condenatoria", recalcó el jurista.
Según la abogada del CDE, Lupi Aguirre, señaló que "aquí hubo colocación de artefacto explosivo en dos organismos públicos, en los cuales el Consejo de Defensa del Estado está sosteniendo, por lo tanto, la aplicación de las sanciones correspondientes".

Además, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal desestimó la petición de la Fiscalía Metropolitana Sur de suspender el juicio oral contra los seis imputados.
La fiscalía argumentó la existencia de un recurso pendiente ante la Corte de Apelaciones por Cristián Cancino, acusado en su momento por porte de explosivos por la Fiscalía Metropolitana Oriente, y que luego se hizo parte de la asociación ilícita terrorista, que fue sobreseída definitivamente hace dos meses, y cuyo caso fue separado del resto.
Así, sigue adelante el juicio, donde las defensas han planteado la absolución de sus representados por no existir pruebas suficientes.

Fiscal nacional y el caso bombas: Hablar de montaje es exagerado


Sabas Chahuán aseguró que habrá autocrítica cuando termine el juicio, que comenzó este lunes.
Los seis imputados enfrentan al tribunal oral.




El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó acusaciones de montaje y aseguró que habrá autocrítica en su momento por el accionar en el caso bombas.
Imagen"Hay inclusive la semana pasada formalizada una persona que resultó con daños en su cuerpo, de manera tal que hablar de un montaje, que no ha habido artefactos explosivos, me parece un poco exagerado",estimó el fiscal, en referencia a Luciano Pitronello, formalizado la semana pasada y a quien le explotó en las manos el artefacto que iba a instalar el 1 junio pasado.
Respecto al caso bombas, "lo dije en su momento, los fiscales a cargo han trabajado arduamente, especialmente desde que hubo un cambio en el equipo, han tenido que trabajar y redoblar sus esfuerzos".
"En su momento, cuando termine este procedimiento, se hará la autocrítica y el informe correspondiente", aseguró Chahuán respecto del caso, cuyo juicio oral se inició este lunes en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.
En el juicio, que se extenderá por al menos 40 semanas de audiencias durante todas las mañanas, presentará en su primera etapa 2.000 piezas de evidencia, 476 testigos y 152 peritos.



http://www.cooperativa.cl/fiscal-nacional-y-el-caso-bombas-hablar-de-montaje-es-exagerado/prontus_nots/2011-11-28/133014.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!