Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 14 de febrero de 2011

Marcela Said presentó en Berlín un filme sobre los crímenes pinochetistas


La chilena exhibió su documental "El mocito", sobre la vida de Jorgelino Vergara.
El largometraje tuvo su estreno mundial en la muestra cinematográfica alemana.




La directora Marcela Said presentó este lunes en la Berlinale su documental "El mocito", sobre la vida de Jorgelino Vergara, uno de los principales testigos que declaró contra los militares que torturaron y asesinaron durante el régimen de Augusto Pinochet.
ImagenEl largometraje, de 70 minutos, tuvo su estreno mundial en la muestra cinematográfica alemana, dentro de la sección "Forum", en la que se incluyen también otras cuatro producciones de jóvenes talentos de Argentina, Brasil y Colombia.
El filme, rodado con sinceridad y cercanía, sin artificios, muestra los escombros físicos y sicológicos a los que ha quedado reducida la vida de Jorgelino Vergara, un chileno que de adolescente asistió a las torturas sistemáticas y asesinatos de la brigada de exterminio Lautaro de la Policía Secreta chilena (DINA) en el cuartel Simón Bolivar.
Vergara, que ingresó como mozo ayudante en estas instalaciones militares, describe con detalle cómo servía el desayuno a los presos, hacinados en celdas, y cómo llevaba café a los militares mientras estos forzaban a confesar a los detenidos con electrodos.
El hombre sufre el terrible drama de haberse situado involuntariamente demasiado cerca de los torturadores como para ser tratado de víctima y, en consecuencia, indemnizado, a pesar de que la experiencia le traumatizó y cambió su vida.
Así, pese a haber sido abandonado por su mujer al descubrirse su pasado y a duras penas sobrevivir en una cabaña, Vergara se embarca en la odisea legal de denunciar a los responsables de los crímenes contra los Derechos Humanos en la dictadura pinochetista.
Said muestra a un Vergara humano, locuaz cuando se dirige sin reparos a la cámara y que muestra sin tapujos su humilde día a día en la actualidad, lo que incluye abluciones en un río y la captura de cangrejos y conejos para comer.







http://www.cooperativa.cl/marcela-said-presento-en-berlin-un-filme-sobre-los-crimenes-pinochetistas/prontus_nots/2011-02-14/091932.html





La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!