Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 25 de octubre de 2011

Koen Wessing, el fotógrafo de Chile 1973


Las imágenes captadas por el destacado fotoperiodista holandés Koen Wessing (1942-2011), nunca vistas en Chile, se exponen en GAM del 9 de marzo al 30 ade abril. La muestra, llamada Imágenes indelebles, es uno de los hitos de la programación 2011.
La muestra ha despertado gran interés: a tres días de su inauguración ya la habían visitado más de 1.700 personas.
Treinta y nueve fotografías nunca vistas en Chile que muestran los días posteriores al golpe de Estado de 1973 son la parte central de esta muestra multimedia, con montaje de alta calidad. Su autor, Koen Wessing, vino a Santiago en 1973 apenas se enteró del golpe militar, y logró fotografiar la situación en Santiago, incluido el Estadio Nacional como campo de prisioneros. Al regresar a Holanda publicó inmediatamente el libro Chili, September 1973, con 25 imágenes y un armado casi artesanal, que se convirtió en un ensayo visual clásico de la fotografía contemporánea y en uno de los mejores testimonios de la represión en Chile.
A estas fotos se suman otras tomas recuperadas de los negativos originales, además de un documental en el que Wessing conversa con el cineasta holandés Kees Hin sobre su vida como fotógrafo, que lo hizo recorrer el mundo con un espíritu aventurero y con fe en que mostrar la opresión y el abuso de poder es una vía para el cambio social. También se incluyen sus célebres fotos captadas en Nicaragua en 1978, en plena revolución sandinista, y en El Salvador en 1980, tras el asesinato de monseñor Romero. La honestidad y despojo de sus fotos, que expresan al mismo tiempo horror y dignidad, ofrecen un impacto de verdad “en pleno rostro”, como escribió a propósito de su trabajo el crítico francés Roland Barthes en el libro canónico La cámara lúcida.
La curatoría de la muestra está a cargo de Jeroen de Vries, amigo personal del fotógrafo, quien realizó en 2000 una gran exhibición retrospectiva de su obra en el Amsterdam Historical Museum. La producción es de Frank Ortmanns (Paradox) y GAM.
A los 69 años, y tras una larga enfermedad, falleció el 2 de febrero pasado en su casa de Amsterdam el célebre fotógrafo holandés Koen Wessing, quien se volvió uno de los grandes fotoperiodistas de sucesos políticos y sociales tras documentar los días posteriores al golpe de Estado en Chile.
Desde hace meses Wessing supervisaba el proceso de recuperación y ampliación de 39 imágenes captadas en Chile para esta muestra, junto al curador Jeroen de Vries y la productora Paradox, quienes montarán la exhibición en GAM. Dado su mal estado de salud, Wessing había descartado viajar a Santiago, pero tenía gran interés en la exhibición de su trabajo en Chile.
Fuente: gam.cl

CÓMO SE FRAGUÓ LA DETENCIÓN DEL FRENTISTA MÁS BUSCADO DEL PAÍS


El Mercurio (Santiago de Chile)
Domingo, 5 de diciembre de 2004CÓMO SE FRAGUÓ LA DETENCIÓN DEL FRENTISTA MÁS BUSCADO DEL PAÍS
Cazador cazado

En el informe de Investigaciones Apablaza es sindicado como el "responsable de todas las órdenes, instrucciones y decisiones en la organización, planificación y ejecución de acciones militares llevadas a cabo desde 1986, en su calidad de líder máximo de la dirección nacional del FPMR".
 
El líder del FPMR había comenzado a aflojar las férreas medidas de seguridad que caracterizaron sus largos años de clandestinidad. Estaba cansado y quería reinsertarse. Pero ese descuido le costaría caro y sería aprovechado por las policías argentina y chilena para investigarlo durante meses. Esta semana cobraron su recompensa.
Sergio Espinosa (Santiago) Claudia Guzmán (Buenos Aires)
Fue una ironía del destino. Eran pasadas las 20 horas del lunes 29 de noviembre, cuando Héctor Daniel Mondaca sacaba su Nissan Pathfinder verde del estacionamiento de la espaciosa casa que habitaba en la localidad de Moreno, distante unos 40 kilómetros de Buenos Aires. La luz se retiraba con rapidez del cielo argentino cuando súbitamente varios vehículos policiales lo interceptaron, obligándolo a detenerse. Pensó que lo iban a secuestrar. Nada raro, considerando el lugar donde vivía.
Pero no se entregaría sin dar la pelea. Frenó, echó marcha atrás y chocó a un Fiat Palio gris, tratando de huir. Mientras se bajaba con rapidez para salir corriendo, escuchó unos gritos:
"¡Apablaza, Apablaza!".
"Sí, soy yo el que buscan", contestó mientras se detenía con resignación y era tumbado en el suelo por varias decenas de policías.
Mientras le cubrían la cara con su propia polera, dos certezas se instalaron en su mente: ya no podría ir a buscar a su mujer, Paula Chaín, como era su intención. Y que a partir de ese minuto Héctor Mondaca había muerto. Ahora volvía a responder a su verdadero nombre: Galvarino Sergio Apablaza Guerra.
El comandante "Salvador". El máximo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Y, como tal, el principal responsable del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y del secuestro del ejecutivo de "El Mercurio" Cristián Edwards.

Feliz coincidencia

No pasó mucho rato antes de que La Moneda se diera por notificada del hecho. Alertado por este diario, el ministro José Miguel Insulza se comunicó con su par trasandino, Aníbal Fernández, para interiorizarse de los detalles de la captura, cuyos preparativos y desarrollo el gobierno ignoraba por completo.
Curiosamente, más que satisfacción, el sentimiento imperante en el gobierno era de preocupación. No habían transcurrido 24 horas desde que el Presidente Ricardo Lagos había dado a conocer al país el informe sobre tortura y la detención de Apablaza amenazaba con tomarse la agenda, destinando el trabajo de la comisión Valech y sus repercusiones a un discreto segundo plano.
Peor aún, salvaba providencialmente a la derecha de la incomodidad en que había quedado frente al impacto de los testimonios y los llamados a que asumiera su propio "mea culpa" por su actuación durante el régimen militar. El oficialismo se quedaba, así, sin la posibilidad de aprovechar políticamente una oportunidad única para arrinconar a la oposición.
Esta infeliz coincidencia, sumado al hecho de verse enfrentados a la detención del máximo cabecilla del FPMR sin haber recibido ninguna señal previa, comenzaría a teñir de sospechas algunas cabezas ministeriales. Todo, mientras la UDI iniciaba una fuerte ofensiva para lograr una pronta expulsión de "Salvador" a Chile.
Por lo mismo, Insulza se afanó en enviar a la Casa Rosada todos los antecedentes sobre el líder frentista para respaldar la tesis de que debía ser expulsado de ese país para poder juzgarlo en Chile.

Sacando la máscara

Si La Moneda no sabía que la detención de Apablaza se venía cocinando hacía tiempo, Investigaciones veía en la "Operación Cordillera" la culminación de un trabajo de varios meses.
Las primeras investigaciones sobre Apablaza y sus relaciones con el FPMR realizadas por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, se remontaban a octubre de 1998. Cuando este año aparecieron los primeros indicios de que se encontraba radicado en el vecino país, la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana comenzó a intercambiar información con su similar argentina para verificar si Mondaca y Apablaza eran la misma persona.
La Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal argentina comenzó reuniendo todos los antecedentes del "alter ego" de Galvarino Apablaza. Héctor Diego Mondaca había nacido en Posada Misiones, Argentina, el 21 de mayo de 1954. Tenía su correspondiente cédula de identidad y pasaporte, y la Jefatura Nacional de Extranjería contaba en sus registros con dos salidas suyas desde el país, ambas en dirección a Chile: el 23 de diciembre de 1998, por el paso Puesco, y el 31 de enero de 1999, por el control fronterizo de Icalma, ambos en la IX Región.
El 19 de octubre pasado, la sección Huellas del Laboratorio de Criminalística Central realizó comparaciones dactiloscópicas del dígito pulgar derecho que había impreso en el pasaporte de Mondaca con una huella digital del mismo dedo de Apablaza obtenida sin que éste se percatara. El 26 de ese mes, el informe de Huellografía y Dactilografía n° 44 concluyó que ambas impresiones eran idénticas y correspondían al terrorista chileno.
Para eliminar cualquier margen de error, el 22 de octubre se ofició a la sección Dibujo y Planimetría Forense del Laboratorio de Criminalística Central efectuar un procedimiento similar con la fotografía del pasaporte, cédula y certificados del ciudadano argentino, las que fueron contrastadas con una imagen del líder del FPMR.
El 5 de noviembre se informó que no se podía establecer fehacientemente que los sujetos correspondieran a la misma persona, "pero se reconoce un particular parecido en variados detalles, con lo que se puede concluir que ambas imágenes podrían corresponder al mismo sujeto".
Un dato relevante dice relación con el interés de la policía brasileña de constatar la posible participación de Apablaza en el secuestro del publicista de ese país Washington Olivetto, ocurrido en 2001, y en virtud de lo cual podrían solicitar su extradición a Brasil, afectando los intereses de la justicia chilena de trasladarlo a Santiago. En esos mismos peritajes, se compararon las fotografías con un retrato descriptivo elaborado por la policía paulista. "Se informa que no se puede establecer fehacientemente que corresponden a la misma persona, pero por sus particulares semejanzas puede corresponder a la misma", concluyó el informe.
En la investigación, la policía se topó con un dato curioso: los tres hijos de la pareja formada por Apablaza con la periodista chilena Paula Chaín -dos mellizos de 10 años y una niña de 2- figuran como descendientes del también chileno Héctor Mondaca Fernández, nacido en Iquique el 28 de marzo de 1949 y domiciliado en Maipú, donde vive con su esposa, Inés Cecilia Guzmán, y cuatro hijos.
Con todo, para la policía los estudios indicaban que Mondaca -el falso- dejaba formalmente de existir.

Vecinos incrédulos

"¿Y era terrorista? ¿Un asesino? Mirá, vos...". Para Eduardo, un taxista que más de una vez trabajó para la familia de "Salvador", la sorpresa fue grande. "Dejáme sentar... No lo puedo creer, che" suspira Estela, la modista que ocasionalmente recibía encargos del matrimonio que conoció como Mondaca-Chahín.
Enfrentados a la foto con la que la policía buscaba a Mondaca, a los residentes del barrio les cuesta creer que un hombre tan temido haya sido tan torpe como para no tratar de cambiar, más allá de su identidad, su apariencia.
Porque Apablaza estaba igual que la última vez que se lo fichó. Aunque su mujer dice que pasó por diversos "look" -pelado, sin bigotes, etc- el lunes de su detención lucía corpulento, melenudo y con un grueso mostacho. El entrenado guerrillero descuidó inexplicablemente su clandestinidad. Un error que lo convirtió en presa fácil para la policía.
También lo perjudicó su rutina, conocida por todos los lugareños. Los viajes para dejar y recoger a sus hijos en el colegio Da Vinci, en el centro de Moreno, eran diarios. Lo mismo que el cuidado de la otra propiedad que, al igual que aquella donde residía, alcanza tasaciones de 200 mil pesos argentinos (US$70 mil).
Los Mondaca-Chaín eran periodistas, o al menos eso le decían a quien quisiera saber. Y agregaban que trabajaban "free-lance". Por eso en el barrio no extrañaba que en la casa quinta -bautizada San José y custodiada por cuatro perros policiales- hubiera una pieza de computación donde Apablaza Guerra pasaba gran parte del día, trabajando o ayudando a los niños con las tareas, mientras su mujer viajaba a "laburar" a la capital.

Contactos epistolares

No eran los únicos aspectos que descuidó. Apenas un metro fuera de su casa, en medio de la basura, varios antecedentes evidencian el pasado de un hombre que claramente no nació en Misiones.
Botellas vacías de gaseosa, aguardiente del campus Antumapu de la U y ron Havanna Vieja hablan del hibridaje de un hombre de familia, chileno y con formación paramilitar en las cubanas FAR. Condición que confirman los papeles que hay ahí: dibujos de sus hijos se mezclan con la reveladora carta de un hermano de "Salvador".
El documento, manuscrito y sin fecha, parte por relatar el quehacer de su hermano Pepe "en este país de mierda en que vivimos" (Chile). Le cuenta de la salud de su familia y agrega "ahora que he juntado algunas cosas para mandarte, hemos reflexionado de tantas cosas que vivimos juntos y de cuánto te echamos de menos; tal vez la sensibilidad se hace más patente cuando el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos".
A continuación, y a raíz de un problema de salud de su hijo, le pregunta: "¿Como se maneja tu relación con la isla?"(Cuba), añadiendo que "si puedes consultar esto sin que te cause problemas, por supuesto, o no te vayas a sentir presionado, si las cosas se pueden, se pueden no más". La carta finaliza con un "tal vez esta es la petición más grande que te han hecho" y se despide con "un gran abrazo de tu hermano que te quiere y extraña, cuídense y ya nos veremos más temprano que tarde. Pepe".
El mentado Pepe -José Apablaza Guerra- fue precisamente el hermano que "Salvador" contactó para tratar de hacer llegar sus antecedentes, de prisión política y tortura tras el 11 de septiembre de 1973, a la Comisión Valech, así como para averiguar su situación legal en Chile a través del abogado Jorge Silhi.
Paralelamente, tramitaba su petición de asilo político en Argentina con la Liga de Derechos Humanos local, la cual estaba enterada hace años de su clandestinidad.

Borrando el pasado

Las averiguaciones legales y el descuido de su seguridad podrían indicar que Apablaza quería dejar la clandestinidad. También lo sugiere su situación económica, que no se lograba afirmar debido a que no tenía papeles que le permitieran ejercer algún oficio.
En el municipio de Moreno, Mondaca no registra actividad comercial. El colegio de sus hijos, si bien es privado, tiene una mensualidad que bordea los $100 argentinos. La cifra es menor que el Colegio Bilingüe Jefferson, donde los tuvo antes, y casi un tercio de lo que cuesta el Bartolomé Mitre Day School, ubicado en la esquina de su casa y donde inscribió a los mellizos apenas llegó a la ciudad.
La 4x4 en que fue detenido no era de última generación. Hace tiempo presentaba problemas de arranque, obligándolos a veces a solicitar un servicio de taxis y comentarles a sus cercanos que la querían cambiar, pero que aún no tenían con qué.
Hasta que decidió averiguar de su situación en Chile y declarar ante la Comisión Valech, a fines de 2003, Apablaza Guerra vivió desconectado de su familia. Estuvo clandestino en 1984, cuando murió su padre y no pudo asistir al funeral. Según su mujer, desde entonces no ve a su madre y sus hijos tampoco conocen el tronco paternal.
A quienes sí visitó más de una vez con su falsa identidad fue a la parentela de su esposa, los Chaín Ananía, quienes viven en Temuco y que retribuyeron las visitas con sendos viajes a la Argentina. De hecho, al momento de la detención, los padres de Paula estaban en Moreno. Habían venido a celebrar el cumpleaños de los mellizos el sábado 20 de noviembre y de la nieta menor, el 27.
Para Galvarino Apablaza Guerra eran días de fiesta. En su computador diseñó unos mapas con la ubicación de su casa, y los que no terminaron en las bolsas de basura, los repartió entre los niños que fueron a la celebración.
Hoy la que celebra mayormente es la UDI. Pese a que Apablaza niega su participación en los delitos que se le imputan -contradiciendo sus propias afirmaciones en el pasado-, el senador Andrés Chadwick afirma que "está comprobado en el proceso que el asesinato de Jaime Guzmán lo cometió el FPMR-Autónomo, cuya jefatura en ese momento la ejercía Galvarino Apablaza. Por lo tanto, su detención ayudará a aclarar las autorías intelectuales, ya que las materiales están archicomprobadas, aun cuando las penas no se estén cumpliendo". Porque a 15 años del crimen del fundador del gremialismo, todavía ningún responsable está en la cárcel.

CARGOS

En una decisión que ha sido rechazada por la defensa del frentista, el martes 30 el ministro en visita del Caso Guzmán, Hugo Dolmetsch, dictó el acta de procesamiento en contra de Apablaza (aquí en diferentes épocas de su vida guerrillera). Ello, bajo el argumento de que -a pesar de no haber declarado nunca judicial ni extrajudicialmente- "el artículo 635 del Código de Procedimiento Penal permite procesar sin ser oído".

MORENO
La capital del secuestro

Moreno ya no resiste. El partido (unidad provincial) ubicado a 40 kilómetros de Buenos Aires y con una población de 450 mil personas, se ha ganado en el último año la triste fama de ser la capital oficial de los secuestros en este país. La cúspide de su "celebridad" se vivió el 23 de octubre pasado cuando apareció ahí, tras un cautiverio de 25 días y un sangriento rescate, la empresaria Patricia Nine.
Con una moderna autopista que lo conecta en 35 minutos con la capital federal y una superficie equivalente a esa gran ciudad, los 65 policías de la comisaría de la comuna no dan abasto con la cantidad de personas que han permanecido secuestradas en las grandes casas-quinta del lugar.
No hay vigilancia. Y parece que tampoco hay voluntad. Porque cuando se le pregunta al subcomisario Artaza por el lugar dónde se realizó el operativo en que cayó el Comandante "Salvador", se encoge de hombros y contrapregunta: "¿Cuál fue?".
La duda es razonable. El lunes 29 Moreno fue sacudida por dos grandes operativos policiales. A las 10 de la mañana se interceptó a los secuestradores de un empresario de la vecina comuna de Aedo y a las 19:50 cayó "Salvador". Todo sucedió a menos de 15 cuadras. Pero la policía de Moreno ni se enteró. En el primero participaron uniformados de la comuna de Aedo y en el segundo la Unidad de Investigación Antiterrorista.

PAULA CHAÍN, SU MUJER:
"Queremos seguir viviendo aquí"

La periodista de la Universidad Católica, con estudios en The Grange School, Paula Chaín Ananía (40), lidera la formación de una red de apoyo para la causa de asilo político que el padre de sus hijos pidió al gobierno argentino. Se declara kirchnerista y confiada en que su petición será escuchada. En sus gestiones la acompañan el abogado chileno Carlos Margotta y el argentino Rodolfo Yanzón, quienes junto a los ex frentistas Vasily Carrillo y Claudio Molina integran la red política y jurídica más cercana a Chaín, la mujer que el lunes por la noche debió explicarles a sus hijos quién era su papá.
-Usted lo llama Salvador.
-Siempre lo he conocido así.
-¿Cuándo y cómo lo conoció?
-Fue para hacerle una entrevista hace como 13 años. Nos hicimos amigos. Luego, en 1994 presenté los papeles para radicarme en este país.
-¿Sale por él?
-Sí.
-¿Hace cuánto viven en Moreno?
-Casi siete años.
-¿De qué viven?
-Yo trabajo y él hace algunos trabajos en computación, pero no con muchas perspectivas laborales, porque no tiene papeles muy sólidos.
-¿Qué tipo de trabajos?
-Hace unas páginas web espectaculares. Sabe mucho de eso.
-¿Me puede dar el nombre de algún sitio que haya hecho él?
-No me recuerdo.
-¿Y el dinero de las casas?
-De la casa. Rectifica eso. Hay una casa que es mía, que debe costar entre los 60 y 70 mil dólares. No quiero que suene soberbio, pero mi familia es de plata. Tenemos campo en el sur, animales. Y hoy nos ha estado apuntalando mucho mi familia.
-¿Y la otra casa?
-Es cosa de mirar la escritura. Está a nombre de mi hermana y de mi cuñado. Han dicho cada cosa... Si me lo preguntaban a mí yo no tenía ningún problema en decirlo. Las especulaciones vienen de los medios. Se dice que Fidel Castro tiene cuentas en el extranjero, se humilló al Presidente Allende diciendo que en su casa de Tomás Moro estaba lleno de bienes, de botellas. Eso no es nada al lado de los antecedentes que hay de otros ex gobernantes chilenos, como Pinochet.
-¿Dónde esta el dinero de las acciones del FPMR?
-Eso se lo tienes que preguntar a ellos. Yo no soy del Frente.
-Pero su marido era el líder.
-No tengo idea de qué se hizo con el dinero del secuestro de Cristián Edwards, pero te aseguro que no duró tantos años.
-¿Cómo es la situación de ustedes hoy?
-Es la situación de una familia de clase media normal. Donde la base del sueldo remunerado la tengo yo.
-Aparecen ingresando a Chile en 1998 y 1999. ¿A qué iban?
-No sé qué fechas tiene el gobierno, pero fíjate si coinciden los meses. Además Salvador ha estado viviendo en Chile.
-¿Cuándo?
-...No sé. Sólo puedo decir que lo he echado mucho de menos.
-¿No fue a tratar de reorganizarlo?
-No. Él ha dicho que el Frente fue para una etapa, tenía un contexto determinado, en una época determinada. Y esta época no es para el Frente. Y no se pueden plantear acciones políticas como las que se hacían en esa época.
-¿Fue a tratar de reinsertarse?
-Lo intentó.
-¿Y quiere volver sin pagar por crímenes como el de Jaime Guzmán?
-Él no tiene responsabilidad penal en esos crímenes.
-No probada, pero está procesado.
-Pero está procesado sin haber declarado. Por eso te digo que Salvador ya está juzgado en Chile. Hay una jauría esperándolo. Y en eso ha sido cómplice la prensa.
-¿Hace cuánto sabía que lo tenían identificado?
-Creemos que hace tiempo, porque vive con una persona que es pública, que trabaja, que tributa en la DGI, que tiene leyes sociales...
-¿Cuáles son los pasos que siguen a la petición de asilo?
-Una campaña de solidaridad para parar este intento del gobierno chileno de llevarse a Salvador como presa de guerra. Estamos haciendo gestiones con gente de gobierno y parlamentarios.
-¿De acá o de Chile?
-De acá. Esto se define acá. Y nosotros queremos seguir viviendo acá. Salvador tiene sus ideales, derechos y ganas de participar en política también.
-Con un pasado terrorista innegable.
-Yo no estoy de acuerdo que eso sea terrorismo. Para mí el único terrorismo es el de Estado que ejerció Pinochet.
-¿La acción armada no es terrorismo?
-No, la resistencia contra la opresión está reivindicada en la carta de Naciones Unidas y por Santo Tomás.
-¿En democracia y contra civiles?
-Yo creo que Salvador no tiene participación en eso.
-Hay antecedentes, como el libro de Palma Salamanca.
-No es de mis autores favoritos.

CRONOLOGÍA

Los hitos de "Salvador"
Junio de 1987:
Los líderes del Partido Comunista deciden abandonar el acento en la lucha armada -política que dio origen al FPMR a fines de 1983- e inician una fuerte presión para que los cuadros de la organización reduzcan la intensidad y el campo de sus acciones.
El quiebre al interior del FPMR genera una facción que sigue los postulados del PC y otra rebelde, autodenominada FPMR-Autónomo, que inicia una ofensiva para tomar el control del armamento y la infraestructura en disputa. El comandante "Salvador"
adscribe a esta última.
1 de septiembre de 1987:
El FPMR-Autónomo secuestra al coronel de Ejército y Subdirector de FAMAE, Carlos Carreño.
21 de octubre de 1988:
En Los Queñes, VII Región, luego del ataque efectuado por miembros del Frente Autónomo al retén de Carabineros del sector, es abatido el líder de éste, Raúl Pellegrin Friedman, alias "José Miguel". Apablaza asume el liderazgo del FPMR-Autónomo.
1 de abril de 1991:
El FPMR-Autónomo asesina al senador de la UDI Jaime Guzmán.
9 de septiembre de 1991:
El FPMR-Autónomo secuestra durante 145 días a Cristián Edwards.
Diciembre de 1992:
Con motivo del 9º aniversario del Frente, Apablaza es entrevistado en "El Rodriguista" y reivindica el crimen de Guzmán en términos "totales y absolutos".
16 de noviembre de 1998:
Dos cuadros del FPMR arriban a Nicaragua, para celebrar junto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 15° aniversario de la creación del grupo extremista chileno. Allí se consigna que "Salvador" se encontraría en Cuba junto a otros dirigentes del movimiento.
17 de octubre de 1997:
Apablaza registra un encargo de Interpol por el delito de homicidio en la persona de Guzmán.
28 de diciembre de 1997:
En una entrevista publicada en "La Tercera", "Salvador" anuncia la transformación definitiva del FPMR, sin descartar la lucha
armada.
16 de julio de 1998:
Según informaciones de la Oficina de Seguridad Pública, Apablaza aparece integrando la dirección del FPMR en un encuentro realizado entre el 27 y 29 de junio de ese año.
20 de octubre de 1998:
"Salvador" es relacionado en la investigación del FPMR realizada por el Side de Argentina. En la misma aparecen también Jetsabel Beltrami Severino, Claudio Molina Donoso y Jorge Bustos Bustos.
21 de diciembre de 1998:
Durante otro acto de conmemoración del 15° aniversario del FPMR, es leída una carta de Apablaza en la que hace algunos alcances con respecto al momento que vive el movimiento y temas de la contingencia nacional, durante un encuentro en el Teatro Cariola.
4 de julio de 1999:
Un correo electrónico fechado el 18 de diciembre de 1998 indica la existencia de un comando del FPMR denominado "Jesús Díaz Trujillo", el cual estaría liderado por Apablaza.
25 de noviembre de 2002:
En una entrevista concedida al diario electrónico "Primera Línea", Apablaza discrepa absolutamente del secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto en Sao Paulo, operativo que encabezó el frentista Mauricio Hernández, donde indica que el asesinato de Guzmán "fue un error" y que el Frente "cumplió su ciclo".
14 de junio de 2004:
El ministro que investiga el Caso Guzmán, Hugo Dolmetsch, dicta una orden de captura internacional contra Apablaza.
29 de noviembre de 2004:
Apablaza es detenido en Moreno, Argentina, donde vivía desde hace años con su mujer y tres hijos.

http://www.latinamericanstudies.org/chile/apablaza.htm

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!