Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 9 de noviembre de 2010

FREI Y PIÑERA: El Ultra Neocapitalismo chileno reflejado en dos presidenciables


9 December, 2009


Tanto Piñera como Frei representan este modelo de destrucción, lucro insaciable, contaminación, explotación, sobre explotación y violentismo. Los intereses de las Corporaciones económicas por sobre los intereses de la gente. El sentido empresarial por sobre la administración Pública / El capitalismo está en crisis, pero en Chile se insiste en llevar a los abismos y conflictos sociales. Piñera y Frei, dos presidenciables del mismo saco y dos caminos con idéntico destino. Mejor dicho, dos caras de la misma moneda capitalista.
Recientemente Eduardo Frei, de paso por Temuco, señaló que no tenía acciones en Celco y aseveró que en Chile “Tenemos muchos abusos públicos y privados”… Frei el mismo de la primera piedra de la contaminante celulosa Celco, el de los negocios secretos con ENDESA y de la imposición del aparato público para destruir el territorio de Comunidades Mapuche Pewenche en los Altos Bio Bio con las represas Ralco y Pangue. / Piñera, Empresario y socio de los poderes fácticos del Estado de Chile, de enormes posesiones sobre Tierras Williches en Chiloé, de promotor de leyes fácticas como la antiterrorista y de montajes contra causas Mapuches.
FREI Y PIÑERA: El Ultra Neocapitalismo chileno reflejado en dos presidenciables
Imagenes: Archivo Internet
La política de “representatividades” ya está agotada, no es creíble. Quizás sea un desconsuelo para quienes creen en los procesos políticos electorales. La oferta de Frei y Sebastián Piñera es la misma: Son promotores del ultra neocapitalismo, la sobre explotación, el saqueo del Estado chileno a favor de grupos económicos y mayor empobrecimiento a las poblaciones. Estas tendencias son para Chile más represas hidroeléctricas, más sobre explotación para la minería, más monocultivos industriales de pino y eucalpitus, más celulosas-papeleras, menos economías locales, menos agricultura, menos soberanías, menos alimentación, menos bosque nativos, menos lugares limpios, menos trabajo, más contaminación y represión a la protesta social.
EDUARDO FREI
Estuvo en Temuco y señaló al semanario Tiempo 21 dijo que no participa en negocios, de eso hace más de 25 años “y le puedo decir que me han escarbado mi vida”…. “Cualquiera pedir a la superintendencia los listados de los accionistas de cualquier empresa, de Celco, de Endesa, y podrán ver que no tengo ninguna acción y nunca he tenido” – Ver parte de entrevista: http://www.tiempo21.net/index.html
La promoción de procesos de privatización a nivel interno y de globalización económica a nivel externos promovidos por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (marzo 1993 – marzo 2000), afectaron los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, particularmente El pueblo Mapuche, marcando el camino al gobierno de Lagos, una política paran mayores desencuentros e inusitada violencia.
En materia legislativa se produjo un desmantelamiento de la Ley indígena Nº 19.253, promulgada en el primer Gobierno de la Concertación (Patricio Aylwin). Dicha Ley establecía un mecanismo de protección de tierras indígenas, las cuales estaban sujetas a un régimen de protección que prohíbía su libre comercialización y disposición, siendo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena el organismo público encargado de velar por ellas y por el cumplimiento de la ley y sus objetivos. Sin embargo, Frei, instaló una serie de megaproyectos imponiendo otro tipo de normativas por sobre la legislación indígena. Proyectos como el bypas de Temuco, carreteras y programas de inversión público y privado, se instalaron en territorios Mapuche considerados sagrados sin considerar la opinión de los afectados.
El último día de su Gobierno, Eduardo Frei Ruiz Tagle envió a la Controlaría General de la República el Decreto N°31 del 18 de Enero del 2000 del Ministerio de Economía, mediante el cual se otorgaba concesión eléctrica definitiva a favor de Endesa para la imposición de represas en territorio de comunidades Pewenche por sobre 3.500 hectáreas en los Altos del Biobio. Todo el aparataje estatal fue puesto al servicio de la trasnacional Endesa y empresas forestales, sentando precedentes para el futuro gobierno de Ricardo Lagos.
El mismo Eduardo Frei, fue el que pudo la primera piedra de la edificación de la Celulosa CELCO cerca de Valdivia, la misma que se impuso y la misma que causó la destrucción de dicho territorio a causa de la contaminación y que hoy, se pretende imponer con una salida al mar en Mehuín.
“Casualmente”, Frei, decidió en las elecciones parlamentarias ser candidato a Senador y tuvo que optar en las mismas circunscripciones donde impuso estos proyectos “emblemáticos”. O sea Bio Bio o Valdivia ¿Quién apoya las campañas de Frei? ¿Favores concebidos?. Justamente uno de los operadores de los intereses de Angelini en tema forestal y de Celulosa han sido democratacristianos, la misma coalción del senador y presidenciable.
Años atrás, publicaba un periodista independiente sobre los intereses de Frei en los proyectos de ENDESA en los Altos del Bio Bio. El que se titulaba: “Los negocios secretos del Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle”. Acá sus contenidos:http://www.archivochile.com/Gobiernos/gob_edo_freirt/sobre/GOBsobrefreirt0007.pdf
SEBASTIÁN PIÑERA
Por su parte, El Empresario Sebastián Piñera, cuya principal empresa es LAN, vinculado a los poderes fácticos en Chile. Antar Chile ha sido una de ellas, punto de encuentro con el mismo Angelini y a su vez, comparte la misma cuna política ideológica del grupo económico Matte (CMPC- Forestal Mininco – celulosas - Banco Bice).
Piñera en la Isla de Chiloé, adquirió hace algunos años al magnate estadounidense Jeremiah Henderson 123.000 hectáreas, terrenos que abarcan más del 18 % de la llamada isla grande de Chiloé, especialmente en el sector Sur. Su compra desató ásperas polémicas, ya que en gran parte de estos terrenos comunidades Williche establecidas principalmente cerca de que Quellón, se han visto en peligro de ser expulsadas, las mismas que reclaman derechos sobre estos terrenos.
La posición de reclamo de las comunidades williche en Chiloé se basan en títulos originales de dominio en el valor de los Títulos Realengos otorgados entre 1823 y 1826, por orden del Decreto Real de Hacienda Nacional de la corona española, pero además ante la promesa del propio estado de Chile de respetar la propiedad indígena, promesa que fue hecha en el año 1826 cuando Chiloé se incorporó al estado chileno mediante la firma del Tratado de Tantauco. Gran parte de estos terrenos reconocidos se encuentran usurpados y que se encuentran hoy en “posesión” del empresario Piñera con títulos superpuestos.
Este legítimo reclamo de las comunidades, hecho con pleno fundamento jurídico, despertó en la inteligencia de seguridad chilena hace algunos años, bajo el mandato del gobierno de intervenir vía espionaje a través de la policía de investigaciones, quien reconoció y justificó su actuar a través de una declaración pública, donde la institución dijo que, "desde el 2003 la Policía de Investigaciones de Chile realiza monitoreos constantes al conflicto social que se radica en las regiones VIII, IX y X, relacionado con demandas de posesión de tierras de pueblos originarios". Y se agrega que “el objetivo es anticiparse a hechos delictivos que pudieran afectar el orden social en esas zonas del país”. Ver:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=181
Por otro lado, más allá que el padre de Piñera haya sido sindicado como colaborador de la CIA en el proceso del Golpe de Estado y del intervencionismo al País durante el régimen militar, (Ver:http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=2566 ) …. Lo que causa atención en el presente es la promoción de este candidato para la aplicación de Leyes fácticas y represivas, heredadas de la misma dictadura Militar como la Ley antiterrorista. Con respecto a las reclamaciones por tierras ancestrales de las Comunidades Mapuches y los hechos de violencia que se han venido registrando, el empresario candidato reitera que el conflicto en la Araucanía ha ido agravándose debido a una gestión que actúa con debilidad y eso a opinión del postulante a La Moneda, es un gobierno que no cumple su función: cuando permiten que "un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque el gobierno no esta cumpliendo con su deber" sentenció y llamó a aplicar la Ley antiterrorista. Ver:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4513
Más grave aún, es su involucramiento en montajes sobre el supuesto vínculo de Mapuches con sectores vinculados al terrorismo como la FARC y la ETA. Sebastián Piñera en agosto de este año 2009 en agencias internacionales en medio de su campaña electoral, sin precisar quien, dónde y cuando, afirmó irresponsablemente que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras, hecho que lo ha venido instalando insistentemente, sin que existan pruebas reales. Esta maquinación, ha sido sindicada como parte de una conspiración internacional y que busca desvirtuar los conflictos de fondo: La restitución de tierras ancestrales que reclaman numerosas comunidades Mapuches y que involucra los intereses de algunos de sus socios y la del mismo, ya que posee tierras ancestrales Mapuches Williches en Chiloé. Sobre la conspiración Internacional que lo involucra. Ver:http://www.laalternativa.org/?p=915
*****************************
Más allá de Frei-Piñera, lo que queda después de eso, lo que podría tibiamente considerarse como un tercer bloque, es el descontento, con una “oferta” diversa, aunque, con algunos puntos en común, transversales, de criticas al actual modelo económico y formas de distribución de poder, en menor o mayor grado. Su suma, de ser asumida con responsabilidad, sin traiciones y torpezas, podría convertirse en una nueva e importante fuerza electoral, que va más allá de una clasificación de izquierda y/o de Partido(s).
INFORMACIÓN RELACIONADA
09-12-2009 - Arrate: votos claves para el triunfo de Piñera (Por Alejandro Navarro) / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3137
23 November, 2009 / Chile. Políticas indígenas en los programas presidenciales 2009 / Recopilación de propuestas de política indígena incluídas en los programas de los 4 candidatos a Presidente de Chile, en las elecciones de 13 de diciembre de 2009./ Los textos fueron obtenidos de los documentos oficiales publicados en los website de cada candidato (al 22/11/2009) / Es lo que hay. / Los "programas" se presentan siguiendo el orden numérico de las candidaturas.... / leer mas aquí.»»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5004
21 November, 2009 / Brigadistas del candidato Eduardo Frei agreden a manifestantes mapuche en Santiago. La larga estela de la violencia freista en Ralko / Matones y guardias de seguridad de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato presidencial oficialista, la emprendieron a golpes contra mapuches que osaron encarar al ex-Presidente y exigirle cuentas por las políticas etnocidas aplicadas durante su gobierno 1994-1999. El matonaje de Frei está de regreso./ Frei anuncia visita a territorio mapuche ¿Visitará Ralko? ¿Regresará a la escena del crimen? ¿Irá a depositar una ofrenda ante los cementerios pehuenches que yacen en el fondo de la represa de Ralko? ¿Visitará las comunidades donde se instalaron las plantas de aguas servidas de las sanitarias privatizadas? ¿Irá a Mehuin a repetir una vez más su respaldo al Ducto de CELCO que acabará con las costas lafkenches con el veneno de la celulosa? / ¿O pedirá perdón al pueblo mapuche? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4998
DENUNCIAN CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y SUS DEMANDAS / Sectores Políticos, empresariales, Latifundistas-estancieros, Paramilitares y prensa escrita señalados como de cortes fascistas y racistas en Colombia, Chile y Argentina, coludida y planificadamente estarían implementando desde hace algún tiempo una conspiración tendiente a aumentar la criminalización al Pueblo Mapuche frente a sus reclamaciones por tierras ancestrales y frente a lo que denominaron, legítimas protestas ante nefastos mega proyectos industriales en sus territorios / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=4879
CHILE: Padre de Sebastián Piñera Colaborador de la CIA – se agrega a Edwards, planificador del Golpe – Videos / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=2566
Piñera muestra los colmillos: Llama a aplicar Ley Antiterrorista y califica a los mapuche como 'un puñado de delincuentes'. / Se salió de madre el usurpador de las tierras de Tantauco y delincuente de cuello y corbata. El presidenciable reiteró que el conflicto en la Araucanía ha ido agravándose debido a una gestión que actúa con debilidad y eso a opinión del postulante a La Moneda, es un gobierno que no cumple su función: cuando permiten que "un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque el gobierno no esta cumpliendo con su deber" sentenció. / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4513
"RADIOGRAFÍA AL CONFLICTO FORESTAL EN EL GULUMAPU" (Antecedentes del conflicto, invasión y consecuencias ocasionadas por Empresas madereras en el territorio Mapuche) /// leer más:http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/RadiografiaGulumapu.doc




http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5062

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!