Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 5 de septiembre de 2009

Ataques incendiarios y Latifundista balea a comuneros mapuche en Ercilla

05.Sep.09 


Madrugada del Sábado 5.
Queman camión en ruta Angol-Collipulli en La Araucanía. 
Un nuevo ataque incendiario ocurrió esta madrugada (sábado 5), luego que un grupo de desconocidxs quemara un camión en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol, en la Región de La Araucanía.
El ataque ocurrió frente a la forestal Santa Elena, donde desconocidxs prendiarion barricadas en la carretera, obstaculizando tránsito por la zona.
Mientras un camión, que se intentaba a pasar por el lugar, fue interceptado y lxs encapuchadxs procedieron a encender fuego a la cabina del conductor.
Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) realiza las pericias de rigor para levantar pistas que permitan dar con los responsables.
En el lugar del ataque incendiario fueron encontradas pancartas a favor del pueblo mapuche.
Día Viernes 4.
Latifundista balea a comuneros en Ercilla.
Comuneros de la zona de Ercilla ingresaron a un fundo en conflicto en manos de la familia Bayer, ubicado en la comuna de Ercilla, siendo atacados por colonos armados.
Los latifundistas -desde una camioneta blanca- dispararon con escopetas a los comuneros, quienes recibieron impactos de perdigones en brazos, pecho y rostro, mientras comenzaban a trabajar sus tierras, según pudo constatar un periodista de Radio Bío-Bío.
El usurpador de aquel territorio, Hernán Bayer, se acercó a periodistas y señaló -desesperado- que esta es la única solución para que terminen las tomas, además dijo: “dígale a la presidenta que esta es la forma en que tenemos que enfrentar día a día en Malleco”.
Carabineros respaldó la situación sin intervenir, procediendo luego a perseguir a los comuneros heridos, los que salieron rápidamente del lugar.
Horas más tarde Bayer volvió a conversar con Radio Bio Bio y señaló que él no había disparado a quemarropa a los comuneros y que lamentaba si les había caído algún perdigón.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a estos incidentes, llamando a deponer las armas. Declaró sacando provecho de la situación, que estos eventos sólo buscan “impedir la labor del Gobierno, y de impedir que se llegué a una solución.”
Agregó cínicamente: “La violencia, no puede ser repelida con violencia, la violencia trae más violencia, y si entramos por ese camino, estamos llegando a un punto muy delicado.”
El fundo cuenta con protección policial, la cual existe desde hace bastante tiempo, desde que comenzaron las exigencias de recuperación por parte de las comunidades mapuche.
En esta oportunidad, había sólo 3 vehículos de Carabineros, ya que los buses de fuerzas especiales estaban en Collico, por un incendio intencional ocurrido en la madrugada. Seis personas llegaron con trajes de agua al fundo de Leandro Sainz, quemando una bodega y un camión, y luego apedrearon la vivienda del lugar.
Madrugada del Viernes 4.
Incendian propiedades de usurpadores en la Araucania
Un nuevo incendio intencional se registró pasada la medianoche en Malleco. Esta vez las llamas llegaron al fundo del empresario latifundista Leandro Seitz, ubicado en el sector de Chacaico en Ercilla, cerca de Collico.
Según lo informado por radio Bío Bío, un grupo de desconocidos llegaron hasta el fundo Santa Cristina pasada la medianoche, donde encendieron fuego a un galpón en cuyo interior se almacenaban fardos para animales y guardaban maquinarias.
Según el cuidador del lugar, al menos seis individuos que vestían trajes de agua color amarillo provocaron el incendio, quemaron la cabina de un camión y apedrearon la casa del propietario. Trascendió que el empresario afectado ya había sido advertido.
Seitz dijo: “de hecho son los mapuches, ningún chileno o un gringo me va a hacer un daño (…) son gallos que no tienen mente, ni sentimientos, ni nada, son tipos que solo quieren hacerle daño al país”.
Al sitio del suceso concurrió personal de Carabineros y se espera que esta mañana se constituya en el sitio del suceso personal del Labocar de esa institución, que viajará especialmente desde Temuco para realizar los peritajes destinados a aclarar este nuevo atentado, el que fue informado al fiscal de turno del Ministerio Público de Collipulli.
El hecho se da en la víspera de la vociferada llegada de cinco ministros chilenos a Wallmapu, con sus ya conocidos paquetes asistencialistas y diálogos insulsos que forman parte de su infructuosa estrategia de contención de la resistencia mapuche.
Fuente: Pais Mapuche


http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=2612

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!