Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 16 de noviembre de 2011

AFDD REPUDIA HOMENAJE DE LABBÉ A MIGUEL KRASSNOF

15 November, 2011 10:24:00



image
Como un hecho repudiable calificó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, el acto de homenaje que está organizando para el próximo 21 de noviembre el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.La dirigenta recordó los testimonios de varios sobrevivientes de los centros de torturas donde Krassnof era comandante, quien se caracterizaba por su crueldad y malos tratos contra los detenidos luego del golpe de estado de 1973.



Lorena Pizarro indicó que por orden del ex oficial de Ejército, miles de chilenos fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple actualmente condenas que en total superan los cien años de presidio.

“Que Labbé le haga un homenaje, es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado. Y por cierto, Cristián Labbé ni siquiera debería ser alcalde, debería estar preso como ex agente de la DINA que fue y como genocida y violador de los derechos humanos”, puntualizó la representante del organismo humanitario.

Agregó que es preocupante que este tipo de actividades se promuevan cuando se trata de uno de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país y que son condenados internacionalmente y además se le extienda los deseos de éxito a los organizadores por parte del Presidente de la República.

“Quizás lo más grave de esto es la actitud cómplice que tiene La Moneda y Sebastián Piñera, porque el tema no es que diga que no va a asistir. El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo. Porque lo que se hace es saludar el exterminio, es festejar la tortura, es respaldar las desapariciones, el terrorismo de estado”, expresó Pizarro.

La presidenta de la AFDD junto con advertir que estas son señales graves para la sociedad chilena, emplazó al Instituto de Derechos Humanos a pronunciarse sobre este tema “porque no puedo dejar de señalar que se pronuncia para condenar las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando habló de Rodrigo Hinzpeter, pero nada dijo respecto a las denuncias de abuso sexual que se estaban cometiendo contra las menores que se detenían durante las movilizaciones estudiantiles y hoy tampoco, hasta aquí, ha dicho nada sobre este homenaje a Krassnof”.

Pizarro adelantó que van a funar la actividad organizada por Labbé para el próximo martes 21 de noviembre en el Club Providencia, pero además realizarán todas las acciones pertinentes para impedir que se materialice un acto que violenta la conciencia de millones de chilenos.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2011
Crónica Digital 

http://www.cronicadigital.cl/news/index.php?news=20280

Escándalo: Alcalde Labbé rinde homenaje a uno de los más grandes violadores de derechos humanos en Chile y Piñera le envia "sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito" en el "evento"


Por Alfredo Peña R.

Exclusivo: Cambio21 conoció que este lunes 21 de noviembre el ex agente de la DINA y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) le rendirá un homenaje al ex jefe de la brigada de exterminio del MIR y del partido Socialista, el brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko. Este militar en retiro está detenido en el Penal Cordillera por más de sesenta asesinatos y desapariciones de personas y procesado por las más crueles torturas, que incluyen a mujeres embarazadas. Está condenado a más de cien años de cárcel. Gabinete de Piñera señala que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978". ¿Error o desconocimiento presidencial de quién fue este torturador?

Este lunes 21 de noviembre se llevará a cabo uno de los homenajes más freaks del último tiempo: se realizará en el Club Providencia en Pocuro 2878 de la misma comuna y la cita es a las 19 horas.
El anfitrión del "evento" es el actual polémico alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, ex vocero de Pinochet y ex integrante de una brigada de exterminio de personas de la DINA. 


Al "evento" a los que han sido invitados más de doscientas personas tiene relación con rendirle un homenaje al brigadier en retiro del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko. Otros anfitriones de este "homenaje" son los integrantes de la Corporación Por la Justicia, la Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile, institución creada para preservar los valores de la dictadura.


En la invitación firmada por Labbé Galilea -que ha estado en la cresta de la polémica por sus actuaciones y declaraciones en el conflicto educacional- se señala además que se hará la presentación de la cuarta edición del libro escrito por Gisela Silva Encina llamado "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile"...Y agrega la esquela de la invitación, que esta "versión está complementada y actualizada, cuyos ejemplares estarán disponibles para ser adquiridos por los asistentes".


Esta es la invitación:



Piñera es invitado al homenaje. Su gabinete presidencial...responde

Cambio 21 conoció de fuentes exclusivas que hasta el Presidente Piñera fue invitado al homenaje del militar en retiro, que actualmente está preso en el Penal Cordillera cumpliendo penas de más de cien diez años por decenas de crimenes, las más crueles torturas e innumerables actos de violaciones a los derechos humanos en contra de chilenos y chilenas indefensos en los cuarteles de la DINA.

El actual gerente general de la agencia de noticias Orbe, Patricio Malatesta, ex funcionario de la dictadura, le envio la invitación al Mandatario con los datos antes descritos en la esquela.

Lo singular es que el gabinete presidencial responde por escrito la invitación y le desea éxito a los organizadores del acto.

Andrea Ojeda Miranda, del gabinete de Piñera en La Moneda, que firma la respuesta a la invitación como "asesora presidencial" señala a Patricio Malatesta el 4 de noviembre pasado que lo hace "por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera".

En la respuesta presidencial, se destaca que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978".

O sea, justo el periodo en que existió la temida DINA que encabezó el general retirado Manuel Contreras y a la que sirvió "tan distinguidamente" Krassnoff Marchentko. Luego de  1978, la dictadura creó la CNI, que tenía poderes parecidos a la tenebrosa DINA. Contreras  también está detenido en el Penal Cordillera junto al "cosaco" (así le gusta que le digan a Krassnoff) y purga sus condenas por crimenes, torturas y desapariciones que suman más de ¡¡quinientos años de cárcel!!

La respuesta presidencial a la invitación contiene una frase que traerá obviamente mucho revuelo, crítica y polémica: (El Presidente Piñera)  nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje". Qué tal...

La respuesta a la invitación la puede leer textual:
Señor
Patricio Malatesta
Presente

Estimado señor Malatesta:

Junto con saludar atentamente y, por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique, acuso recibo de la atenta invitación que le cursara para asistir al Homenaje del Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, quién representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978.
.
Al respecto, comunico a usted que, en esta oportunidad, no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos, debido a que en esa misma fecha, su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida.

Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje.

Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Andrea Ojeda Miranda,
Asesora Presidencial


¿Quén es Miguel Krassnoff Marchentko?

Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como "El Príncipe". Oficial de alta estatura, 188 centímetros, pelo rubio y de modales torpes.

Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara. "El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico", señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.

Estos hechos se produjeron en el ex estadio Chile, hoy Víctor Jara, donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los "conscriptos del Príncipe".

Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.

El "homenajeado" por Labbé Galilea fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. "Exterminio" es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policia secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicólogicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo (a) era torturado hasta morir. Exterminar es igual a asesinar.

Informaciones desclasificadas de Alemania y de la agencia norteamericana, la CIA señalan que Krassnoff siempre estaba armado de dos pistolas, "una Browning y una Colt 45 y en su auto guarda una ametralladora Aka"

La misma CIA señala que trabajó directamente con el fallecido torturador de la DINA Osvaldo "Guatón" Romo. Era su subalterno. "Es lo más probable que no violó a mujeres ni robó en allanamientos, pero dejó hacer a Romo, y a otros el trabajo sucio".

Krassnoff ya fue homenajeado: fue en 1974. Participó directamente el el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel. Le dieron una medalla al mérito. El padre biológico del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominani se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero Ejército con helicópteros y tanquetas. Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado...quien otro: Krassnoff...

Un horrible crimen que lo persigue

Uno de los crímenes más repugnantes por los que está procesado Krassnoff (proceso rol 11844 en el Octavo Juzgado del Crimen) es el de Diana Arón. Una chica hermosa, estudiante de periodismo, hija de judios de derecha y que estaban en contra de Allende.

Diana, de ideas de izquierda, fue detenida en la calle en 1974. En la Avenida Ossa en La Reina. Sus padres le escribieron al propio Pinochet para saber sobre su paradero. Tenían contactos al más alto nivel. Nunca recibieron respuesta. Siempre evasivas.

Y en su horrorosa desaparición jugó un rol fundamental, el entonces Capitán Krassnoff Marchenko, el "homenajeado" por Labbé y al que Piñera le desea éxito.

Diana Arón estaba embarazada. Estaba en el hospital Militar, donde cuidaba sus heridas producto de unos balazos que le dieron los miembros de la DINA.

Krassnoff la saca del Hospital Militar de la comuna de Providencia -donde el actual alcalde le rendirá un homenaje- para torturarla en una casa especial de calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

En este acto, el torturador Osvaldo Romo, antes de morir y a través de declaraciones judiciales y de prensa, señala que Diana "es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos", dice el "guatón" Romo.

Romo sigue declarando: "Cuando torturábamos a Diana Arón, fuí brutalmente apartado de mi trabajo y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de si gritaba: ¡¡A mi no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta", dirigiéndose a Diana.

Y continúa el torturador de la DINA, que murió sólo en la Penitenciaría: "Krassnof la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios...Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: "Además de marxista, la conchesumadre es judía...hay que matarla". Palabras textuales de Romo.

Obviamente, Diana Arón pasó a engrosar las listas de detenidos desaparecidos y Krassnoff Marchentko es uno de los militares, después de Manuel Contreras Pedro Espinoza, que tiene mayor cantidad de causas criminales por desaparición y torturas de personas.

Está purgando penas de cárcel que juntas equivalen a más de cien años de presidio...

Tendría que nacer de nuevo "El Príncipe" para que Labbé Galilea le pueda rendir un homenaje en libertad...


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!