Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 18 de septiembre de 2011

VI División de Ejército, Iquique

VI División de Ejército, Iquique

I Región
 
La VI División de Ejército de Iquique, ubicada en Calle Bolívar Nº 312 -16, comenzó a ser utilizado desde el día 11 de septiembre de 1973 hasta fines del año 1974. La mayor cantidad de detenidos se concentró en el año 1973. Posteriormente se registró un número menor de detenidos, hasta 1976. Era un lugar de tránsito. Así, los prisioneros, hombres y mujeres, permanecían pocas horas allí y luego los enviaban al Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá. Los testimonios de presos políticos de la época señalan que, inmediatamente después de haber ingresado, eran recibidos a golpes; fueron aislados e incomunicados, privados de agua y alimentos, amenazados y golpeados. Los trasladaban continuamente al Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá para ser interrogados y torturados.

Fuentes de Información: Informe Valech; Archivo Memoriaviva

Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá

Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá

Iquique; I Región
 
El Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá”, ubicaado en Avenida Soldado Pedro Prado Nº 475 de Iquique, se utilizó entre septiembre de 1973 y el año 1976 como centro de detención y tortura. Las denuncias señalan que los prisioneros fueron mantenidos en un galpón y en dos contenedores; otros permanecieron a la intemperie, expuestos al sol durante el día y al frío por la noche, a veces desnudos. Debían dormir en el suelo; estaban privados de alimentos y de agua; eran custodiados por un cerco de militares fuertemente armados.
También existen denuncias de que eran arrojados en un corral de cerdos del regimiento. Otras prácticas que debieron sufrir, según quienes declararon ante la Comisión, fueron los simulacros de fusilamiento, colgamientos, aplicación de electricidad, submarino; teléfono y quemaduras con cigarro. Algunas mujeres y hombres declararon haber sufrido torturas y agresiones sexuales.
A este recinto también llegaron prisioneros de Santiago y Valparaíso. Posteriormente los detenidos fueron trasladados en su mayoría al Campo de Concentración de Pisagua.

Criminales y Cómplices
Carlos Forestier Haensgen (Comandante VI División del Ejército); TC. Edmundo Jahnsen Merino (Comandante Regimiento "Tarapacá") Mayor Carlos De la Barra Daniels (2 Comandante Regimiento "Tarapacá");  Roberto Fuentes Morrison (FACH - Comando Conjunto); Coronel Jorge Fuenzalida (Ejército); Blas Barraza (Carabineros SIM)

Fuentes de Información: Informe Rettig; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;

Regimiento de Caballería Nº 1 Granaderos de Iquique

Regimiento de Caballería Nº 1 Granaderos de Iquique
I Región


El Regimiento de Caballería Nº 1 Granaderos de Iquique, ubicado en Calle Balmaceda N° 2250, fue otro de los recintos utilizado por las fuerzas armadas para la detención y tortura de presos políticos de la I Región.

Fuente de Información: Informe Valech
Aclaracion del sitio fuente: 
Esta pagina fue modificada el  17/07/2010
http://www.memoriaviva.com/Centros/01Region/regimiento_de_caballeria_n1_granadero,_iquique.htm


En Street View de Google puede ver se al dia de hoy (14 de septiembre de 2013) como el lugar fue modificado:






Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4 “Rancagua”

Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4  “Rancagua”

Arica; I Región
 
 
        El Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4  “Rancagua” de Arica, ubicado en Juan Antonio Ríos Nº 300-596 entre Avenida General Velásquez y Calle Blanco Encalada, fue utilizado como centro de detención y tortura, principalmente entre 1973 y 1974.  En este lugar los detenidos eran llevados después de allanamientos masivos, por detenciones particulares, por derivación de Carabineros o por citaciones a declarar ante el fiscal militar. De acuerdo con los testimonios de hombres y mujeres que estuvieron detenidos en este recinto, los presos eran sometidos a golpizas; les aplicaban el submarino, en ocasiones en agua con excrementos, y el teléfono, electricidad en todo el cuerpo y colgamientos. Les mojaban sus cuerpos desnudos con agua fría, eran sometidos a simulacros de fusilamientos, a vejámenes sexuales, y los obligaban a presenciar y escuchar las torturas a otros detenidos.
Las torturas más cruentas se aplicaban a las personas de las que se sospechaba mayor compromiso político y posteriormente eran derivadas al recinto de tortura de la DINA. Otros permanecían varios días encerrados, hacinados, debían turnarse para poder tenderse en el piso, a la espera de más interrogatorios o de derivaciones a otros centros carcelarios o a otras regiones, a recintos de tortura dependientes de la DINA o del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

 Criminales y Cómplices:

Carlos Forestier Haensgen (Comandante VI División del Ejército); Teniente Coronel Juan Barriga Muñoz (Ejercito); TC. Eduardo Oyarzún Sepúlveda (2 Comandante Regimiento "Rancagua");  Carlos Balcarce (Ejército); Luis González Bravo (Ejército/DINA)
 Fuentes de Información: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Archivo Memoriaviva;

Recinto DINA “Casa de la Risa”, Iquique

Recinto DINA “Casa de la Risa”, Iquique

I Región
 
Según los testimonios registrados, este recinto de la DINA conocido como "Casa de la Risa" -ubicado en Orella 100, sector Costanera con Arturo Prat Nº 1302, Iquique- fue utilizado entre los años 1973 y 1978. Fue el recinto de tortura donde se concentró la mayor parte de los interrogatorios y torturas selectivas a militantes y activistas políticos, por parte de la DINA y posteriormente de la CNI. En este lugar los detenidos fueron aislados e incomunicados, vendados, privados de alimentación, agua y sueño. Fueron constantemente amenazados y escuchaban las torturas de sus compañeros detenidos. Las siguientes son algunas de las torturas denunciadas: encapuchados, ensacados o vendados se les aplicaba corriente eléctrica en todo el cuerpo y se les golpeaba, eran sometidos a simulacros de fusilamiento, fueron sumergidos en tambores de agua hasta la asfixia.

Fuentes de Información: Informe Rettig; Informe Valech;

Recinto DINA en calle Diego Portales s/n

Recinto DINA en calle Diego Portales s/n

Arica; I Región

De acuerdo a los antecedentes recibidos, este recinto de tortura de la DINA funcionó en la calle Diego Portales s/n. La mayoría de las detenciones se concentraron en 1975. Era una casona, habilitada como centro de tortura, a cargo de la DINA. Su mayor particularidad era que en el salón de entrada había un letrero que decía Si lo sabe... cante, haciendo una parodia de un programa televisivo, y el cuarto que se utilizaba para los interrogatorios y tortura se llamaba Estudio Q. Estos detalles fueron conocidos por algunos detenidos a su llegada al recinto y se les recomendaba cantar. Todos los agentes circulaban vestidos de civil. Las personas permanecían vendadas o encapuchadas, amarradas, sin posibilidad de comunicarse entre ellos. Este recinto era utilizado para la élite militante. Eran personas detenidas directamente por la DINA o derivadas desde los interrogatorios del Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4  “Rancagua” de Arica, cuando consideraban que merecían un trato especial. Era el lugar de tortura por excelencia en los años setenta; allí se aplicaban las más variadas técnicas de tortura. Mientras permanecían en ese recinto, las personas estaban en calidad de desaparecidas. Sólo cuando eran trasladados al Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4  “Rancagua” de Arica o a la Cárcel de Arica se reconocía su detención. En ocasiones eran derivados a Santiago u otras ciudades, si eran requeridos por hechos puntuales.

Fuentes de Información: Informe Rettig; Informe Valech;

Recinto DINA/CNI “Carrera Pinto”

Recinto DINA/CNI “Carrera Pinto” Arica

I Región
Las estructuras regionales de la DINA, y luego de la CNI, poseían una serie de casa de seguridad a lo largo del país. Muy poco se sabe de estos lugares, excepto que eran utilizados como centro de detención y tortura. Estos departamentos regionales fueron señalados con nombres claves. En la ciudad de Arica, la casa de seguridad de la DINA/CNI llevaba el nombre “Carrera Pinto”. Ubicación desconocida.
Fuentes de Información: Informe Rettig; Diario: La Tercera; Archivo Memoriaviva

Recinto CNI, San Miguel de Azapa, Arica

Recinto CNI, San Miguel de Azapa, Arica
I Región
Este centro de detención y tortura, ubicado en Camino a Azapa S/N, Parcela Nº 35 Población San Miguel de Azapa de la ciudad de Arica, pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica.
Decreto: Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.
Entre los centros de detención enumerados en este decreto esta Casa-habitación ubicada en Parcela 35, San Miguel de Azapa S/N (Arica).
Testimonios presentados a la Comisión Valech demuestra que hubo detenidos políticos en este recinto en 1977, 1979, 1982 y 1985 y que fue utilizado como recinto de interrogatorios y torturas. Se les aplicó sistemáticamente tortura y humillación; privados de alimentación, de agua y sueño, permanecían desnudos, aislados e incomunicados. Los detenidos fueron sometidos a intensas golpizas, aplicación de electricidad, amenazas con perros, y el teléfono. Durante la década del ochenta, operaron en conjunto la CNI e Investigaciones. Hay testimonios de prisioneros que habían estado detenidos en Investigaciones y luego fueron trasladados por los policías a este recinto.
Fuentes de Información: Diario: Fortín Mapocho; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”; Informe Valech

Recinto CNI en calle Azola, Arica

Recinto CNI en calle Azola, Arica

I Región

El recinto de la  CNI en calle Azola de  Arica estaba ubicado en la parte posterior de la Comisaría de Carabineros No3 de Arica. Según relatos entregados a la Comisión Valech, los detenidos eran sometidos a diversas técnicas de tortura, como el pau de arara; golpes en los riñones, en la espalda, testículos, cabeza y en todo el cuerpo con objetos contundentes; eran colgados y sus cabezas sumergidas en agua sucia (submarino); desnudos, se les aplicaba corriente en los oídos y en los genitales. Durante las torturas ponían la música a volumen máximo. Se tienen antecedentes de vejámenes sexuales en contra de hombres. Permanecían con los ojos vendados e incomunicados.

Fuentes de Información: Informe Valech;

Recinto CNI en Avenida Santa María

Recinto CNI en Avenida Santa María

Arica; I Región

La información relacionada con este recinto de detención y tortura es bastante limitada. Este recinto, parte de la infraestructura de represión de la CNI, estaba ubicado en Avenida Santa María 2936 de Arica, en medio del cementerio industrial, al lado de Edelnor, la empresa eléctrica del Norte. Se trataba de una ex industria que se veía desmantelada, con rejas altas y que lindaba por detrás con un patio de ferrocarriles. Tenía puertas de hierro que permanecían casi siempre cerradas. Testimonios entregados por ex-presos políticos a la Comisión Valech muestran que el mayor número de detenidos en este recinto se concentró en el año 1983. No existe detalle del recinto, ya que todos los prisioneros ingresaban y permanecían vendados, esposados e incomunicados. En sus relatos se describen diversas técnicas de tortura, aplicación de corriente, golpes dirigidos, interrogatorios extremadamente violentos, posiciones forzadas y tortura psicológica.
Fuentes de Información: Diario “Fortín Mapocho”; Libro:“La represión política en Chile: los hechos”; Informe Valech;

Recinto CNI, calle Esmeralda, Iquique

Recinto CNI, calle Esmeralda, Iquique

I Región
 
Testimonios de presos políticos de la época declaran haber estado en el Recinto de la CNI ubicado en calle Esmeralda N° 562-580, Iquique durante el año 1981. No fue reconocido públicamente como recinto de la CNI. No existe detalle de las características del recinto pero sí de los tratos recibidos por los detenidos, los que señalan haber sido mordidos por perros, sumergidos en tambores de agua, sometidos a golpes y aplicación de electricidad, simulacros de fusilamiento y todo tipo de amenazas y humillaciones.

Fuentes de Información: Informe Valech;

Prefectura de Carabineros de Iquique

Prefectura de Carabineros de Iquique
 I Región
La Prefectura de Carabineros de Iquique, ubicada en O´Higgins Nº 350, fue tambien utilizada como centro de detencion durante la dictadura militar.
Fuente de Información: Informe Valech

Prefectura de Carabineros

Prefectura de Carabineros
I Región
La Prefectura de Carabineros de Arica, ubicada en Santa María S/N Esquina Juan Noé. Población Juan Noé, también fue utilizada como centro de detención y interrogatorio de presos políticos de la época..
Fuentes de Información: Informe Valech

Industria abandonada frente a la ex Citroen

Industria abandonada frente a la ex Citroen  

Arica; I Región

De acuerdo con investigaciones de la época, en Arica la CNI utilizaba varios centros clandestinos de detención y tortura, entre ellos se encontraban los Inmuebles en Avenida Santa Maria 2936 de Arica y una industria abandonada frente a la ex Citroen (Nun & Germán). No se tienen mayores antecedentes de estos centros de detención.

Fuentes de Información: Diario “Fortín Mapocho”

Cuartel de Investigaciones - Iquique

Cuartel de Investigaciones -  Iquique

I Región
 
En el Cuartel de Investigaciones de Iquique, ubicado en Calle Barros Arana, esquina de calle O´Higgins, hubo detenidos desde septiembre de 1973 y se registró la mayor cantidad de detenciones en el año 1974. Durante el año 1984 hubo un leve aumento del número de detenidos. Estas detenciones tuvieron el carácter de transitorias.
Los testimonios recibidos en relación a los años 70 señalan que los prisioneros permanecieron incomunicados, con los ojos vendados y privados de alimentos. Además, las torturas consistieron en golpes, aplicación del teléfono y del submarino; se les aplicaba corriente eléctrica en todo el cuerpo previamente mojado. Las torturas en los años 80 consistieron en interrogatorios bajo amenazas, aplicación de corriente, teléfono y golpes de pies.
Fuentes de Información: Informe Valech;

Comisaría de Carabineros Pozo Almonte

Comisaría de Carabineros Pozo Almonte

I Región
 
La Comisaría de Carabineros Pozo Almonte, ubicada en Calle Comercio s/n, fue utilizada principalmente en 1973 y fue un recinto de detención transitoria. Los testimonios indican que los prisioneros permanecían amarrados y vendados. Describen haber sido sometidos a golpizas generalizadas.
 Fuentes de Información: Informe Valech;

Comisaría de Carabineros, Oficina Victoria

Comisaría de Carabineros, Oficina Victoria

I Región
La Comisaría de Carabineros estaba ubicada en la oficina salitrera Victoria. Se registraron casos de detenidos desde Septiembre de 1973 hasta Enero de 1975. El mayor número de prisioneros se concentró en el año 1973. De acuerdo a testimonios de detenidos, este recinto fue preferentemente un lugar de tránsito, desde donde fueron trasladados al Campamento de Prisioneros de Pisagua o al Regimiento de Telecomunicaciones N° 6 Tarapacá. Ex presos políticos denunciaron haber sido interrogados con golpes de pies y puños, culatazos y apremios psicológicos. A este recinto concurrían las personas relegadas en esta oficina salitrera, para firmar a diario, inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973.

Fuentes de Información: Informe Valech;

Comisaría de Carabineros Nº 3 de Arica

Comisaría de Carabineros Nº 3 de Arica

Arica; I Región
 La mayoría de las detenciones ocurrieron en 1973. La Comisaría de Carabineros Nº 3 de Arica, ubicada en Loa Nº 1465 Lote D. Pampa Chinchorro, fue un recinto de tránsito y los prisioneros eran trasladados desde allí a un regimiento o a una cárcel. Los declarantes señalaron que fueron encerrados en calabozos, encapuchados e incomunicados. Se les obligaba a estar de pie y sin hablar entre ellos. Consta en los relatos que permanecieron allí poco tiempo. Sin embargo, durante su estadía fueron continuamente maltratados, golpeados, privados de alimentos y agua. A diferencia de los demás recintos, en esta comisaría se concentraron los casos de detenciones de los años ochenta. En esa época, antes de ser trasladados a la cárcel o puestos a disposición de la fiscalía, eran interrogados y golpeados en esta comisaría. Los interrogatorios los practicaban agentes de civil, identificados por los detenidos como agentes del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR). Los detenidos señalaron que durante los interrogatorios fueron sometidos a golpizas generalizadas de pies, de puños y con objetos contundentes, y golpes como el teléfono. Eran fichados, fotografiados y frecuentemente encapuchados y amarrados para su traslado a interrogatorios a otros recintos, uno de ellos, aledaño a esta comisaría, en calle Azola (Arica) controlado por CNI.
Fuentes de Información: Informe Valech;

Comisaría de Carabineros Nº 1 de Iquique

Comisaría de Carabineros Nº 1 de Iquique

I Región
 
La gran mayoría de los detenidos estuvo en la Comisaría de Carabineros No1, ubicada en Pedro Lagos, en 1973. Posteriormente los registros de detenciones disminuyeron. Las condiciones de permanencia eran precarias y crueles. Se encontraban  hacinados, privados de abrigo, alimentos y agua y permanentemente amenazados y golpeados. Refieren en sus testimonios que sufrieron aplicación de electricidad, golpizas y el teléfono.
 Criminales y Cómplices
Teniente Juan Antonio Muñoz Muñoz (Oficial de Carabineros, Comisaría de Iquique); Sargento Blas Barraza Quiroga; suboficial René Valdivia
Fuentes de Información: Informe Valech; Archivo Memoriaviva;

Comisaría de Carabineros No 1 de Arica

Comisaría de Carabineros No 1 de Arica

Arica; I Región
 El mayor número de detenciones en la Comisaría de Carabineros No1 de Arica se registra entre los años 1973 y 1974. Existen testimonios de permanencia en esta comisaría, de manera más aislada hasta 1988. En el año 1984 se observó un leve aumento de detenidos en ese lugar.
La Comisaría de Carabineros No1 de Arica fue un lugar de detención transitoria, aunque hubo algunas denuncias de personas que permanecieron en esta comisaría aislados e incomunicados por varios días. Algunos refirieron haber sido detenidos por civiles que los llevaron a ese recinto.
Los ex-prisioneros relataron que permanecían amarrados, encerrados en calabozos sucios; a veces, desnudos, eran mojados; se les privaba de alimentos y agua y se les interrumpía o privaba el sueño. Los prisioneros, hombres y mujeres, fueron golpeados, se les aplicó electricidad, fueron sumergidos en un tambor con agua; además hay denuncias de agresiones sexuales y simulacros de fusilamiento.

Fuentes de Información: Informe Valech;

Comisaría de Carabineros No1 de Antofagasta

Comisaría de Carabineros No1 de Antofagasta
(Actual Comisaría de Carabineros Nº 2, Antofagasta)
II Región
El mayor número de declarantes que estuvieron detenidos en la Comisaria de Carabineros N01 de Antofagsta corresponde a 1973, después a 1984. A los prisioneros se les mantenía en malas condiciones: privados de alimentación y sueño. Los testimonios denuncian golpizas recurrentes, inmersión en aguas servidas (el submarino), aplicación de electricidad y colgamientos. Algunos testigos declaran haber sido trasladados al SICAR para interrogatorios y torturas.
Fuentes de Información: Informe Valech; CODEPU

Comisaria de Carabineros de Tarapaca

Comisaria de Carabineros de Tarapaca

I Región 
La Comisaría de Carabineros de Tarapacá, al igual que muchas dependencias de Carabineros a lo largo del país, fue utilizada como centro de detención y tortura durante el régimen militar. Esta Comisaría esta estrechamente relacionada con la detención, tortura y asesinato de sacerdote Gerardo Poblete Fernández. El Informe Rettig informa que “declaraciones múltiples y verosímiles prestadas por testigos presénciales ante esta Comisión, permiten afirmar que el padre Gerardo Poblete no iba esposado en el furgón de carabineros en que fue trasladado y que no cayó al pavimento, al resbalar de la pisadera del mismo vehículo.  Por el contrario, llegó al interior del Recinto policial en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte.
Por ello, esta Comisión ha podido formarse convicción que el padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida”.

Criminales:
Carabineros: Coronel Gustavo San Martín y Enzo Meniconi

Fuentes de Información: Informe Rettig; Diario La Nación; Archivo Memoriaviva

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario La Nación

Procesan dos ex carabineros por crimen de sacerdote

El ministro Daniel Calvo sometió a proceso a dos ex carabineros por su participación en el crimen del sacerdote Gerardo Francisco Poblete Fernández, el 21 de octubre de 1973. El religioso fue detenido, después del golpe militar en Iquique.
Se encargo reo como autor del delito de homicidio calificado al ex coronel de carabineros Gustavo San Martín y en calidad de encubridor Enzo Meniconi. Mientras el primero permanece detenido en dependencias de carabineros, el segundo permanecerá en su hogar debido a su edad, 73 años, y su estado de salud.

El juez Calvo dijo que el sacerdote "fue detenido sin que existiera orden judicial o motivo que lo justificare" desde el interior del colegio Don Bosco, dependiente de la Congregación Salesiana, junto al seminarista Ricardo Salgado y, ambos, llevados a una dependencia policial. Añadió que "allí fueron interrogados usando golpes de pies, puños, culatazos y otros elementos contundentes situación que en definitiva en el caso del sacerdote Poblete Fernánez le produjeron la muerte", en tanto Salgado logró sobrevivir.

Cárcel Publica de Pisagua

Cárcel Publica de Pisagua

I Región

El centro de detención más importante de la Primera región fue la Cárcel de Pisagua. Hasta allí se trasladó a detenidos desde el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá” de Iquique, desde diversas Comisarías de la Región y desde Valparaíso, estos últimos transportados a bordo del Buque “Maipo”, por efectivos de la Armada. El viejo recinto de tres pisos del pequeño pueblo costero llegó a alojar a cerca de quinientos prisioneros, superando con mucho su capacidad natural.  En las diez celdas del primer piso, de dos por cuatro metros cada una, permanecieron los prisioneros incomunicados. En el segundo y tercer piso había ocho celdas de aproximadamente cuatro por diez metros en cada una de las cuales eran encerrados hasta veinticinco prisioneros.
 Criminales y Cómplices
Coronel Larrain (Ejercito); Cabo Abarca (Carabineros); Cabo Contador (Carabineros)

 Fuentes de Información: Informe Rettig; CODEPU; Archivo Memoriaviva

Cárcel Pública de Iquique

Cárcel Pública de Iquique

I Región
 En 1973 hubo un importante número de detenidos en la Cárcel Pública de Iquique; ubicada en Calle Wilson N° 281, sin embargo, la mayoría de las detenciones en este recinto se registraron en el año 1974. Posteriormente fueron esporádicas hasta 1989. Durante los primeros años, a los detenidos frecuentemente los trasladaban a otros recintos militares para ser interrogados y torturados. Algunos relatos de detenciones posteriores a 1980 denuncian que en la cárcel fueron interrogados y torturados por agentes de la CNI y que habían sufrido amenazas permanentes, maltratos y hostigamiento. Las condiciones de alimentación eran precarias y debieron compartir el lugar de reclusión con los presos comunes. Los testimonios coinciden en señalar que los presos sufrieron incomunicación en celdas, que eran mojadas y permanecían con agua; se veían obligados a dormir en el piso mojado o de pie.
Fuentes de Información: Informe Valech;

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!