Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 10 de julio de 2011

Chile insurgente - En la Vuelta | Acción Fotográfica

10 de julio de 2011, por Sergio


Sergio, es fotógrafo y nos cedió este material sobre las protestas estudiantiles en su país, Chile. Aquí la crónica.
Es complicado recapitular, pero este tema viene de años, lo más reciente para mi, porque me tocó verlo, fue la “revolución pingüina” del año 2006. En dicha época los estudiantes secundario comenzaron una serie de tomas de establecimiento y protestas en las calles para que se derogara la ley orgánica constitucional de educación, LOCE, la que fue impuesta por los militares en los ochenta.
Luego de semanas de protestas callejeras y diferentes manifestaciones el gobierno de Bachelet cambio dicha ley por la ley general de educación LGE. El problema es que esta nueva ley profundizaba más los temas que los estudiantes criticaban, el lucro y la municipalización de los colegios del Estado.
Tuvieron que pasar casi 5 años para que los estudiantes de hoy decidieran salir a la calle nuevamente, pero esta vez apuntan a la constitución, heredada de los militares, para acabar con el lucro en la educación básica-secundaria y universitaria.
Luego de esta introducción, narraré la ultima protesta que se dio en Santiago, luego que después de semanas de tomas, marchas y protestas callejeras, se decidiera a convocar una masiva manifestación desde la plaza Italia, algo así como donde Uds. Tienen el obelisco.
La ultima marcha del jueves pasado, donde se juntaron unas 80 mil personas, la nueva convocatoria tenia la meta difícil de reunir más gente aun. Así llego el jueves 30 de junio donde marcharon más de 150 mil personas, la más masiva marcha desde el retorno de la “democracia” a estas tierras.
Para uno que lleva un tiempo en el ámbito de la foto callejera fue realmente impresionante. Simplemente no se podía tomar fotos a los lienzos y carteles porque entre tanta gente era realmente complicado encontrar espacio para fotografiar. Así que con otro compa nos pusimos a ver como avanzaba la interminable columna de gente que salía desde la plaza Italia, hasta el ministerio de educación, ubicado en la alameda, cerca del palacio presidencial.
Paso cerca de una hora para que saliera todo la gente y ya estaba copado todo el centro de santiago con manifestantes que exigen el fin del lucro en la educación y la renuncia del ministro de educación Joaquín Lavín, quien es Opus Dei y parte de la derecha conservadora, representada por la unión demócrata independiente, UDI.
Ya pasada un par de horas desde que comenzó la marcha comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de carabineros, los que utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza agua para intentar disolver la protesta.
A diferencia de otras ocasiones en que las fuerzas del estado logran rápidamente su objetivo de disolver y reprimir, en esta ocasión no les toco tan fácil. Y es que la cantidad de personas y la rabia acumulada no era poca.
Provistos de bombas de pintura, molotov y muchas piedras, los jóvenes y no tan jóvenes demostraban que no estaban dispuestos a irse tan fácilmente. De esta forma se dieron enfrentamientos por horas, donde símbolos del capital sintieron la ira de cientos de personas quienes destruyeron un banco BCI, usando lo que había en su interior para alimentar una gran barricada, también un Mc”donals, sufrió daños, como farmacias, y grandes negocios.
El final de la jornada era una ambiente después de la guerra, donde los grandes derrotados fueron la policía y el gobierno de Sebastián Piñera. Aunque aun quedan muchos temas pendientes y los estudiantes no están dispuestos a ceder en sus demandas, así lo demostraron los cientos de miles que estuvieron en la calle para hacerse sentir.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!