Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Entregan documentos desclasificados en EEUU sobre dictadura Pinochet


17 DE NOVIEMBRE DE 2010
Los documentos recogen "de forma muy clara" la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.




Más de 20.000 documentos desclasificados en Estados Unidos, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 en Chile, llegaron hoy a Santiago, donde se incorporarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, recogen “de forma muy clara” la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.
Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo.
“Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor”, dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo”, añadió.
Según Kornbluh, Kissinger “era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973″.
“Él era la persona más responsable de ayudar económica y militarmente a Pinochet a consolidar su régimen”, aseguró.
Kornbluh, que es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, el más reciente “The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability”, ha ejercido un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos.
De los casi 24.000 documentos entregados a Chile, 2.000 son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde el año 1971, dos años antes del golpe, presionó a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.
El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado al ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.
Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al “veredicto de la Historia” y a educar a la próxima generación.
Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a presionar por la desclasificación de este tipo de archivos donde “podemos encontrar muchas respuestas a las preguntas que la Historia nos deja”.
“Estos documentos deben contribuir a darnos poder y a ayudar a hacer avanzar la justicia y la dignidad en Chile”, indicó.
En tanto, la directora del Museo, la ex ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se mostró “honrada” con una donación que “enriquece nuestra historia y la del mundo y contribuye a que algo así no vuelva a ocurrir”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/11/17/entregan-documentos-desclasificados-en-eeuu-sobre-dictadura-pinochet/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!