Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 13 de septiembre de 2011

Programa Informe Especial: La Caravana de la muerte

Informe Especial fue uno de los pioneros en realizar programas relativos a la Violación de Derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura de Pinochet.
Este en particular trata de la siniestra Caravana de la muerte comandada por el oscuro personaje (que durante el proceso que se llevo en su contra quedo demostrada su cobardía) Sergio Arellano Stark quien viajo a lo largo de todo Chile con el objeto de "acelerar" los procesos judiciales, es decir, fusilar a todos los posibles opositores a la dictadura, fueron asesinados alrededor de 1000 ciudadanos, sin juicio ni defensa, simplemente acribillados.
Esta realizado por el periodista Guillermo Muñoz.
Investigaciones actuales han elevado considerablemente el numero de víctimas, entre ellos muchos niños.












Si deseas bajar estos vídeos y no sabes como hacer consulta esta pagina Descarga de videos

Fallece Helmut Frenz, fundador del FASIC

Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.



La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) informó este martes el fallecimiento, en Alemania, de Helmut Frenz, pastor luterano que estuvo comprometido por los derechos humanos en nuestro país.
Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia las personas encarceladas y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.
En 1970, fue elegido Obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica “Diaconía”.
En septiembre de 1973, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.
Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.
En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.
En 1975, Helmut Frenz participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.
Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile.
El 30 de julio de 2007, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena, por especial gracia.
En esa ocasión, expresó que “Ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/13/fallece-helmut-frenz-fundador-del-fasic/

Fallece en Alemania defensor de los DDHH Helmut Frenz


Pastor luterano y creador de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), luchó junto al cardenal Raúl Silva Henríquez por la defensa de los Derechos Humanos.



por La Tercera - 13/09/2011 - 12:57




En Alemania falleció este martes el pastor luterano y fundador del Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), Helmut Frenz.
Hacia 1973 fundó junto al cardenal Raúl Silva Henríquez el Comité de Defensa de Derechos Humanos, el que luego se denominó Comité de Cooperación para La Paz en Chile. Y dos años más tarde, la Fasic.
El sitio web de Fasic confirmó su deceso, consignando que "Helmut Frenz fue un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, tanto en Alemania como en Chile".
"Como pastor luterano, estuvo al lado de los perseguidos y postergados, preocupado y comprometido por los derechos humanos", asegura la fundación.



http://latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-392598-9-fallece-en-alemania-defensor-de-los-ddhh-helmut-frenz.shtml

Carabineros fotografió a funcionarios PDI en vivienda de Pakistaní



Un sitio del suceso bien trabajado es lo que marca el éxito o el fracaso de una investigación. Existen principios, reglas para protegerlo y preservarlo para su acabado estudio y esclarecer los hechos de forma rápida y eficiente.
Hoy la fiscalía se encuentra indagando el papel que habrían jugado tres policías (PDI) activos en el domicilio del ciudadano Pakistani MUAHAMMAD SAIF UR REHMAN KHAN , minutos antes que se iniciaran los allanamientos en los cuales se habrían encontrado “trazas” (es decir en una proporción inferior al 0,01%) de una rebuscada sustancia llamada tetryl.
Carabineros de la Unidad de Procedimientos especiales se encontraba vigilando la pensión donde vivía el pakistaní, luego que fuera detenido en la embajada de EEUU tras detectársele presencia del mencionado tetryl.
Cerca de las 17:10 minutos, los carabineros que se encontraban apostados afuera de la vivienda, notaron que llegaron estas 3 personas en un vehículo, y que ingresaron a la casa de Khan, permaneciendo dentro de ella 20 minutos. En ese momento, los carabineros no sabían quienes eran estas personas, ya que no llevaban placas.
Posteriormente averiguaron que eran funcionarios de la PDI, y que la placa del vehículo en que llegaron era de la institución y que ingresaron aparentemente sin ninguna orden judicial previa.
¿Que hacían allí?. Un misterio. Lo cierto es que su presencia en la casa del pakistaní, antes de que se iniciaran los allanamientos (cerca de las 19 horas) en los cuales la unidad especializada del GOPE detectó la mencionada sustancia podría , al menos, poner en duda la prueba y los restos hallados en la casa, puesto que el sitio del suceso bien podría estar voluntaria o involuntariamente alterado.
Fotos tomadas por Carabineros a los funcionarios de la PDI cuando ingresaron a la casa de Khan, nótese que no llevaban placa. (Fotos publicadas por El Mercurio)
CRONOLOGIA DE HECHOS ACREDITADOS EN EL EXPEDIENTE Y LOS INFORMES DE INTELIGENCIA POLICIAL.
13:45 SAIF KHAN llego a la embajada de Estados Unidos. Es recibido por guardia privado de nacionalidad chilena, empleado de la empresa INTERCOM (PROPIEDAD DEL OFICIAL ISRAELI YEHUDA LEITNER) que presta servicios de seguridad a la embajada de los Estados unidos
13:58 DAVID KULLOW Funcionario norteamericano, previa llamado de empleado de seguridad recibe al ciudadano Khan.
14:00 El guardia de seguridad que recibió al ciudadano Khan se va al almuerzo.
14:30 El guardia de seguridad que recibió al ciudadano Khan retorna de su almuerzo.
Este mismo guardia comenta que los horarios en que se reciben entrevistas y citaciones en la embajada de USA es a partir de las 15:00 hrs (¿Por qué citan al ciudadano Khan en un horario en que no habría público?)
15:00 comienza la llegada de efectivos de carabineros.
15:50 Se informa a la unidad de Inteligencia de carabineros concurrir a la dirección calle Erasmo escala Nº 2343 a realizar vigilancia.
16:10 Equipo de inteligencia policial de carabineros se constituye a vigilar el domicilio de Erasmo Escala Nº2343.
17:10 se detecta presencia de automóvil marca Chevrolet modelo Optra P.P.U BS YF 71 Con tres ocupantes en el interior y que son recibidos por el propietario del inmueble, ingresando todos al inmueble.
17:30 las cuatro personas salen del inmueble y caminan por diez minutos por calle Erasmo escala en dirección al poniente.
17:40 vuelven a ingresar las 4 personas al inmueble retirándose posteriormente.
Querella presentada por el Ministerio del Interior, con la hora equivocada respecto a la llegada del Pakistaní a la embajada
Establecida la presencia de los tres extraños en el domicilio, Inteligencia de carabineros determinó que se trataba de policías de la PDI al mando del sub.-comisario Sergio leal Villarroel.
En el caso surgen muchas dudas, no solo por la equivocación en la cronología de hechos que en su momento realizó el ministerio de interior. ¿Qué hacían los tres funcionarios de la PDI en la habitación del ciudadano pakistaní en los precisos momentos que carabineros realizaba el procedimiento policial en la embajada de Estados Unidos?.
R: dicen que era rutina, cosas de extranjería. ¿Justo en ese momento? ¡Que casualidad!.
Un antecedente que el Sr.fiscal Alejandro Peña no debería dejar de lado es indagar en las jefaturas pasadas de la PDI, ver si hay antecedentes de colaboración con el Mossad Israelí. Es cosa de indagar que sucedió cuando el Ministro de Relaciones de Irán, en el año 1992, visito Chile algunos años atrás. Tal vez se encuentre con sopresas.
Hay una duda más que razonable
Más que una exigencia ciudadana es un deber patriótico establecer las reales vinculaciones de los funcionarios policiales. No los podemos prejuzgar, sin embargo si usamos el mismo criterio con el que se ha tratado al ciudadano Khan, debemos recordar que en el pasado una jefatura policial de la PDI fue públicamente vinculada con el Mossad Israelí, por lo tanto los nexos no son nuevos.

- General Yehuda Leitner, dueño de Alfacom e Intercom, empresas de seguridad. Cabe recordar que el guardia que recibió al Pakistaní en la embajada trabaja para Intercom -
Las dudas respecto a Intercom y su rol en la detección de las trazas en el Pakistaní también las tiene el senador Alejandro Navarro, según publicó el diario La Nación el 17 de mayo del 2010: "Navarro denunció ayer que la detección de las supuestas trazas de explosivos a Muhammad Saif Ur Rehman Khan (28) la hicieron empleados de la empresa Intercom, que presta servicios de seguridad a la embajada de Estados Unidos, y no personal de esa legación ni efectivos de la policía chilena.
El parlamentario anunció que solicitará los antecedentes de esta empresa, porque “nos preocupa y nos interesa saber quiénes son estos señores, quién es el dueño, dónde entrena a los guardias, de dónde asumen la experiencia en detectar explosivos y cómo aprendieron a manejar esos aparatos detectores"...señala el matutino.
Lo grave de plantear esto no es solamente la vulneración de las garantías del acusado, si no que lo más terrible es que alguien podría pensar que agentes policiales chilenos podrían servir a un Estado extranjero o a empresas extranjeras que mediante la inculpación de un sujeto como Khan, podrían así justificar sus contratos con la embajada de EEUU.
Una reflexión final: Ni los simuladores del sitio del suceso más avanzados para instruir a las policías, ni los investigadores más intuitivos podrán demostrar eficiencia ante una escena del crimen gravemente alterada por terceros.



http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18146

Caso Guzmán: Juez Carroza solicita extradición de procesado por crimen de senador


Se trata del ex frentista Miguel Ángel Peña, quien se encuentra en Bélgica y que es sindicado como quien sustrajo el automóvil donde se trasladaron los autores del homicidio del fundador de la UDI




SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza solicitó a la Corte Suprema que curse la extradición del ex frentista Miguel Ángel Peña Moreno, quien se encuentra procesado por su participación en el homicidio del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, y que actualmente reside en Bélgica.

El requerido fue sometido a proceso el 31 de agosto pasado por su participación como autor del delito del atentado terrorista con resultado de muerte por los hechos ocurridos el 1 de abril de 2001.

De acuerdo a los antecedentes, que obran en el proceso, Peña Moreno se encuentra residiendo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, país al que se solicitará la extradición.

Según los datos de la investigación el  requerido participó en la sustracción del automóvil  donde se trasladaron los autores del homicidio y que utilizaron para huir del lugar de los hechos.



http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/13/503063/caso-guzman-juez-carroza-solicita-extradicion-de-procesado-por-crimen-de-senador.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!