Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 20 de julio de 2011

Salvador Allende se suicidó con un fusil AK-47, se establece en análisis científico

El presidente chileno se quitó la vida antes de ser humillado por los golpistas, dice su hija Isabel

Ante las movilizaciones estudiantiles, Sebastián Piñera dice que la educación es un bien de consumo"

Foto
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 28
Santiago, 19 de julio. El presidente socialista Salvador Allende se suicidó con un fusil AK-47 en su despacho del palacio de La Moneda durante el golpe de Estado de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet, aseguró el Servicio Médico Legal (SML) en un informe entregado hoy al juez del caso Mario Carroza.
Con todos los elementos del análisis científico estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de etimología médico legal suicida sin lugar a dudas, aseveró el médico forense español Francisco Etxeverría, quien participó junto con otros expertos internacionales en la pericia del SML, a petición de la familia Allende.
La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes que ser humillado o vivir otra situación, declaró la hija del fallecido mandatario, la senadora socialista Isabel Allende.
Añadió que la familia recibía conuna gran tranquilidad este informe porque concluye con la convicción que tenían, y más si son las pruebas de todos los niveles y balísticas sobre todo, las que confirman las causas del deceso.
La ratificación de este hecho, dijo la legisladora, ratifica la dignidad del gesto del presidente, que se convirtió en uno de los mártires del socialismo y ejemplo para muchos partidarios.
De acuerdo con el equipo de expertos, se determinó que el entonces mandatario de 65 años murió por una ráfaga automática de un fusil AK-47 –que le había regalado Fidel Castro–, que derivó en dos balas, una de las cuales se encontró entre sus restos.
Dicho fusil nunca ha sido encontrado, lo que despertó sospechas sobre el suicidio.
El director del SML, Patricio Bustos, dijo que se verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética, y que la causa de la muerte fue por herida de proyectil y la forma de muerte corresponde a suicidio.
El juez Carroza ordenó la exhumación de los restos de Allende el 23 de mayo para determinar la causa de su muerte, hasta ahora nunca confirmada judicialmente, en el contexto de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos presentadas en enero pasado por la fiscal Beatriz Pedrals.
Mientras, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la educación es un bien de consumo y que tiene un componente de inversión, afirmaciones que fueron duramente criticadas en las redes sociales en medio de un conflicto que ha movilizado a miles de estudiantes.
Requerimos en esta sociedad moderna una mucha mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo, dijo Piñera durante la inauguración de un centro de educación profesional.
Significa conocer más, entender mejor, tener más cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena y personal de las personas, pero también la educación tiene un componente de inversión, añadió el derechista.
Horas después, ante las críticas en las redes sociales, el presidente Piñera se desdijo y afirmó que nunca he visto la educación como un instrumento, sino que la veo como un fin en sí mismo.


http://www.jornada.unam.mx/2011/07/20/mundo/028n1mun

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!