Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 19 de agosto de 2010

Fiscal Peña y Hinzpeter: la dupla del momento contra la delincuencia


19 DE AGOSTO DE 2010
Contexto hizo coincidir lo operativo y lo político
En el Ministerio del Interior aseguran que el secretario de Estado tiene un profundo respeto por el trabajo “profesional” del perseguidor sur, debido a los rápidos resultados en el caso bombas; tanto así que en la cartera se comenta que “lo que Peña pida, hay que dárselo”. Por ello, aseguran las mismas fuentes, resulta el candidato “más adecuado” para un futuro Ministerio de Seguridad, ya que encarna los estándares que la administración Piñera quiere imprimirle a la lucha contra el crimen organizado, las agrupaciones anarquistas y a la delincuencia común.




La bomba que explotó a pocas cuadras de la casa del Presidente Sebastián Piñera, en junio pasado fue la gota que rebasó el vaso. Desde 2005 venían sucediéndose una ola de atentados explosivos –el primero afectó a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)- y pese a que la Fiscalía Oriente tenía un funcionario con dedicación exclusiva, los resultados eran casi nulos para desbaratar a los anarquistas que se atribuían las acciones.
El ánimo del gobierno pasó de castaño a oscuro y el ministro del Interior, el RN Rodrigo Hinzpeter -quien se ha convertido en la voz cantante contra la delincuencia- habló claro y criticó públicamente el actuar del Ministerio Público.
El fiscal nacional Sabas Chahuán, entonces, tuvo poco margen de acción y resolvió quitarle la investigación al perseguidor regional Xavier Armendáriz y entregársela a su colega de la zona sur, Alejandro Peña. La decisión sin duda la forzó el contexto, aunque la imagen de Chahuán y de la institución que dirige también estaba en entredicho.
No es ningún secreto que las relaciones entre Peña y Chahuán son frías aunque cordiales en materia laboral. En varias oportunidades el mandamás del organismo perseguidor criticó a los fiscales que “patean puertas”, en abierta alusión a Peña, quien ha logrado -por cierto con gran espectacularidad mediática- desbaratar a los carteles narcos de la Zona Sur de Santiago y otras operaciones transnacionales de droga. De hecho, Peña –ex relator de la Corte y MBA en la UC- suele resalta el primer fallo condenatorio dictado por un tribunal oral en contra de una banda llamada “Los cara de pelota”, quienes están tras las rejas, pese a que nunca se incautó un gramo de droga, pero donde las pruebas eran irrefutables.
Cambio de rumbo
Sin embargo, más allá de los problemas que Peña ha tenido desde que Chahuán asumió la Fiscalía Nacional y de las críticas a su manera de llevar adelante las investigaciones, lo cierto es que el derrotero de su carrera cambió.
La apuesta de Hinzpeter es que la investigación en contra de los anarquistas llegue a elevadas condenas, como una prueba de que la estrategia antidelincuencia del Gobierno, se vio fortalecida con el trabajo de Peña. Por esta razón el “sheriff” de La Moneda ha prestado todo su apoyo al fiscal.
Desde que asumió el caso bombas, en poco más de dos meseslogró formalizar a 15 personas con serias presunciones de ser los autores tras los bombazos y al fabricante de los artefactos, usando la misma estrategia que con los narcos.
Fue este trabajo, “rápido y diligente”, aseguran en la Fiscalía Sur, que le granjeó el respeto a toda prueba del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, al punto que en la cartera se comenta que, “lo que Peña pida, hay que dárselo”.
No es que hayan generado una amistad de llamados y asados los fines de semana, aseguran fuentes de la cartera, pero sí cumple con los estándares que la administración Piñera quiere imprimirle a la lucha contra el crimen organizado, las organizaciones anarquistas y a la delincuencia común.

EL CANDIDATO

Por ello no descartan que si el Ministerio de Seguridad se concreta -sin duda una de las aspiraciones de La Moneda- Peña resulta el candidato “más adecuado”, apuntan en Interior. De hecho, en octubre del próximo año termina su período en el organismo perseguidor y todo indica que, aunque postule a un puesto similar, es poco probable que Chahuán lo nombre.
Si bien la chance del Ministerio de Seguridad es un hecho que lo marca el contexto, no es la primera vez que Peña ha participado en un concurso para dejar su cargo. Por ejemplo, en 2007 postuló a dirigir la Unidad de Análisis Financiero (UAF) (www.uaf.cl) -entidad dedicada a detectar el lavado de dinero en Chile- pero no fue elegido por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, pese a estar en la terna.
Las relaciones entre Peña y Chahuán son frías aunque cordiales. En varias oportunidades el mandamás de la Fiscalía Nacionalcriticó a los fiscales que “patean puertas”, en abierta alusión a Peña.
La apuesta de Interior, y principalmente de Hinzpeter, es que la investigación en contra de los anarquistas se sostenga y que se llegue a elevadas condenas, como una prueba de que la coacción del Estado y sus instituciones, se vio fortalecida con el trabajo de Peña. En este sentido, el gobierno mostrará este caso como uno de sus logros en materia de seguridad ciudadana relevando como un ejemplo que, “cuando se quiere trabajar duro, se logran resultados”, asegura una fuente ministerial.
Por esta razón, Interior ha prestado todo su apoyo al fiscal Sur. Aunque existe obligación del Ministerio de hacerlo, la secretaría de Estado se querelló en el caso, lo que implica que un abogado del gobierno estará dedicado a ver el derrotero de la causa. En otras palabras, un enlace directo con la Moneda.
Cercanos a Peña reconocen que su labor, sobre todo contra los anarquistas, lo que le ha granjeado un aprecio profesional de La Moneda, aunque descartan que  la relación sea de carácter formal o más allá de lo estrictamente judicial.
Por ahora el puente entre Interior y Peña, está recién comenzando. Por lo que tanto Hinzpeter como el perseguidor, sacarán ventaja de esta indagatoria por Ley Antiterrorista. Cada uno en su ámbito mostrarán logros; Peña en lo operativo y Hinzpeter en lo político, aunque en situaciones como éstas, las realidades coincidan.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/08/19/fiscal-pena-y-hinzpeter-la-dupla-del-momento-contra-la-delincuencia/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!