Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 13 de agosto de 2010

Temucuicui: Latifundista y carabineros detienen brutalmente a Mapuche


Este sabado cuatro comuneros Mapuche que viajaban en una camioneta en la que estaban recolectando leña fueron brutalmente golpeados y reducidos por el latifundista René Urban, su hijo y agentes policiales. Cuando se encontrabancirculando en el camino público de la Comunidad fueron interceptados por el vehículo en el que se trasladaban los Urban con la policia, los que sin pretexto y con mucha prepotencia comenzaron a agredir la camioneta de los comuneros.
Por Equipo de Comunicacion Mapuche
Fueron detenidos Mario Millanao Millape 29 años, su esposa Elvira Escobar 27 años, sus dos Hijos menores de edad de 6 y 10, la madre de esta, Elba Morales 44 años, y otro joven de 17 años de edad que no se sabe aun su identidad, todos miembros de la Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI.

Ha eso de las 17 horas, mientras transitaban en su camioneta por el camino publico con dirección al sector Quecheregua, donde buscarían leña, El Particular Rene Urban su Hijo Héctor Urban, junto a un gran numero de Carabineros de Fuerza Especiales, se pusieron por delante del camino y atajaron el móvil, encañonados fueron obligados a descender de la camioneta y bajo fuertes amenazas, golpes de puños y patadas, son detenidos sin explicación alguna.

Una vez, que estaban todos amarrados, el particular Rene Urban y su hijo procedieron a golpearlos brutalmente, incluyendo a su suegra, esposa y sus hijos menores de edad, encañonados presenciaban todo esto. El particular los amenazó mencionándole que los mataría a todos y que él, es dueño de toda esta TIERRA y "no quiero ver a ningún Indio Terrorista", todo esto en presencia de carabineros.

El Lonko Víctor Queipul, se traslado a la comisaría de Ercilla, donde le manifestaron que se encontraban todos detenidos, pero si dar mayores explicaciones del motivo de la detención.

Mas tarde desde la Comisaría de la Ciudad de Colllipulli, fueron llevados al Consultorio de la misma ciudad, donde le constataron las graves lesiones que presentan todos, el mas grave el peñi Mario Millanao, quien producto de las fractura de 4 costillas fue llevado de suma urgencia al hospital de la Ciudad de Victoria, donde en estos momento es intervenido, mientra la señora Elba Morales, se encuentra con suero en el hospital de la Ciudad de Collipulli, la esposa del peñi junto a sus hijo y el joven estan detenidos.
----------------------------------
Comunicado Publico
Ante Brutal golpiza y posterior detención de una Familia de nuestra Comunidad Mapuche
La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, viene en denunciar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, la grave golpiza que propino el Particular René Urban y Carabinero de Fuerza Especiales a una familia de nuestra comunidad.
1.- El día de ayer, cuando el Peñi Mario Millanao Millape en compañía de su señora Elvira Escobar, su suegra Elba Morales, sus dos pequeños hijos de tan solo 6 y 10 años de edad y su sobrino Bernabé Huenchullan Millanao, se dirigían en una camioneta por el camino público, en dirección al sector de Quecherehua con el propósito de recolectar leña. Repentinamente un gran número de carabinero de Fuerzas Especiales, entre ellos el Particular René Urban y su hijo Héctor Urban, quienes fuertemente armados, detuvieron el vehículo y obligaron bajo amenazas y golpes a descender todo de la camioneta.
Una vez que el Peñi (hermano) Mario y Bernabé, estaban ya reducido y amarrado por los Carabinero, el particular René Urban y su hijo, empuñando piedras procedieron a golpearon brutalmente, amenazándolo de matarlo y acusándolo de robo, la brutal golpiza dejo al Peñi Mario, con cuatros costilla fracturadas y diferentes hematoma por todo el cuerpo, en la misma condición quedo Bernabé, la suegra y su señora. Todo está brutal golpiza se realizo en presencia de los dos niños que estaban sujetado por carabinero.
2.- La Comunidad, repudia tajantemente esta grave golpiza propinado por el Particular y carabinero a nuestra gente, considerándolo como una violación y atropello a los Derechos Humano. Por esta razón y con la misma fuerza denunciaremos a los distintos niveles nacionales e Internacional, por lo pronto presentando 3 acciones legales, lesiones grave en contra del Particular René Urban y su Hijo, maltrato y apremio ilegitimo en contra de Carabinero y un recurso de amparo, todos en la ciudad de TEMUCO el los próximos días.
3.- Queremos mencionar que este Particular que ha mostrado su actitud matonesca, no es la primera vez que realiza este tipo de Golpiza nuestra gente. En la Dictadura Militar, este señor cometía graves maltratos y tortura a quien encontrara cercano a su predio, los mantenía por varios días encarcelados en su vivienda en el Fundo Montenegro, este tipo era la ley, muchos de nuestros abuelo, padre y niños castigo solo por recolectar alimento naturales que de manera silvestre se producían en su predio. Todas estas graves tortura, siempre quedo en la más absoluta impunidad, nadie se atrevía a denunciar por temor a este señor. Ahora con su gobierno de la Derecha, pretende continuar con su verdadera actitud prepotente y matonesca, torturando a nuestra gente.
Para la justicia chilena este particular, siempre se ha mostrado como victima de nuestras comunidades Mapuche, haciendo creer que es una blanca paloma, razón por la cual tiene completamente resguardado su predio las 24 horas del día con un gran contingente Policial. Que ahora utiliza para cometer estos graves abusos.
Hoy en el tribunal de Garantía de la ciudad de collipulli se realizara el control de la detención y formalización de cargo de nuestros hermanos.
Comunidad Autónoma Temucuicui
---------------------------------------------
Denuncian que agricultor René Urban habría agredido gravemente a comunero mapuche de Temucuicui
Graves agresiones a un mapuche habría provocado el conocido agricultor de La Araucanía, René Urban, quien -según los comuneros- propició la detención de uno de los integrantes de la facción autónoma de Temucuicui.
Por Radio Bio Bio
Así lo confirmó el werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullán, quien dijo que el lonko Mario Millanao y su familia viajaban en camioneta cuando fueron interceptados por Carabineros, además de René Urban y su hijo Héctor, quienes habrían agredido el vehículo de los mapuche.
Dicha situación, según el werkén es completamente anormal, ya que los comuneros se encontraban en un camino público recolectando madera, siendo detenidos por la policía uniformada sin mediar provocación.
Además, Jorge Huenchullán agregó que no descartan presentar una querella contra René Urban y su hijo Héctor por las agresiones que les habrían propinado a los comuneros detenidos en las cercanías del fundo Montenegro.
Ante esto, los dirigentes de la facción autónoma de Temucuicui viajaron a Ercilla para ver a los mapuche y conocer en detalle la causa de su aprehensión, la que consuderan injustificada y una muestra más de persecución del estado contra el pueblo indígena.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1379&Itemid=15

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!