Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 30 de septiembre de 2010

Presidente de la Corte Suprema: Negar la extradición de Apablaza sería una mala noticia


Milton Juica afirmó que en Chile existen condiciones "de sobra" para garantizar un proceso justo.
Comisión de Refugiados Políticos de Argentina se reunirá por caso de ex frentista.
Galvarino Apablaza solicitó asilo político a Argentina hace seis años. Revise las declaraciones del presidente de la Corte Suprema. (Foto: Archivo UPI)
Cooperativa.c






A la espera de lo que se decida en Argentina sobre la situación de asilo político de Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que sería lamentable que no se extradite al ex frentista.
Imagen"Sería una mala noticia que se tomara una decisión de no extraditar a una persona, que jurisdiccionalmente por tribunales competentes, por las más altas autoridades jurisdiccionales de los dos países, ha declarado que procede la extradición", manifestó.
La máxima autoridad del Poder Judicial señaló que no está intranquilo "de que aquí hubiere falta de Estado de Derecho o falta de seguridad para las personas", porque "estamos conocidos que las tenemos y de sobra en este país hoy por hoy".
La Comisión de Refugiados Políticos de Argentina, en donde está representado el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, decidirá sobre una eventual declaración de asilo político o extradición de Apablaza Guerra en una reunión que se realizará este jueves.
En Santiago, en tanto, el ministro que lleva adelante el caso Guzmán, Mario Carroza, informó que prepara el inminente procesamiento de otro de los involucrados en el asesinato del ex senador UDI, el ex frentista Enrique Villanueva.



http://www.cooperativa.cl/presidente-de-la-corte-suprema-negar-la-extradicion-de-apablaza-seria-una-mala-noticia/prontus_nots/2010-09-30/124541.html 

Abogado de Apablaza se mostró optimista ante petición de refugio político en Argentina


Leonel Curutchague aseguró que en Chile no hay voluntad para modificar la ley Antiterrorista.
El ex frentista “está teniendo una condena anticipada”, señaló.
Cooperativa.cl  




El abogado de Sergio Galvarino Apablaza, Leonel Curutchague, expresó optimismo ante el dictamen de la Comisión de Refugiados Políticos en Argentina sobre la petición de asilo político para el ex frentista, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán.
Imagen"Nosotros estamos a la expectativa, esta situación se ha dilatado mucho tiempo y está bien. Esta dilatación ha permitido, por otro caso, de exponer cuáles son las intenciones por parte del Gobierno chileno en relación a Apablaza.Cada día que pasa vemos con mayor preocupación que Apablaza está teniendo una condena anticipada, que era lo que veníamos aclarando hace mucho tiempo", explicó.
El organismo, integrado por representantes de los ministerios del Interior, Cancillería, Acción Social y el alto comisionado de las Naciones Unidas, se reunió este jueves para establecer si le ceden o no el estatus de refugiado político a Apablaza.
Curutchague consideró, además, que en Chile no hay voluntad de anular la ley Antiterrorista.
"Cuando vemos cotidianamente lo que está sucediendo en Chile (...) Lo que está ocurriendo en este momento con los hermanos del pueblo mapuche que se encuentran en huelga de hambre, y no hay absolutamente ninguna voluntad política de modificar la ley o anular la ley Antiterrorista chilena, que es aberrante", señaló.
Por su parte, el abogado trasandino que representa al Estado chileno, Gustavo Gene, dijo que Apablaza vivió ilegalmente en Argentina y después de ser detenido pidió refugio.
"Chile sostiene que el peticionario de asilo o de refugio de Apablaza lo ha hecho recién después de muchos años de vivir en la Argentina y solamente cuando estaba detenido y sometido a un proceso de extradición, lo que hace presumir que esa petición de refugio no era una petición en sí misma legitima, sino que fue un medio para obstruir el periodo de extradición", comentó.

http://www.cooperativa.cl/abogado-de-apablaza-se-mostro-optimista-ante-peticion-de-refugio-politico-en-argentina/prontus_nots/2010-09-30/141644.html 

Argentina dio asilo político a Galvarino Apablaza


La Comisión Nacional para Refugiados aprobó el pedido del ex líder del FPMR.
La extradición del "comandante Salvador" era requerida por La Moneda.




El gobierno de Argentina le concedió asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, el ex líder del FPMR, cuya extradición era solicitada por La Moneda en el marco de la investigación por el crimen de Jaime Guzmán.
ImagenLa Justicia chilena investiga a Apablaza por su participación en el asesinado del fundador del gremialismo, ocurrido en 1991. Con el estatus de refugiado, Apablaza no podrá ser extraditado para ser juzgado en Santiago.
La decisión fue comunicada en forma oficial a las 14:00 horas al propio Apablaza luego de lareunión de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que se realizó en el Ministerio del Interior.
La resolución se conoció poco después de que el Senado chileno reclamara a sus pares argentinos gestiones para acelerar la extradición del ex guerrillero y dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, había señalado queel otorgamiento del asilo político sería "una mala noticia".
Apablaza está radicado desde 1998 en la localidad bonaerense de Moreno, en donde vive con su esposa y sus hijos.





http://www.cooperativa.cl/argentina-dio-asilo-politico-a-galvarino-apablaza/prontus_nots/2010-09-30/180153.html 





La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!