Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 5 de octubre de 2011

Represión Chile




Para el vicepresidente de la comunidad palestina en Chile, el académico Daniel Jadue, el escándalo formado en torno a Saif Khan forma parte de un esquema para favorecer la penetración israelí en Chile, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien según versiones de prensa cuenta en su curriculum una estancia en Israel tras terminar sus estudios secundarios en Chile, a la misma edad que los jóvenes israelíes hacen su servicio militar.

En entrevistas con el equipo de TeleSUR, Jadue y el senador Alejandro Navarro coinciden en que todo el episodio es un "montaje" organizado por servicios de inteligencia, para involucrar a Chile en los "ejes" internacionales como el que componen Colombia y Perú en América Latina, o Israel y Egipto en Asia occidental. Sólo Hinzpeter puede responder este acertijo, que se vuelve crucial precisamente por su empeño personal, contra toda evidencia y sentido común, en meter a Saif Khan en la cárcel y juzgarlo como terrorista internacional. No es extraño que no concuerden con él ni la Fiscalía ni los jueces, por más que la prensa intente destapar nuevas ollas como la de aquel musulmán que tenía rifles de postones, o presentar a la comunidad islámica chilena como una organización misteriosa y siniestra.


http://verdadahora.cl/see.php?id=166


"Represión Chile" explica cómo las clases dominantes utilizan el Estado y la fuerza pública para impedir nuevas formas de expresión social y la participación política activa de la población chilena.

A través de diversos métodos de control social, la élite nacional ha logrado someter a la ciudadanía a un modelo que perpetúa la centralización del poder decisorio y profundiza las brechas económicas en el país.

Mediante la fabricación de un enemigo interno, gobiernos alrededor del mundo han perseguido a su disidencia política y declarado la guerra a las libertades individuales. Hoy, cuando Chile vive un increíble remezón popular, la élite ha intensificado sus mecanismos de manipulación a través de los medios de comunicación y discursos retóricos que pretenden demonizar la protesta social.

El documental explora las técnicas utilizadas por Carabineros para infiltrar las manifestaciones callejeras y convertirlas en verdaderos campos de batalla. También aborda el constante monitoreo y espionaje de ciudadanos realizados por organismos de inteligencia en el país.

Además, explica cómo las campañas anti delincuencia han sido utilizadas como pretexto para edificar sigilosamente una red de control sobre la población general y beneficiar a sectores privados con la adquisición de contratos concernientes a tecnologías y sistemas de seguridad.

El documental relata la transición efectuada por la cúpula dominante desde la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional en Chile, hasta lo que hoy se conoce como la doctrina de Seguridad Ciudadana. En este contexto, la investigación explora el rol de la Fundación Paz Ciudadana y su fundador Agustín Edwards en agresivas campañas comunicacionales de terror.

"Represión Chile" también se dedica a analizar, demostrando la intención de crear la figura de un enemigo interno en el país, las inconsistencias judiciales en el Caso Bombas y el Caso Pakistaní, dando a conocer nueva evidencia sobre un montaje de escalas internacionales en éste último. El documental además aborda la ilegitimidad de la Ley Antiterrorista, y su aplicación sobre el pueblo mapuche y grupos minoritarios desde la dictadura.

Finalmente, el film llama a la reflexión de los uniformados que llevan a cabo la represión y obedecen órdenes inconstitucionales para coartar libertades civiles, planteando una reingeniería filosófica de la institución de Carabineros de Chile.



Chile en la “guerra contra el terrorismo”

Nadie sabe para quien trabaja
Cuando la cónsul chilena en Islamabad le contaba a su ex-alumno Muhammad Saif Ur-Rehman Khan las maravillas de Chile, sus paisajes, sus mujeres, sus frutas y verduras, y sobre todo sus oportunidades económicas, no sospechaba siquiera que su pupilo pudiera verse involucrado en una parodia donde él, siendo protagonista, es la figura menos relevante.
En la arena internacional, Israel no es un mero seguidor de Estados Unidos, aunque ambos gobiernos suelen coincidir. La razón es que Israel, siendo un estado-cliente de los norteamericanos, cuenta con su propio ejército mundial de reserva -las comunidades judías repartidas por el planeta- a quienes considera sus ciudadanos. Quien no concuerde con el sitio de Gaza, los bombardeos, las destrucciones de hogares, la ocupación de territorios, la expulsión de millones de palestinos, los campos de detención “preventiva” o las bombas nucleares, es tildado inmediatamente de “antisemita” o “terrorista”, y puede ser asesinado, como les pasó a los voluntarios de la “Flotilla de la Paz” hace un par de semanas.
¿Qué tiene que ver el estudiante pakistaní Saif Khan con todo esto? Aparentemente nada, excepto encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Para el vicepresidente de la comunidad palestina en Chile, el académico Daniel Jadue, el escándalo formado en torno a Saif Khan forma parte de un esquema para favorecer la penetración israelí en Chile, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien según versiones de prensa cuenta en su curriculum una estancia en Israel tras terminar sus estudios secundarios en Chile, a la misma edad que los jóvenes israelíes hacen su servicio militar.
En entrevistas con el equipo de TeleSUR, Jadue y el senador Alejandro Navarro coinciden en que todo el episodio es un “montaje” organizado por servicios de inteligencia, para involucrar a Chile en los “ejes” internacionales como el que componen Colombia y Perú en América Latina, o Israel y Egipto en Asia occidental. Sólo Hinzpeter puede responder este acertijo, que se vuelve crucial precisamente por su empeño personal, contra toda evidencia y sentido común, en meter a Saif Khan en la cárcel y juzgarlo como terrorista internacional. No es extraño que no concuerden con él ni la Fiscalía ni los jueces, por más que la prensa intente destapar nuevas ollas como la de aquel musulmán que tenía rifles de postones, o presentar a la comunidad islámica chilena como una organización misteriosa y siniestra.
Tras el confuso incidente del 10 de mayo en que Khan fue arrestado al interior de la embajada estadounidense, la Fiscalía presentó -aparentemente sin entusiasmo- cargos de contacto con sustancias explosivas bajo la Ley de Control de Armas (la misma aprobada por la derecha y la Democracia Cristiana durante el Gobierno Popular de Salvador Allende y que sirvió de instrumento para el Golpe de Estado de 1973). El Ministerio del Interior, sin embargo, acusa a Khan de infringir la mucho más dura ley Antiterrorista de Pinochet, que en los últimos 20 años nadie ha intentado abolir, siguiendo una regla no escrita que dice que jamás un Estado -dictatorial o no- renuncia voluntariamente a un instrumento represivo. Este empeño, público y notorio, por parte de Hinzpeter lo ha convertido a él, y no a Khan, en el real protagonista de este minidrama.
El senador Navarro dijo que pedirá en el Parlamento una investigación de las actividades de organismos de inteligencia extranjeros en el país, “sean de la CIA, el FBI, el Mossad o quien sea”, y pregunta si estas actividades se realizan con conocimiento y aprobación del Gobierno.
El vocero de la comunidad musulmana en Chile, Mohammed Said, dijo a The Clinic que dos individuos con acento norteamericano, fingiendo ser turistas, interrogaron a Khan en la mezquita en el viernes de oración. Le preguntaron sobre sus ideas religiosas y políticas y por su presencia en Chile. Eso fue antes de concurrir a la insólita citación a Khan por parte de la embajada de Estados Unidos, para verificar sus apellidos. Insólita, porque Khan ya tenía visa norteamericana y ya se sabe la clase de investigación y barreras que Estados Unidos antepone antes de darle a uno el honor de poder pisar su territorio. Llega el pobre Khan al consulado y aparecen trazas de tetryl, un detonante, en sus documentos. El tetryl es un químico que se usa para fabricar bombas, es tóxico, y se adhiere al cuerpo sea fabricando bombas en el patio de la casa, que trabajando o viviendo cerca de industrias que las fabrican.
Capturar en Chile a un peligroso terrorista sería un golpe maestro: significaría que Al Qaeda no sólo existe -muchos lo dudan- sino que está plenamente activa en América Latina. El próximo paso sería demostrar que cuenta con la ayuda activa de algunos países vecinos integrantes del “eje del mal” que promueven sistemas socialistas. Chile como blanco del terrorismo internacional lo pone además al nivel de los países desarrollados a los que ataca esta invisible conjura terrorista mundial. En esta situación, este exportador de cobre, frutas y vino se vería en la necesidad no sólo de seguir gastando sumas gigantescas en armas -como hizo el “gobierno ciudadano” de Michelle Bachelet- sino de sumarse a todos los niveles a la estrategia global antiterrorista que requiere sofisticados equipos de vigilancia y represión, la especialidad de Israel.
Por Alejandro Kirk
Periodista
El Ciudadano N° 82, segunda quincena junio 2010

UDI pide al Gobierno que exija a Argentina "consecuencia" y que envíe a Galvarino Apablaza


Esto luego que el Ejecutivo expulsara a un militar trasandino vinculado a violaciones a los derechos humanos. La tienda quiere que el ex frentista responda por el crimen de Jaime Guzmán.







UDI pide al Gobierno que exija a Argentina 'consecuencia' y que envíe a Galvarino Apablaza SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez Varela, afirmó que Chile debe exigir consecuencia al gobierno argentino y pedir la expulsión del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, a quien ellos le atribuyen la autoría intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.



"Chile debe exigir al gobierno argentino una actuación consecuente y así como nosotros hemos expulsado a un ex coronel de ese país acusado por violaciones a los derechos humanos, ellos deben entregar al principal inculpado por el asesinato del senador Jaime Guzmán", afirmó Pérez Varela.

El parlamentario se refirió al tema tras conocer la decisión que tomó el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, de expulsar al coronel argentino en retiro, Alejandro Duret, acusado del crimen en contra de un militante peronista, cercano a la familia de la actual Presidenta Cristina Fernández.

El senador gremialismo sostuvo que el vecino país "no ha actuado con reciprocidad en estos temas con Chile, y ha impedido que nuestra justicia actúe en un crimen brutal como fue el de Jaime Guzmán, ocurrido en democracia".

Asimismo Víctor Pérez Varela destacó que "por esto creo que es fundamental que en el caso del juez Otilio Romano, el gobierno planteé una salida diferente y busque los mecanismos para lograr que a cambio de esta persona requerida por la justicia trasandina, se entregue a Galvarino Apablaza".

A su juicio "Chile ha actuado siempre apegado al derecho internacional y vamos a seguir manteniendo esa postura, pero al mismo tiempo queremos que se haga justicia y no vamos a renunciar nunca a ello".

El secretario general de la UDI expresó su molestia por la forma en que han actuado las autoridades del gobierno argentino. "Hay un doble estándar que empaña y frustra la aplicación de la justicia y a nivel internacional esa conducta debe ser condenada", puntualizó.





http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/05/506612/udi-pide-al-gobierno-que-exija-a-argentina-consecuencia-y-que-envie-a-galvarino-apablaza.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!