Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 27 de mayo de 2010

Detención de ciudadano paquistaní: Senador Navarro: “Me huele a montaje”


Jueves 27 de mayo 2010 22:44 hrs.


Sebastián Silva
Alejandro_Navarro
El parlamentario aseguró que la forma en que la Fiscalía ha llevado este caso daría cuenta de una operación en contra de Saif Khan, tal como sucedió con la documentalista Elena Varela. Las autoridades pidieron calma a los padres del imputado y aseguraron que la investigación se está realizando bajo todas las normas del Estado de Derecho.
“Mi hijo es inocente, un hombre que caminó sin descanso toda la noche en el terremoto día y noche cómo puede ser peligroso para la sociedad”. Estas fueron las primeras palabras de Mahmood Khan, padre del ciudadano paquistaní Muhammad Saif Ur Rehman Khan, quien llegó ayer junto a su mujer a nuestro país para visitar en esta jornada a su hijo detenido.
Mahmood Khan agradeció al senador Alejandro Navarro por su apoyo en las gestiones para conseguir las visas y también a la embajada chilena en Islamabad, por haberles concedido un permiso especial para viajar.
Precisamente, Navarro es uno de los que desconfía de la veracidad de los cargos que le imputan al ciudadano paquistaní y sospecha de una operación en su contra.
Según el parlamentario, el actuar de la justicia, que en un primer momento dejó al acusado en libertad provisional, formalizado sólo por tenencia ilegal de explosivos, y luego lo obligó a volver a la cárcel de Alta Seguridad por ser “un peligro para la sociedad”, son antecedentes suficientes como para sospechar de algo premeditado.
“A mí me huele a montaje, a confección de pruebas que, en un pasado muy cercano, le valió a Elena Varela, por ejemplo, la aplicación de la ley antiterrorista y después todo resultó ser completamente falso. De hecho, ella quedó libre de todo cargo. Creo que la Fiscalía ha demostrado que ha actuado al filo o, derechamente, fuera de la ley al hacer este tipo de acusaciones”, dijo.
Si bien, Navarro está de acuerdo en que se investiguen todas las aristas del caso, cree que existe responsabilidad conjunta del Ministerio Público, que confía excesivamente en órganos de seguridad extranjeros; y en los Tribunales de Justicia que, a su juicio,  no parecen tener experiencia suficiente en evaluar las cuestiones de seguridad nacional, lo que en ocasiones se prestaría para la manipulación de evidencias.
“Todos los antecedentes indican que las pruebas presentadas para la acusación son extremadamente débiles, que el cuadro que precedió a la llegada de Saif Khan a la embajada de Estados Unidos está lleno de incógnitas que las policías chilenas no han podido despejar. Aquí se trata de una acusación de una empresa privada que resguarda la embajada de Estados Unidos. Yo estoy de acuerdo en que se indague, pero no se puede prejuzgar ni por religión ni por aspecto o vestimenta, aquí hay un prejuicio por ser musulmán y profesar el islamismo”, afirmó.
En tanto, las autoridades salieron a dar garantías de que el caso se ejecuta respetando todas las leyes y procedimientos establecidos.  “Chile tiene una tradición de Estado de derecho y un sistema judicial respetado y reconocido no sólo en el continente sino que en el mundo y el solo hecho de que los padres puedan estar en Chile hoy ejerciendo el legítimo derecho de visitar a sus hijos y tomar contacto con las autoridades en distintos ámbitos es una demostración de esto”, comentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
En ese sentido, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán indicó que el responsable de la causa, Xavier Armendáriz, está haciendo todas las indagaciones pertinentes para acreditar su convicción de que es culpable, pero precisó que “si surge algo que exonere de responsabilidad a este ciudadano, por supuesto que tendrá el derecho a la presunción de inocencia”.
Sabas Chahuán agregó que para el bien de todos los involucrados solicitó al fiscal Armendáriz apurar el proceso de investigación.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!