Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 13 de junio de 2010

Explota una bomba a pocas manzanas de la casa de Sebastián Piñera


Imagen del edificio donde se ha producido la explosión. | Publimetro
Imagen del edificio donde se ha producido la explosión. | Publimetro
  • El 'Comando Insurreccional Andrés Soto Pantoja' se ha atribuido el atentado
  • Según los carabineros no hay que preocuparse por un estallido como este


Jorge Barreno | Santiago de Chile
Actualizado domingo 13/06/2010 21:34 horas






La explosión de una bomba ha desatado la alarma entre los vecinos del barrio santiaguino de Las Condes, a pocas manzanas de la casa del presidente del país, Sebastián Piñera. El artefacto, que hizo explosión durante el día de ayer en la entrada de una sucursal del Banco de Estado, afectó a varios ventanales del edificio, aunque no hirió a ninguna persona.
El 'Comando Insurreccional Andrés Soto Pantoja', vinculado a grupos lautaristas, se ha adjudicado el suceso. En un comunicado enviado a la emisora de Radio Bío-Bío, el comando ha indicado que pretendían "vulnerar el poder" del máximo mandatario chileno, Sebastián Piñera.
En el documento se añade además que la bomba, fabricada con dinamita, "ha sido ejecutada dentro de la lucha anticapitalista desarrollada en Chile y que no se detendrá mientras exista miseria. El ataque es una muestra de solidaridad directa con nuestros hermanos presos", agregaba la nota.
Andrés Soto Pantoja, personaje que da nombre al comando, fue un ex miembro del 'Mapu Lautaro', un grupo de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet, que falleció en un tiroteo con la policía en 1992.

Lentitud en materia de bombas

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha criticado la actuación policial a la hora de combatir la lucha contra el terrorismo. "Una sociedad con bombas es una sociedad enferma. Desafortunadamente, en materia de bombas, hemos ido más lentos de lo que la sociedad chilena se merece", ha dicho el político.
Según un integrante de Carabineros de Chile: "Ocurría lo mismo con Bachelet, no hay que preocuparse por un estallido de estas características. En cualquier caso vamos a reforzar la dotación policial en las inmediaciones de la casa presidencial".
Desde hace cuatro años van más de 100 explosiones en la capital. Hace algo más de un mes una botella de plástico con ácido muriático y monedas de peso fue detonada en una papelera de la estación de metro de Los Dominicos, en la Línea 1, sin que se produjeran lesionados.
La explosión obligó a suspender momentáneamente el servicio del metro y a evacuar a los pasajeros que había en el lugar. El funcionamiento del tren subterráneo se reestableció después de que los efectivos del Gope (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) descartaran la presencia de otro artefacto.

Más de cien artefactos en cuatro años

Unos días después, la fachada de otra sucursal del Banco del Estado resultó destruida. La explosión, que ocurrió pasadas las cuatro de la madrugada, tuvo lugar en el municipio de San Joaquín, en el sector sur de la capital chilena.
En el lugar no se encontraron panfletos ni octavillas de ningún grupo que reclamara la autoría del ataque. La Policía determinó entonces que el objetivo de los autores era robar el cajero automático del local.
El mismo día, otro artefacto compuesto por una botella con ácido muriático y monedas en su interior explotó en un cenicero ubicado en la entrada de un edificio de la aerolínea Lan.
El aparato explosivo era una bomba de ruido que no provocó daños estructurales. El Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros se desplazó hasta el lugar de los hechos para establecer el origen del artefacto de ruido, aunque no se establecieron sospechosos ni se encontraron indicios que permitieran atribuirlo a ningún grupo.
Hace dos semanas un grupo anarquista detonó un artefacto en una iglesia de un acaudalado barrio de Santiago, que problemas acústicos a un sacristán.
"Hubo un llamado telefónico que reclamaba que se estaba haciendo para conmemorar la muerte de un anarquista que le explotó (...) una bomba, que es Mauricio Morales", señaló hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Según fuentes policiales la bomba se colocó para conmemorar la muerte del anarquista Mauricio Morales, de 27 años, quien murió en mayo de 2009 al estallar un artefacto que llevaba en su mochila, mientras circulaba en una bicicleta por el centro de Santiago.
La Fiscalía chilena investiga varios ataques con bombas ocurridos en los últimos años en Santiago y en otras ciudades chilenas, algunos de los cuales son atribuidos a grupos anarquistas.

http://www.elmundo.es/america/2010/06/14/noticias/1276478976.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!