Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 18 de noviembre de 2011

Fui partidaria de Pinochet ¡Y qué!


18 de Noviembre de 2011
avatar
TERESA MARINOVIC
Licenciada en Filosofía @tere_marinovic
http://teremarinovic.blogspot.com





Probablemente usted se escandalice si le digo que fui partidaria del Gobierno Militar y le cuento que el día en que Pinochet volvió de Londres yo estaba en el aeropuerto de Santiago pronta a recibirlo.


Quizá alberga en su interior la esperanza de que ésta no haya sido más que una forma provocadora de comenzar mi columna y espera dé un giro y se transforme en una diatriba contra los abusos que se cometieron durante esa época, o contra los fraudes económicos que se le imputan al General.
Si ésas fueran sus expectativas y usted tuviera poca tolerancia a la frustración, le recomiendo entonces que suspenda de inmediato la lectura de esta columna.
Porque yo no puedo dejar de pensar que los militares reciben formación…militar. Y preparados como están para la guerra, poner en sus manos el Poder Ejecutivo es un riesgo evidente y perfectamente previsible (salvo para un democratacristiano, claro está).
No puedo dejar de pensar que los militares reciben formación…militar. Y preparados como están para la guerra, poner en sus manos el Poder Ejecutivo es un riesgo evidente y perfectamente previsible (salvo para un democratacristiano, claro está).
Es un riesgo y por eso se toma en circunstancias bien determinadas y por lo general, bastantes graves. Usted comprenderá que la ciudadanía no clama por Golpe de Estado cuando todo está en orden o cuando, simplemente, no se siente a gusto con el gobierno de turno. Y una razón que se me ocurre para decir que las circunstancias del año 1973 lo ameritaban es que hubo políticos que apoyaron el Golpe. Asumo usted no será tan ingenuo de pensar que fue solo porque repentinamente experimentaron deseos irresistibles de perder poder…
Chile estaba bajo amenaza. La situación interna era caótica y los antecedentes mundiales daban pié para pensar que los peligros asociados a esa situación eran serios. Si éstos se sobredimensionaron o si la reacción que hubo frente a ellos fue desproporcionada, es algo que me parece perfectamente discutible; pero de ahí a tomar una parte de la historia y a presentarla como una especie de efecto sin causa, hay una diferencia radical.
Permítame decirle, por tanto, que no acepto me llame cómplice de asesinato o partidaria de la tortura (como lo ha hecho con Labbé) sólo porque tengo una interpretación de la historia distinta a la suya. Yo parto de la base de que usted es -como yo- contrario a toda forma de violencia y que condena también cualquier violación a la dignidad de la persona.  Y le pido que por elegancia, tenga la amabilidad de hacer lo mismo conmigo y con aquellos a los que se ha dedicado a denostar el último tiempo.
Permítame recordarle también que la responsabilidad es una cuestión personal y que lo que haya hecho tal o cual persona durante esos años no es algo que involucre a todo el sector que fue partidario de ese régimen y ni siquiera a todo el Gobierno.
Porque si usted no contribuye a sacar de sus esquemas mentales la visión maniquea del mundo, e insiste en la idea de que usted es bueno y yo mala, me obligará a dudar de su buena fe y lo que es peor, hasta de su inteligencia…


Quedó el Desparramo con Homenaje a Krassnoff: Echaron a Asesora Presidencial que Respondió la Invitación




Dios los cría...Andrea Ojeda y Rodrigo Eitel
El homenaje de Labbé a Krassnoff Martchenko está dejando la tendalada. Primero, el Gobierno sacó un insólito desmentido. Después, sacó a la redactora del desmentido, la asesora presidencial Andres Ojeda, en la foto. Pero ese corte de hilo por lo más delgado, es dramáticamentre insuficiente. Indignadas voces provenientes de caso todo el arco político y del ámbito de los derechos humanos exigen a Piñera prohibir ese insólito homenje a uno de los más crueles asesinos y torturadores que conozca la historia de Chile.


Esta fué la declaración, que aún se encuentra en el portal del Gobierno:

Declaración Pública por respuesta a invitación de alcalde de Providencia

Por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia.

Los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento.

Andrea Ojeda

Asesora Presidencial

Minutos después de publicada esa aclaración que nada aclara, la asesora presidencial, Andrea Ojeda, quien estuvo a cargo de responder a la invitación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al homenaje al ex represor Miguel Krassnoff, renunció a su cargo.

Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del jefe comunal, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

Tras la polémica, Ojeda señaló a través de un comunicado que por "un lamentable error" se dio "una respuesta equivocada" a la invitación a la actividad.

Ojeda, ingeniera comercial, master en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, militante RN y ex candidata a diputada por Concepción, lideraba un equipo de 40 personas encargadas de revisar las cartas y correos electrónicos que llegan al Mandatario.

Según trascendió desde La Moneda, Ojeda presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Gobierno, que reconoce pérdida de confianza en la funcionaria.

En tanto, aún se espera alguna referencia al tema del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Labbé silba para el techo: ahora dice que no podrá asistir

En una declaración de cinco puntos, Labbé señaló que la actividad es “completamente particular de sus organizadores, y tal como en incontables otros casos de presentaciones similares en espacios de este municipio, acepté la solicitud de encabezar la invitación, haciendo saber al mismo tiempo que no me sería posible asistir por compromisos previamente adquiridos”.

Labbé, además,  aclaró que la actividad “no involucra recursos municipales” y que “es idéntica a muchísimas otras en que se han lanzado libros de todas las tendencias políticas, en diferentes instalaciones municipales”.

El edil también se mostró sorprendido “ante el revuelo que causa un hecho como este, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.

“Al margen de las sentencias judiciales, la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado. ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?”, agregó.
“Llamo una vez más a afrontar los verdaderos problemas de nuestra sociedad y a dejar de lado la crispación y el ánimo de inflamar cualquier minucia como esta con fines de escándalo”, puntualizó.


¿Quién es Andrea Ojeda?


La asesora que hizo caer en la trampa a Piñera redactando una carta donde el mandatario deseaba éxito a homenaje de un emblemático violador de derechos humanos. Hoy renunció a su cargo. ¿Complot o simple error?

La información dada a conocer en forma exclusiva por Cambio21 sigue dejando "heridos". Andrea Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del alcalde UDI Cristián Labbé, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan al homenaje"

La asesora presidencial, Andrea Ojeda, quien estuvo a cargo de responder a la invitación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, (UDI) al homenaje al ex represor Miguel Krassnoff, renunció a su cargo.

Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del jefe comunal, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje", denuncia hecha en exclusiva por Cambio21.

Tras la polémica, Ojeda señaló a través de un comunicado que por "un lamentable error" se dio "una respuesta equivocada" a la invitación a la actividad.

¿Quién es la asesora?

Según una entrevista publicada por Qué Pasa, cerca de 110 mil cartas y correos electrónicos ha recibido el presidente Sebastián Piñera desde que asumió el mando en marzo de 2010.

Quien procesa toda esta información es la ingeniera comercial Andrea Ojeda Miranda. Militante RN y ex candidata a diputada por Concepción, quien además lidera un equipo de 40 personas que deben leer y responder toda la correspondencia que envía la ciudadanía al mandatario.

Andrea Ojeda, quien ostenta es máster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, claramente no era mayormente conocida hasta este episodio que le costó el puesto.

Además según figura en el portal de gobierno transparente, Ojeda era asesora del gabinete presidencial con una remuneración mensual de $2.547.111.

Informaciones extraoficiales, señalan que Ojeda es cercana al senador Alberto Espina y con contactos con el mundo militar, especialmente, de antiguos violadores de los derechos humanos en la época de la dictadura.

Algunas voces ya señalan que la carta de Ojeda tiene una frase que complicaba su estadía en La Moneda. Saludaba a nombre de Piñera a los militares emblemáticos entre los años 1973 y 1978. Justo los años cuándo existió la DINA y donde rigió la ley de amnistía. O sea no era una carta tipo como señalan en la propia Moneda.

Personas que han trabajado en esos cargos, señalan que las cartas-tipo del presidente (cualquiera que éste sea) tienen otro cariz: son cartas-tipo, valga la redundancia. Esta, supuestamente redactada por Ojeda, tenía otros elementos que se salen del tipo de cartas de respuesta presidencial. Y valga la pregunta: ¿Grupos de extrema derecha, nostálgicos de la dictadura,  enquistados en el propio gobierno quisieron involucrar a Piñera en esta polémica?.

Volvamos a la redacción de la carta: Fueron esos años (1973-1978) donde se produjeron la mayor cantidad de desaparecidos y muertos por los violadores de derechos humanos. Fueron miles. Y además entre torturados/as, expulsados y exiliados, llegan a cien mil. Y ocurrió en nuestra patria.

A partir de 1978, y por imposición de Estados Unidos, Pinochet disolvió la DINA, sacó al general Manuel Contreras del mando de la policia secreta y la cambió por la CNI y nombró al general Odlanier (Reinaldo, al revés) Mena en la dirección.

La CNI tenía poderes parecidos a la DINA y todo apuntó a dejar tranquilo al gobierno de Estados Unidos, que presionaba por el crimen cometido en la propia capital estadounidense de Orlando Letelier, ex canciller y padre del hoy actual senador Juan Pablo Letelier.

Manuel Contreras y Pedro Espinoza, su segundo en la DINA purgan largas condenas por este crimen cometido en Washington.

Senadores Rossi y Rincón emplazaron al presidente Piñera a que repudie públicamente y llame a no realizar acto de homenaje de Labbé a  “asesino” Krassnoff

Alfredo Peña R.

Cambio 21

Presidente del Senado hace un llamado a la Derecha a condenar públicamente actuar de Alcalde Labbe
Esta mañana el Presidente del Senado, Guido Girardi se reunió la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes para analizar informes internacionales que alertan sobre aumento de violaciones a los DD.HH en el país. Ambas autoridades condenaron enérgicamente el homenaje del alcalde de Providencia al brigadier (r),  Miguel Krassnoff.

Como el principal “inspirador y autor intelectual de la política de seguridad que rige a la derecha”, calificó el Presidente del Senado al Alcalde de Providencia, Cristián Labbe a raíz del homenaje que le realizara al brigadier (r), Miguel Krassnoff condenado a más de 140 años de prisión por violaciones a los DD.HH. “ Labbe es un General, un boina negra, ex CNI que no ha dejado caer una lágrima por todos los asesinatos y que ha hecho un homenaje al zar de la muerte condenado a 144 años, es un homenaje a la muerte, la tortura, el asesinato y la violación, el país no puede tener un silencio cómplice”, enfatizó Girardi.

El Presidente del Senado precisó que la UDI “un partido democrático” debiera condenar públicamente el actuar de Labbé y no llevarlo como candidato en las próximas elecciones municipales. “La UDI debe revertir esta situación por el bien de Chile, esta es una de las situaciones más graves que ocurre en el país”.

Añadió que el Gobierno no puede “aceptar tener dentro de sus filas personeros así que lo apoye. Acá se están violentando los derechos humanos, el Gobierno tiene algo que decir y el partido al que pertenece este Alcalde también tiene algo que decir”.

Por su parte, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, condenó enérgicamente el homenaje “a un violador de los DD.HH, esperamos que el Presidente de la República condene públicamente este acto, el ex brigadier no es un delincuente común, sino una persona que como agente del estado asesinó. Es una vergüenza que un Alcalde de este país homenajee a un criminal”.

Piden prohibición del homenaje

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ximena Rincón (DC) emplazaron esta mañana al presidente de la República Sebastián Piñera a que  repudie categóricamente el acto de homenaje que el acalde de Providencia Cristian Labbé pretende hacer el lunes al ex agente de la DINA y condenado por graves violaciones a los derechos humanos Miguel Krassnoff, precisando que no basta con que el mandatario “expíe” su responsabilidad en una funcionaria de rango menor.

“Daña la convivencia pacífica y democrática y es un grave atentado al alma nacional rendir un homenaje a Miguel Krassnoff que está condenado por 23 casos, muchos de ellos emblemáticos como el caso de Victor Jara. El fue uno de los asesinos y responsable de la muerte de Victor Jara y que un alcalde le haga un homenaje a una persona con estas condiciones morales, nos parece que debe ser repudiado con mucha fuerza y energía”, indicó Rossi.

Sin embargo, dijo que más grave aún “nos parece que el presidente de la República, aun cuando ya se hicieron las aclaraciones, haya enviado una nota donde felicita este tipo de homenajes, le desea éxito a quienes organizan el acto y más aun la frase para el bronce -que además daña el prestigio y la imagen de las Fuerzas Armadas hoy día que han hecho tremendo esfuerzo para sacudirse todo lo que tiene que ver con las violaciones a los DDHH durante la dictadura- señala que Krassnoff “representan fielmente o es un retrato de los oficiales y generales subalternos entre el 73 y el 78”

Consideramos muy grave y que daña el alma nacional que un alcalde utilice recursos públicos e invoque su calidad de autoridad para rendir un homenaje a un violador de los DDHH de la peor especie. Eso merece un repudio absoluto porque resulta intolerable, inaceptable y constituye una involución histórica en materia de derechos humanos para este país que ha logrado ir avanzando en el cierre de ciertas heridas”. , Y cosas como estas lo único que hacen es contribuir a dañar la convivencia pacífica y democrática”, aseveró Rossi.

“Llamamos al presidente de le República a que no expíe su responsabilidad en la persona que redactó la respuesta, si no que como representante de todos los chilenos, repudie públicamente este homenaje que está organizando el alcalde de Providencia Cristian Labbé y que haga un llamado a que este homenaje no se realice”, enfatizó Rossi.

Agregó que “esto independientemente de las acciones que se puedan hacer en la Contraloría respecto de los recursos públicos para hacer un homenaje a quien hizo tanto daño al pueblo chileno y que esta condenado a 144 años de presidio”.

“La señal mas importante hoy –concluyó- la tiene que dar el presidente de la República que debiera representar a todos los chilenos, y debiera cuidar el alma nacional y fortalecer la democracia y ser el primero en condenar las violaciones a los Derechos Humanos, el que haga un llamado a que no se haga el acto y lo critique fuertemente. No basta una aclaración donde se le echa la culpa a una funcionaria de menor rango”.

A su vez, La senadora  Ximena Rincón sostuvo que “los pueblos que olvidan su historia tienden a repetirla. No recordar lo que esta persona en particular significó para nuestro país y para miles de familias es lamentable. La figura del brigadier Krassnoff junto con la de Romo y tantos otros debe recordar aquella parte de la historia que no nos engrandece como país y que obviamente no podemos nunca más repetir”.

“Creo que el hecho que en la presidencia de la República se haya cometido el error, por mucho que sea involuntario, de responder a una invitación de esta naturaleza de la forma que se hizo, claramente es un signo de que olvidamos la historia y eso es algo que el presidente de la República debe corregir en forma inmediata. Y no solo eso, si no también repudiar enérgicamente. No es bueno para nuestra democracia que actos como éste y nos parece que el alcalde Labbé repite conductas que queremos dar por superadas”.

Agregó que “el alcalde Labbé representa aquello de nuestra historia que queremos eliminar y creo que la única forma, porque sus partidarios y partido no lo hacen, es que los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Providencia se inscriban, para que así los que están inscritos y los nuevos inscritos puedan dar un profundo ejemplo de democracia y cambiar a este alcalde la UDI”.

Rossi puntualizó que “no espero que la UDI le quite el respaldo, porque la verdad es que este partido ha respaldado en todas sus conductas antidemocráticas y dictatoriales a Labbé, que son la imagen y el ejemplo más puro de la dictadura de Providencia de parte del ex coronel”.

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber hizo un llamado a la UDI a no permitir la reelección del alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Esto, en relación al polémico homenaje que organizó el edil al ex brigadier del Ejército, Miguel Krassnoff Marchenko quien cumple una condena por más de 100 años por su participación en la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

“Lo que yo creo que debe hacer la UDI es quitarle el piso y decir que rechazan la conducta de Labbé, y no permitirle ir a la reelección”, sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio ADN.

“Si no es así –advirtió el legislador- se confirma que siempre supieron y que siempre les dio lo mismo, porque acá hay un odio profundo”.

“Algo más grave, ¿por qué Labbé involucra al Presidente de la República en ésto?”, se pregunta Lagos Weber, al tiempo que aclara que “no le voy a pegar al Gobierno”, porque “el Presidente Piñera no visó ni autorizó esa nota de excusa dando felicitaciones”.

De todo modos, indicó que el hecho demuestra que “hay un problema en el Gobierno, que hay personas que no tienen idea quién es Krassnoff, eso lo doy por descontado, y es un bochorno para el Gobierno”.

Asimismo, emplazó al portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, a dedicarle algunos minutos al tema y “diga que esto es impresentable para la sociedad chilena”.

“No es un tema de libertad de expresión, esto es más allá. Acá Labbé nos está diciendo ‘acá matamos y torturamos, ¿y qué?’”, hizo hincapié el senador del PPD.

Lo más grave, subrayó, “es que haya un alcalde de una comuna rica de Chile, electo democráticamente varias veces, con gente informada, que él diga que va a hacer un homenaje a una persona que participó de mano propia en interrogatorios que torturaron chilenas y chilenos, que asesinaron gente”.

“Es como si en Alemania, 20 años después del holocausto nazi, el alcalde de Berlín le hace un homenaje al ángel exterminador de la muerte”, concluyó.
El Gobierno condena pero no prohibe el homenaje

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que La Moneda "no participa, no respalda y menos incentiva homenajes a personas que están cumpliendo condenas judiciales, menos aún por violaciones a los derechos humanos o cualquier otro delito".

Esto, tras la polémica suscitada por el homenaje que prepara el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al brigadier (r) Miguel Krassnoff.

"El Gobierno condena, no participa, el Gobierno no incentiva, al Gobierno no le parecen adecuadas, el Gobierno no va a participar por ningún motivo en ningún tipo de homenajes o actos similares a personas que están cumpliendo condena en los tribunales de Justicia, por cualquier motivo".

"La posición del Presidente no puede ser mas clara, más categórica y mas definida, en que no quiere entenderla es porque no desea escucharla", recalcó Chadwick.

"No nos gusta, no nos parece lógico, no nos parece necesario. Lo que sí, este es un gobierno que sabe respetar y tenemos que respetar la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución, y la forma de respetar realmente no es sólo cuando me gusta a mí, sino cuando no me gusta a mí", advirtió.

"Que no vengan a politizar situaciones completamente inventadas porque el Presidente tiene una historia íntegra en defensa de los derechos humanos y en respaldo absoluto a cualquier situación de vulneración de ellos", comentó.

Por ello el ministro apuntó a los parlamentarios que "no vengan a buscar" una "intencionalidad política" en el tema, ya que "se trató de un lamentable error y Piñera no necesita acreditar (...) su convicción a ningún personero de la Concertación".

Además, y a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó que "Condeno, y siempre he condenado, las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo,lugar y circunstancia."

"En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los DDHH ocurridos en Chile", continuó.

Error

Sobre la salida de Andrea Ojeda, jefa de la división de gestión ciudadana, recalcó que "en este Gobierno el hilo no se corta por lo mas delgado" y que ella era la superior responsable de la respuesta dada a la invitación de Labbé.

Sobre la actuación de Ojeda, Chadwick dijo que "cometió un error" y "dado el cargo que tenía, ese error le exigió poner la disposición de su cargo al Presidente de la República", al "dar una respuesta automatizada" a una situación que no la ameritaba.

Prontuario de Krassnoff

Miguel Krassnoff Martchenko fue, en el tiempo de la DINA, ex jefe de la brigada de exterminio del MIR y del partido Socialista, el brigadier (R) . Este militar en retiro está detenido en el Penal Cordillera por más de sesenta asesinatos y desapariciones de personas y procesado por las más crueles torturas, que incluyen a mujeres embarazadas.

Está condenado a  un total de 144 años de cárcel.

Ni Labbé ni el Gobierno pueden desconocer estos antecedentes.

Sin embargo, por iniciativa del alcalde Labbé, este lunes 21 de noviembre se le hará un homenaje, con motivo de la presentación de la cuarta edición del libro escrito por Gisela Silva Encina llamado "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile"...Y agrega la invitación, que esta "versión está complementada y actualizada, cuyos ejemplares estarán disponibles para ser adquiridos por los asistentes".

El mismo Cristián Labbé Galilea, fue ex vocero de Pinochet y ex integrante de una brigada de exterminio de personas de la DINA.

El actual gerente general de la agencia de noticias Orbe, Patricio Malatesta, también ex funcionario de la dictadura, le envio la invitación al Mandatario.

Lo singular es que el gabinete presidencial respondió por escrito la invitación y le deseó éxito a los organizadores del acto.

Andrea Ojeda Miranda, del gabinete de Piñera en La Moneda, firmó la respuesta como "asesora presidencial", y dijo que lo hacía "por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera".

En la respuesta presidencial, se destaca que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978".

Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como "El Príncipe". Oficial de alta estatura, 188 centímetros, pelo rubio y de modales torpes.

Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara.

"El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico", señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.

Estos hechos se produjeron en el ex estadio Chile, hoy Víctor Jara, donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los "conscriptos del Príncipe".

Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.

El "homenajeado" por Labbé Galilea fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. "Exterminio" es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policia secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicólogicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo

(a) era torturado hasta morir. Exterminar es igual a asesinar.

Informaciones desclasificadas de Alemania y de la agencia norteamericana, la CIA señalan que Krassnoff siempre estaba armado de dos pistolas, "una Browning y una Colt 45 y en su auto guarda una ametralladora Aka"

La misma CIA señala que trabajó directamente con el fallecido torturador de la DINA Osvaldo "Guatón" Romo. Era su subalterno. "Es lo más probable que no violó a mujeres ni robó en allanamientos, pero dejó hacer a Romo, y a otros el trabajo sucio".

Krassnoff ya fue homenajeado: fue en 1974. Participó directamente en el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel.

Le dieron una medalla al mérito. El padre biológico del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominani se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero Ejército con helicópteros y tanquetas. Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado...quien otro: Krassnoff...

Un horrible crimen que lo persigue

Uno de los crímenes más repugnantes por los que está procesado Krassnoff (proceso rol 11844 en el Octavo Juzgado del Crimen) es el de Diana Arón. Una chica hermosa, estudiante de periodismo, hija de judios de derecha y que estaban en contra de Allende.

Diana, de ideas de izquierda, fue detenida en la calle en 1974. En la Avenida Ossa en La Reina. Sus padres le escribieron al propio Pinochet para saber sobre su paradero. Tenían contactos al más alto nivel. Nunca recibieron respuesta. Siempre evasivas.

Y en su horrorosa desaparición jugó un rol fundamental, el entonces Capitán Krassnoff Marchenko, el "homenajeado" por Labbé y al que Piñera le desea éxito.

Diana Arón estaba embarazada. Estaba en el hospital Militar, donde cuidaba sus heridas producto de unos balazos que le dieron los miembros de la DINA.

Krassnoff la saca del Hospital Militar de la comuna de Providencia -donde el actual alcalde le rendirá un homenaje- para torturarla en una casa especial de calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

En este acto, el torturador Osvaldo Romo, antes de morir y a través de declaraciones judiciales y de prensa, señala que Diana "es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos", dice el "guatón" Romo.

Romo sigue declarando: "Cuando torturábamos a Diana Arón, fuí brutalmente apartado de mi trabajo y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de sí gritaba: ¡¡A mi no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta", dirigiéndose a Diana.

Y continúa el torturador de la DINA, que murió tristemente solo en una celda en la Penitenciaría: "Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios...Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: "Además de marxista, la conchesumadre es judía...hay que matarla". Palabras textuales de Romo.

Obviamente, Diana Arón pasó a engrosar las listas de detenidos desaparecidos y Krassnoff Marchentko es uno de los militares, después de Manuel Contreras, Pedro Espinoza, que tiene mayor cantidad de causas criminales por desaparición y tortura de personas.

Está purgando penas de cárcel que juntas equivalen a más de cien años de presidio...

Tendría que nacer de nuevo "El Príncipe" para que Labbé Galilea le pueda rendir un homenaje en libertad...

Hasta Laurence Golborne se indigna por homenaje del alcalde Labbé a Krasssnoff. Repudio manifiestan desde todos los sectores políticos


Asimismo, los parlamentarios Rincón y Rossi llamaron a los votantes de Providencia a sacar al alcalde Cristián Labbé, promotor de la iniciativa, ya que a juicio de la senadora DC, el brigadier (R) repite conductas que incluso parte de la derecha dice querer superar.
El ministro de Obras Públicas, Lorence Golborne cuestionó el homenaje al militar quien cumple condena en el penal Cordillera por secuestro de detenidos desaparecidos, considerándolo "extemporáneo y poco productivo", apuntando además que Krassnoff está condenado por cometer delitos en materia de derechos humanos.

"No me parece que sea el sentir mayoritario del país", añadió Golborne.

Por su parte, los senadores Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS) condenaron el homenaje al ex agente de la DINA, brigadier (R), Miguel Krassnoff, en la municipalidad de Providencia, denunciado en exclusiva por Cambio21, por lo cual emplazaron al Presidente Sebastián Piñera, a repudiar el acto y llamar a que no se realice.

Asimismo, los parlamentarios llamaron a los votantes de Providencia a sacar al alcalde Cristián Labbé, promotor de la iniciativa, ya que a juicio de la senadora DC, el brigadier (R) repite conductas que incluso parte de la derecha dice querer superar.

Por ello, en ese sentido, los legisladores manifestaron que no esperan que la UDI se manifieste al respecto, ya que según afirmaron, la colectividad gremialista "ha respaldado conductas antidemocráticas".

Además los concejales de oposición Rodrigo García Márquez (PPD) y Carolina Leitao (DC), rechazaron el uso del Club de Providencia para realizar un homenaje al ex brigadier de la Dina, Miguel Krassnoff, quien, recordemos cumple más de 100 años de condena por violaciones a los derechos humanos. Los concejales además consideraron que el alcalde, Cristián Labbé "no puede ampararse en la libertad de ideas" para realizar un acto de estas características.

El concejal PPD señaló que "queremos manifestar nuestro asombro, rechazo, ante la utilización del Club de Providencia que es una dependencia municipal, que es la prolongación de la municipalidad se vaya a utilizar para rendirle homenaje a un condenado por reiteradas sanciones a los derechos humanos. No puede el alcalde ampararse en la libertad de ideas, ni en la democracia existente en Chile para utilizar una dependencia del Club de Providencia para esos fines".

Los concejales además calificaron el actuar del alcalde como una "grave imprudencia", que se suma a las declaraciones realizadas en el marco del conflicto estudiantil.

"Después de que todavía no se amaina el revuelo que causó con esas declaraciones (cierre del año escolar para los colegios municipales en toma), que salga con otra cosa, yo creo que es suficiente que Providencia deje de estar en la palestra de la noticia. Lo que ha hecho Labbé es a lo menos una grave imprudencia", agregó el concejal PPD.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111117/pags/20111117123129.html

Estudiantes de colegios privados “funan” evento deportivo en Estadio Nacional


El pasado domingo, 13 de noviembre, mientras se realizaba el torneo Interescolar de atletismo -organizado por el Club Atlético de Santiago- donde participan colegios privados de todo el país, un grupo de estudiantes secundarios y universitarios hicieron una funa en pos del movimiento social que exige mejoras en el sistema de educación.
Esta actividad se enmarcó en las iniciativas del Colectivo estudiantil de izquierda, que surgió a mediados de abril, y reúne a alrededor de 70 alumnos del colegio San Ignacio del Bosque quienes pretenden aportar desde su “sector” a las “luchas sociales” que se están realizando hoy en día.
Fernando Quintana, vocero del colectivo dijo que la manifestación en el Estadio Nacional -lugar donde se realizaba la actividad deportiva- se hizo con el fin de “romper la burbuja y terminar con la sensación de tranquilidad en la que están los colegios privados frente a los movimientos sociales”. Los estudiantes concuerdan con que existe poco acceso y equidad en la educación, por lo que apoyan la consigna de gratuidad y calidad para ella.
En la manifestación gritaron y extendieron lienzos para hacerse escuchar y ver, sin interrumpir en gran medida la actividad deportiva. Sin embargo, los guardias los echaron del lugar y les rompieron y quitaron sus pancartas. Entre las cuales había frases como “no basta con rezar”. Frente a esto, Quintana dijo que los colegios privados que en su mayoría son católicos deberían tener “más inclinación hacia la ayuda al prójimo e incentivar la solidaridad y la empatía, pero no lo hacen”.


Por Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano

A mí me torturó Krassnoff

17 Noviembre, 2011


Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia.
Erika Hennings Cepeda
Patricio Bustos Streeter, Director Nacional SML
Cecilia Bottai Monreal, Dentista
Carmen Bottai Monreal
Patricio Reyes Sutherland
Pedro Alejandro Matta Lemoine
Nubia Becker Eguiluz
Dagoberto Trincado Olivera
Hernán Brain Pizarro
Elba Duarte Valle
Sara De Witt Jorquera
Lelia Pérez Valdés
Gladys Díaz Armijo
Beatriz Bataszew Contreras
Claudio Cabello
Jorge Véliz
Nieves Ayress Moreno
Ingrid Heitmann Gigliotto
Maritza Villegas Arteaga
Sonia Valenzuela Jorquera
Cristina Zamora
Ana María Arenas Romero
Bernardita Núñez Rivera
María Cristina Zamora Eguiluz
Mariluz Lagos
Alejandro Núñez Soto
Osvaldo Torres Gutierrez
Jorge Amaro Toledo
Beatriz Miranda Oyarzun
Mario F. Venegas


http://www.theclinic.cl/2011/11/17/a-mi-me-torturo-krassnoff/

Renuncia asesora presidencial que mandó “los mejores deseos” a homenaje de Krassnoff



radio.uchile.cl
labbe
Luego de polémica generada por respuesta a la invitación al homenajea del violador de derechos humanos Miguel Krasnoff, organizado por el de alcalde UDI Cristian Labbé para este 21 de noviembre en el Club Providencia.










Andrea Ojeda presentó esta mañana su renuncia por la carta en respuesta al alcade Labbé donde expresaba que el presidente Piñera no podría asistir al homenaje de “El Príncipe” debido a temas de agenda, pero que deseaban “felicitaciones y los mejores deseos de éxito”.
Paralelamente, el gobierno emitió una declaración pública donde aclaraban que “los términos de dicha respuesta no fueron, en este caso, autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento”.
Krassnoff acumula 23 condenas que suman 144 años de cárcel por 23 casos de violaciones de los derechos humanos, y el alcalde Labbé le rendirá un homenaje el próximo 21 de noviembre en el Club Providencia donde presentarán el libro “Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile”.



http://radio.uchile.cl/noticias/130582/





Agrupación de Familiares de DD.DD. presenta querella contra alcalde Cristián Labbé


Cristian_Labbe
radio.uchile.cl
Mireya García de la agrupación, señaló que la querella también alcanza a las propias responsabilidades que Labbé pueda tener en las violaciones a los Derechos Humanos que hasta ahora no han sido investigadas.




Una querella criminal contra el alcalde Cristián Labbé presentó esta mañana la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de la sociedad civil, frente a lo calificaron como “una conducta de amparo y complicidad con un violador de derechos humanos como el brigadier en retiro Miguel Krasnoff”.
Mireya García de la agrupación, señaló que la querella también alcanza a las propias responsabilidades que Labbé pueda tener en las violaciones a los Derechos Humanos que hasta ahora no han sido investigadas. Además, señaló que ya no debe seguir ejerciendo como alcalde.
“Ese es un cargo de elección popular que se supone obliga a la representación de toda la comunidad y no sólo al sector más pinochetista, más golpista, más reaccionario ante la comunidad. Además, él es una persoma que no tiene ningún escrúpulo a la hora de mostrar su simpatía con la dictadura y con lo que significó la dictadura para el pueblo de Chile. Y cuando las personas no tienen escrúpulos, no pueden ejercer un cargo de elección popular”
Recordemos que la polémica se encendió a raíz del homenaje que este lunes 21 realizará el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al brigadier de la Dina Miguel Krasnoff, quien cumple más de 100 años de cárcel por condenas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar. El alcalde de la UDI, quien también formó parte del organismo de inteligencia, será el anfitrión del evento que se realizará en el Club Providencia y en el cual se lanzará la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile” de Gisela Silva Encina.















Ex chofer de Pablo Neruda que asegura que poeta fue asesinado declaró ante juez que investiga caso


Jueves 17 noviembre 2011 | 23:38
Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Rodolfo Hahn •




Imagen:Pablo Neruda | Cantus en Wikipedia
El ex chofer del poeta Pablo Neruda aseguró que el Premio Nobel fue asesinado y que no murió de cáncer. Desde el Partido Comunista, en el que militó el vate, presentaron una querella para establecer la real circunstancia del deceso.
Según el relato oficial de los hechos, Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María debido a un cáncer de próstata.
Versión que no tiene relación con la que entregó Manuel Araya, antiguo chofer del poeta, que fue interrogado por el juez Mario Carroza, quien investiga las circunstancias de la muerte del vate.
Araya indicó que, mientras estaba en Isla Negra junto a la última pareja del poeta, Matilde Urrutia, Neruda los llamó diciendo que entró un médico, y que le puso una inyección en el estómago, hecho que pone las causas de muerte del Premio Nobel de Literatuta.
El Partido Comunista, a través del abogado Eduardo Contreras, presentó una querella, acogida por la Justicia, para investigar si el premio nobel fue víctima de un homicidio. El jurista considera que existen contradicciones en las diversas declaraciones.
La investigación coincide con el desarrollo de otras indagatorias judiciales para esclarecer las muertes de dos ex presidentes chilenos, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, y del ex ministro, José Tohá, todos fallecidos durante la dictadura


http://www.biobiochile.cl/2011/11/17/ex-chofer-de-pablo-neruda-asegura-que-el-poeta-fue-asesinado.shtml

El libro de la polémica que enzalsa "el trabajo" del torturador Krassnoff Martchenko y por el cual lo quieren homenajear. Lo muestra como un hombre íntegro y militar intachable


Gisela Silva Encina, autora del libro "Miguel Krassnoff prisionero por servir a Chile", enzalsa la figura del militar y afirma que "este oficial se jugó la vida por su patria adoptiva y está prisionero por delitos que jamás cometió". 144 años de presidio por violaciones a los Derechos Humanos demuestran lo contrario
"Miguel Krassnoff prisionero por servir a Chile" es el título del libro escrito por Gisela Silva Encina, donde relata toda la historia del militar en retiro está detenido en el Penal Cordillera por más de sesenta asesinatos y desapariciones de personas y procesado por las más crueles torturas, que incluyen a mujeres embarazadas.

Esta es la génesis de la dura polémica dada a conocer en exclusiva por Cambio21, donde el alcalde UDI de Providencia, Cristián Labbé invita a rendirle un homenaje al brigadier en retiro que está preso en el Penal Cordillera, una cárcel hecha especialmente para militares violadores de derechos humanos.

El libro cuenta la historia familiar de Miguel Krassnoff Martchenko, desde sus antepasados en Rusia, hasta sus días en Chile. La escritora, de manera minuciosa, relata cómo la vida este militar y sus antecesores tiene mucho de novelesca, según se puede leer "el nacimiento de nuestro oficial en Lienz, Austria, escenario de una inmensa tragedia, y su posterior llegada a Chile tiene mucho de inverosímil y de providencial".

Krassnoff es supuestamente cosaco, militar ruso de caballería que usaba la fuerza y la agilidad, condición que saca a relucir cada vez que puede. La escritora saca a la luz todo el historial militar, relata la historia de su abuelo, el atamán Piort Nicolaievich Krassnoff, según consta el relato, quien tuvo como una brillante carrera militar además de haber sido guardia personal del Zar. Mientras que el padre de Miguel, llamado Simón, también fue general de ejército, por ende el peso de la tradición familiar, no era menor.

Según el texto, el 11 de septiembre de 1973, Miguel Krassnoff lo esperaba sumido entre la angustia y la fe, al parecer no estaba muy convencido de lo que ocurría. En diciembre de ese mismo año, fue destinado en comisión de servicio a la comandancia en jefe del Ejército, para asumir como oficial de seguridad del Presidente de la Junta de gobierno, Augusto Pinochet.

En junio de 1974, el entonces teniente Krassnoff es destinado en comisión de servicio a la recién creada Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), según publica Silva, organismo ideado para enfrentar el problema del terrorismo que subsistía en Chile.

Krassnoff trabajó en el cuartel principal de la DINA, ubicado en calle Belgrado, según menciona el libro, recuerda haber acudido a otros recintos cada vez que se le ordenaba. Por ello visitó las dependencias de calle Londres (una vez), José Domingo Cañas (varias veces) y el Cuartel Terranova (muchas veces) "según él, vino a saber años después que era conocido como Villa Grimaldi. Estos fueron los únicos cuarteles cuya existencia supo en esos años y que según la información que él tenía, eran cuarteles tránsito, donde los detenidos permanecían 4 o 5 días, para ser después derivados a recintos como Tres y Cuatro Álamos, que dependían del Ministerio de Interior, o bien puestos en libertad ", afirma la escritora.

Tercera parte: ganar la guerra y perder la paz

La vergüenza, se titula el primer capítulo de esta tercera parte, donde mencionan la primera vez que Krassnoff fue citado a los tribunales de justica. El ministro en visita Servando Jordán lo citó como testigo por la "desaparición de cerca de cincuenta terroristas", dice textual el libro.

Esta citación, fue la iniciación, según la autora, de un permanente requerimiento por parte de diferentes representantes del Poder Judicial, que se ha prolongado por 28 años.

Así, Miguel Krassnoff fue acusado y procesado por su participación en el llamado "Caso Conferencia" oportunidad en que desaparecieron todos los integrantes del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad.

En el texto se menciona cada uno de los casos por los que ha sido "injustamente" culpado, relatando las "numerosas sentencias arbitrarias que han recaído sobre el brigadier Krassnoff que son las condenas por presuntas desapariciones o crímenes ocurridos cuando él se encontraba en otra ciudad o incluso en otro país". Todo lo que está entre comilas, es parte del relato de la autora.

Sin duda este libro es la muestra más clara de una de las caras de la moneda, donde Gisela Silva, relata con lujo de detalle, todo lo que a esta altura su amigo, Miguel Krassnoff Martchenko, quiso contar. Así termina este relato: "...que Miguel Krassnoff es un idealista, no cabe duda. Tampoco cabe dudar que el mundo actual no aprecia esa virtud que, en otras épocas, fue símbolo máximo de grandeza de alma. Por eso he querido plasmar en estas páginas el perfil de un hombre íntegro, capaz de permanecer fiel a sus convicciones, en la injusticia, la ingratitud y la adversidad. Quien posee esa fortaleza sigue siendo libre, aunque su cuerpo esté sometido a los rigores de la prisión".

"Las horas oscuras como las nuestras son justamente las que más necesitan de los reductos de excelencia, de los ejemplos de dignidad, de la fe en los valores nobles de la vida".

En este texto, la autora muestra su anticomunismo de manera radical, donde además deja a Miguel Krassnoff como una blanca paloma, inocente de  todas las acusaciones y condenas que pesan en su contra, todas ellas comprobadas por la justicia chilena, pero negadas por Gisela Silva Encina.

Por ello,  dentro del libro se puede leer: "El comunismo, al menos en muchos países, ha perdido la facilidad con que antes ahorcaba, asesinaba y condenaba a morir de hambre. Pero, en cambio, ha ganado enormemente en su poder mundial para destruir personas mediante la mentira y la calumnia. Y como justamente en Chile no le permitieron asumir su papel sanguinario ¡ay de quienes se opusieron a ello!"

Gisela Silva dice que "el brigadier Krassnoff, entre otros, paga esta culpa en nombre de todos nosotros.
Esta es una de las razones por las cuales me he decidido a escribir este libro. Como chilena, me siento moralmente solidaria de su difícil destino".





http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111117/pags/20111117164128.html

Concejales de Providencia criticaron duramente homenaje de Labbé a Miguel Krassnoff


En vista de ello, el Concejo Municipal pedirá todos los antecedentes al Club Providencia para determinar si fue la Corporación por la Justicia, la Verdad Histórica y Respeto por el Estado de Derecho arrendó el inmueble o si el alcalde Labbé lo cedió en forma gratuita.
El polémico homenaje que el alcalde Cristian Labbé realizará este lunes 21 de noviembre al ex miembro de la DINA Miguel Krassnoff fue criticado por integrantes del Concejo Municipal de Providencia.

Para la DC Carolina Leitao "Labbé está siendo absolutamente contradictorio, porque él pide respeto por el Estado de Derecho a propósito del tema de los colegios, habla de transmitir valores a nuestra juventud, pero es el patrocinante de un homenaje a un asesino".

En tanto, el independiente pro RN Pedro Lizana agregó que el acto "me parece extraño por decirlo de alguna manera".

Lizana agregó que "me hubiera preferido que fuera una invitación privada del Círculo de Coroneles en Retiro más que del municipio, para que no se confundan las cosas".

"Pero el alcalde tiene plena facultad para invitar a quien quiera, no tiene que preguntarle al Concejo", matizó.

En vista de ello, el Concejo Municipal pedirá todos los antecedentes al Club Providencia para determinar si fue la Corporación por la Justicia, la Verdad Histórica y Respeto por el Estado de Derecho arrendó el inmueble o si el alcalde Labbé lo cedió en forma gratuita.

Por su parte, se evalúa realizar el homenaje a favor de Miguel Krassnoff bajo protección policial, luego que agrupaciones de DD.HH. anunciaran una "funa" a la actividad.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111118/pags/20111118090622.html

Derechos Humanos: El talón de Aquiles del gobierno de Sebastián Piñera. Tras homenaje al torturador Miguel Krassnoff agrupaciones acusan que "el tema no interesa en esta administración"


Por Teresa Frías K.
Desde hace un tiempo organismos de derechos humanos han venido dilusidando esta tesis, la que comenzó con denucnian contra el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien tiene paralizadas las querellas por las víctimas de la dictadura y además ha despedido a abogados del programa.
Sin lugar a dudas uno de los nuevos "talón de Aquiles" del gobierno de Sebastián Piñera están siendo los derechos humanos. Situación que se ha complicado desde el posible cierre del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, tal como lo han señalado varios miembros.

A ello se suma un nuevo episodio, el que involucra directamente al Presidente Sebastián Piñera. Esto tras la carta, en respuesta al homenaje del ex brigadier Miguel Krassnoff al que fue invitado, en la que entregaba sus "felicitaciones" y les deseaba "éxito".

Hechos como esto, han despertado la duda y molestia de miembros de agrupaciones de derechos humanos, quienes ven con malos ojos todas estas señales, asegurando que "con esto se comprueba que al gobierno no le importan los derechos humanos".

Ante ello, la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García manifestó la certeza de que durante la actual administración sigue latente en Chile el riesgo de que queden impunes quienes cometieron "terrorismo de Estado" y atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar.

La dirigente de la agrupación dijo a Cambio21 que "nos vamos con la sensación que una vez más esta es una lucha cuesta arriba, porque cuando vuelve la derecha al poder, uno teme que se instale el indulto, la práctica de las violaciones a los derechos humanos, que se disfrace la impunidad".

Por su parte, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries consideró "grave" la citación, la cual "merece nuestra condena porque se trata además de un homenaje para lo cual el alcalde de Providencia dice haber prestado su nombre".

"El como funcionario público no puede prestar ese nombre porque como tal hace parte de un estado que justamente lo que ha hecho durante estos 20 años es reconocer las graves violaciones que se cometieron durante la dictadura y condenar, y en este caso, a uno de los agentes del Estado que cometió secuestro con resultado de muerte, tortura"., advirtió Fries.

No quieren derechos humanos

Por su parte Javiera Aguirre, ex abogada del Programa de Derechos Humanos y quien fuera despedida a pesar de estar con posnatal, en conversación con este portal indicó que "definitivamente no quieren Derechos Humanos".

Agregó que "dentro del programa siempre se sintió un ambiente no grato desde que llegó el gobierno de Sebastián Piñera. "De hecho cuando todavía estaba trabajando, tres compañeros debieron renunciar porque existía un ambiente hostil y no era agradable trabajar así".

"Yo creo sinceramente que estas gestiones se están dando porque en el gobierno no le han tomado el peso a lo que es esto y están haciendo todo lo posible para que se acabe", subrayó la abogada Aguirre. "Aquí existe un asunto de hostilidad que está impidiendo el objetivo del programa. Eso es lo que sucede en el fondo", afirmó.

Por su parte el abogado Cristián Cruz, quien encabezó la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, y quien tambi´ñen fuera despedido, indicó que esta es una medida que se toma a partir del trabajo realizado. "No hay un cambio de criterio, sino la consecuencia del trabajo en el caso de Víctor Jara y otros, como la investigación por los cinco desaparecidos en 1987 o la cúpula del Partido Socialista", indicó.

Agregó que "este trabajo permanente en los años anteriores no hubo ningún inconveniente y ahora asumida la nueva administración en este Programa la abogada que tramita las causas por la desaparición de la cúpula del PS son sacados del Programa".

En esa línea indicó que "es por eso que contradigo a las personas cuando dicen que quieren acabar con el programa, porque sin duda es así. Aunque cada quien sacará sus conclusiones, que me parecen evidentes".

Para el abogado, que también encabezó las indagaciones por el caso del ex ministro del gobierno de Allende, José Tohá, la realidad es que "lo más grave es que no existen reemplazantes cuando se despiden a los abogados,  por ende hay un vacío en el Programa donde los casos quedan sin abogado que los resuelva y ese es el problema. Con esto los que están pagando son las victimas no nosotros".

Finalmente dijo que "el nuevo gobierno viene con otra postura acerca de los casos de violación a los derechos humanos en dictadura".







http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111117/pags/20111117173811.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!