Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 1 de octubre de 2011

Caso Guzmán: Gobierno dice que no cesará hasta lograr la extradición de Apablaza


El canciller (s), Fernando Schmidt, garantizó que Chile hará "todos los esfuerzos" para que los involucrados en el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards "enfrenten a la justicia".






SANTIAGO.- Momentos después que el Presidente Sebastián Piñera rechazara la decisión del gobierno argentino de conceder el asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, el canciller (s), Fernando Schmidt, anunció que el Gobierno seguirá adelante con sus gestiones para lograr la extradición de los involucrados en el crimen del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.


"La República de Chile no claudicará en realizar todos los esfuerzos para esclarecer la verdad y para que los involucrados en estos crímenes enfrenten a la justicia y reciban las penas que corresponden", garantizó Schmidt.

El representante del Ejecutivo ratificó además lo indicado previamente por el Mandatario, al sostener que la resolución de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) argentina "constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y de la justicia, y en nada contribuye a las relaciones entre ambos países".

Por su parte, en la UDI confirmaron que el gobierno trasandino se comunicó con La Moneda para informarle oficialmente que decidió otorgarle la condición de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que en Chile es requerido por el asesinato de Guzmán y el secuestro de Edwards, ocurridos durante el gobierno de Patricio Aylwin.

En ese partido fue el senador Andrés Chadwick quien nuevamente evidenció la molestia por la determinación de Argentina y dirigió sus críticas especialmente hacia la Presidenta Cristina Fernández.

"Ella es la responsable de que el gobierno argentino ampare hoy día a asesinos y terroristas. Ella es la responsable de que se impida que un juicio en Chile pueda llegar a la verdad (...). Ella es la responsable y así tiene que asumirlo", remarcó.

Los cuestionamientos a la Mandataria trasandina también fueron expresados hoy por el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg. "Le quiero decir a la Presidenta Cristina Fernández que hay Estado de Derecho en aquellos países donde se juzga y eventualmente se condena a terroristas y delincuentes. Y, por el contrario, no hay Estado de Derecho en los países en que se ampara delincuentes y se protege a los terroristas", manifestó.

En ese sentido, el parlamentario acusó que "con esta actitud, la Presidenta argentina está amparando a un delincuente y, más aún, a una persona que al menos debe enfrentar la justicia por los hechos que se le imputan y que son gravísimos".


http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438975

UDI APUNTA A LA PRESIDENTA DE ARGENTINA POR APABLAZA


 "Es la responsable de que el gobierno argentino ampare a asesinos y terroristas", dijo el senador Chadwick. Nicolás Monckeberg (RN) pide explicaciones a la Mandataria.

Viernes 1 de octubre de 2010
La UDI expresó este viernes duros cuestionamientos en contra de la Presidenta de ArgentinaCristina Fernández, por el refugio político concedido en ese país a Sergio Galvarino Apablaza, requerido en Chile por el asesinato del senador y fundador esa colectividad, Jaime Guzmán.
El senador de esta colectividad, Andrés Chadwick, que actúa como vocero en este caso, atribuyó hoy a la mandataria transandina de ser responsable del amparo de "asesinos y terroristas", dijo, ante el beneficio que evita la extradición del ex frentista a Chile.
"A ella no le faltaba ningún antecedente y la decisión la tomó ella, ella es la responsable de que elgobierno argentino ampare hoy día a asesinos y terroristas, ella es la responsable de que se impida que un juicio en Chile pueda llegar a la verdad y otorgar impunidad", indicó el legislador gremialista.
El parlamentario consideró que "así tiene que asumirlo" la jefa de Estado. Debe asumir, apuntó,  "que entendamos de que no se confía, no se cree en la democracia y en el Estado de Derecho chilenos. No hay más responsables".
Antes, en declaraciones a radio Agricultura, Chadwick indicó que "las relaciones entre ambos países no pueden ser igual que antes después de esto". "Esto es de una descortesía enorme, enorme... Yo al gobierno argentino no le creo nada, nada", agregó.
"En el mismo momento que presidía Unsaur ofendía, agravaba,  provocaba e insultaba a la democracia chilena (…) Ella reclama contra el Presidente de Irán, por no dar la extradición a dos personas para comparecer por un atentado terrorista. ¿Cuál es la diferencia entre ella y el Presidente de Irán?", insistió.
Respecto del procesamiento en el mismo caso del también ex dirigente del Frente, Enrique Villanueva, dictado este viernes por el juez Mario Carroza, opinó que "es tremendamente importante para el proceso, después de tantos años de puros tropiezos". "Es una lección al gobierno argentino del profundo error e injusticia que han cometido y que será recordado históricamente", complementó.
En RN, el diputado Nicolás Monckeberg,compartió las expresiones de Chadwick señalando que la Presidenta Fernández es la que debe dar hoy las explicaciones por la determinación en el caso de Apablaza.
"Yo le quiero decir a la Presidenta Kirchner que hay Estado de Derecho en aquellos países donde se juzga y eventualmente se condena a los terrorista y los delincuentes y no hay Estado de Derecho en los países donde se ampara a delincuentes y se protege a los terroristas", indicó.
De acuerdo al legislador de la colectividad a la que pretensión hasta asumir el Presidente Sebastián Piñera, "la comunidad internacional no tiene dos opiniones y estoy seguro que con esta decisión quien debe dar explicaciones sobre Estado de Derecho no es Chile sino que precisamente la Presidenta Kirchner".
El Presidente Sebastián Piñera declaró al retornar desde Buenos Aires, en donde se saludó con la Presidenta Fernández en el marco de la cumbre de Unasur por Ecuador, que la determinación "no ayuda en nada a las relaciones entre Chile y Argentina".



http://www.lanacion.cl/udi-apunta-a-la-presidenta-de-argentina-por-apablaza/noticias/2010-10-01/135610.html

Presidente Piñera: Refugio de Apablaza en Argentina es un golpe a la justicia chilena


El Mandatario dijo que el asilo político otorgado al ex "frentista", procesado por el crimen del senador Guzmán, sin duda que no ayuda "a las relaciones entre Chile y Argentina".




SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera lamentó esta mañana que Argentina le otorgara refugio político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, procesado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El Mandatario señaló que la decisión, que "sin duda no ayuda a las relaciones entre Chile y Argentina", es "un golpe" a los derechos humanos y a la justicia chilena.

"Siento que la decisión de la Conare es un golpe, significa una retroceso en las causas de los derechos humanos y en la causa de la justicia en Chile", afirmó.

El Presidente argumentó que Apablaza "está procesado por la justicia chilena, por un crimen cometido en nuestro país, el asesinato de un senador, el secuestro de personas, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que correspondan". 

En ese contexto, el Presidente aseguró que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza enfrente la justicia en su propio país", por lo cual "presentamos un escrito ante la Conare, exponiendo todos nuestros argumentos", al tiempo que anunció que "vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción".

Pese a las gestiones del Gobierno, los proyectos de acuerdo aprobados en la Cámara y el Senado y los pronunciamientos desde el Poder Judicial, ayer la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente del gobierno argentino, resolvió otorgarle el asilo al llamado "comandante Salvador" para impedir su extradición o expulsión a Chile.

Según el diario trasandino La Nación, el gobierno argentino habría considerado que Apablaza es "un militante político" y "un luchador contra la dictadura". Y, además, que negó haber participado de los hechos por los que es acusado en Chile.

Además, trascendió que el fallo -que contendría 45 páginas- plantearía que no hay evidencia concreta de la participación del ex frentista en los hechos que se le imputan, aunque se recalcaría que la decisión no es un cuestionamiento al sistema democrático chileno.



http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438959

VILLANUEVA ENFRENTARÁ CARGOS POR CRIMEN DE GUZMÁN


El juez Carroza cuenta con una serie de testimonios que sitúan al ex frentista en la dirección del organismo entre los años 89 y 90, cuando se decidió asesinar al senador (UDI). Se trata de dos ex frentistas, tres detectives de la época y un ex agente de La Oficina.

Viernes 1 de octubre de 2010
El nombre Enrique Villanueva Molina reapareció 19 años después del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. El caso estaba cerrado y el ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llevaba una vida tranquila en el balneario de Concón, en la Región de Valparaíso. Pero hace un mes exacto todo cambió y hoy enfrentará un procesamiento por su presunta responsabilidad en el crimen.
El pasado 1 de septiembre, Chilevisión transmitió una entrevista a su ex compañero, Mauricio Hernández Norambuena, quien lo ubicó en la cúpula del frente cuando se decidió de manera colectiva el asesinato del fundador de la UDI. También deslizó que, en ese tiempo, Villanueva Molina habría sido informante de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno de Patricio AylwinLa Oficina. Cinco días después, Luis Hermosilla, el abogado que representa a la familia Guzmán, pidió a la justicia reabrir la investigación ante los nuevos antecedentes entregados por Hernández Norambuena desde Brasil, donde cumple desde 2002 una condena de 30 años por el secuestro del publicista carioca Washington Olivetto.
Al recibir la solicitud, el ministro en visita Mario Carroza -quien dirige la indagatoria- ya había resuelto prohibir la salida del país a Villanueva Molina, para asegurar su comparecencia en la causa, pero sólo lo citó a declarar el lunes recién pasado.
El interrogatorio, en calidad de inculpado, se concretó en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago. Al finalizar la diligencia, el magistrado dispuso su ingreso a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Hoy, cuando Villanueva Molina cumple cinco días privado de libertad se espera que el ministro dicte un procesamiento en su contra como autor del crimen del fundador de la UDI.
A un mes de reabierta la causa, el juez cuenta con una serie de testimonios que sitúan al ex frentista en la dirección del organismo armado entre los años 89 y 90, cuando se decidió asesinar al senador (UDI) Jaime Guzmán.
Es el caso de los testimonios del ex frentista Rodolfo Maturana, de los comisarios Jorge Barraza,Roberto Ruiz y René Cocq -quienes siguieron la pista del FPMR en esa época- y del ex agente de La Oficina, Humberto López Candia, quien cumple una condena de 11 años en la cárcel de San Miguel por el denominado caso carta-bomba.

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100930/pags/20100930235504.html

CASO GUZMÁN: ARGENTINA CONCEDE REFUGIO A APABLAZA


La Comisión Nacional de Refugiados decidió ayer dar asilo al ex frentista que está requerido por la justicia chilena por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán. En Chile, se resuelve hoy la situación de su ex compañero Enrique Villanueva, quien enfrentará cargos por el mismo crimen.

Viernes 1 de octubre de 2010
Como un balde de agua fría cayó en La Moneda que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) argentina hubiera resuelto ayer conceder la calidad de refugiado al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMRGalvarino Apablaza, quien era requerido por la justicia chilena en la investigación por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.
Esta decisión del comité especial deja sin efecto la resolución de la Corte Suprema trasandina, que había aprobado a mediados de septiembre la extradición a Chile de Apablaza, el llamado "Comandante Salvador".
El ex frentista fue notificado de la resolución de la Conare cerca de las 15 horas, luego que finalizara la sesión del organismo que se realizaba -según informaron medios locales- en dependencias del Ministerio del Interior argentino.
El mismo malestar manifestó la UDI ante la decisión de la Conare. Al respecto, el senador Andrés Chadwick expresó que "resultaría incompresible e inaceptable que un gobierno con el cual tenemos las mejores relaciones estuviese dispuesto a proteger a un terrorista".
La noticia sobre el asilo concedido a Apablaza trascendió sólo horas antes que el Presidente Sebastián Piñera viajara al país vecino para participar en la cumbre de Unasur, convocada por el alzamiento de los militares y las policías en Ecuador.
Villanueva enfrentará procesamiento
En Chile, en tanto, hoy es un día clave en el caso. El juez chileno Mario Carroza, quien dirige las indagatorias por el crimen de Guzmán, resolverá la situación procesal del también ex dirigente del FPMR, Enrique Villanueva, quien está detenido desde el lunes en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Se espera que el ex miembro del frente sea procesado como autor del crimen del ex fundador de la UDI.
El juez cuenta con una serie de testimonios que sitúan al ex frentista en la dirección del organismo entre los años 89 y 90, cuando se decidió asesinar al senador UDI. (Ver artículo relacionados)
UDI: INACEPTABLE E INCOMPRENSIBLE
Aunque la decisión aún no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno argentino, la UDI salió al paso de la resolución de la Conare. El senador Andrés Chadwick dijo ayer, al cierre de esta edición, que "sería incomprensible e inaceptable que el gobierno argentino estuviera protegiendo a un terrorista".
Añadió que, de no ser cursada la extradición, "el gobierno argentino no estaría reconociendo la institucionalidad chilena. En otras palabras, estaría diciendo que en Chile no existe un Estado de derecho así como que tampoco existe una democracia, situación que consideramos gravísima".
En ese sentido, el legislador agregó que se estará en pleno contacto con el gobierno chileno a la espera de la confirmación oficial desde Argentina sobre el refugio concedido a Apablaza, precisando que sólo tras ello se hará una declaración oficial.








http://www.lanacion.cl/caso-guzman-argentina-concede-refugio-a-apablaza/noticias/2010-10-01/000319.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!