Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 3 de diciembre de 2006

Pinochet sufrió un infarto y está muy grave, pero el gobierno chileno evita hablar de su funeral | DERF Agencia Federal de Noticias

03 de diciembre de 2006 (clarin,eg) Hora: 14:52


Está en " condición de riesgo vital", aunque permanece "consciente" y "estable", el vocero de la familia dijo que recibió la extremaunción

Ante una consulta, un portavoz gubernamental consideró "de mal gusto" hablar sobre un funeral mientras aún está vivo.


El ex dictador chileno Augusto Pinochet sufrió un infarto mientras descansaba en su casa del barrio La Dehesa y fue internado esta madrugada de urgencia en el Hospital Militar de Santiago. Según el último parte médico, su estado es "de extrema gravedad", aunque permanece "consciente" y "estable".


"Sin duda un infarto al miocardio es una condición de riesgo vital. Y la edad del paciente hace que sea más grave", dijo el médico Juan Ignacio Vergara, uno de los profesionales que atiende a Pinochet, de 91 años. Además, Vergara informó que el ex dictador "fue sometido a un procedimiento de angioplastia para revascularizar el miocardio" y que "actualmente se encuentra estable".


En las próximas horas, una junta médica determinará el procedimiento a seguir. Pinochet ya recibió la extremaunción, el sacramento que la Iglesia Católica le entrega a los enfermos con riesgo de muerte, según confirmó el vocero de la familia, Guillermo Garín.


Pese a la gravedad del estado del ex dictador, el Gobierno se negó a hablar sobre cómo sería su eventual funeral. "Es de mal gusto hablar de funerales cuando las personas están con vida", respondió el portavoz Ricardo Lagos Weber al ser consultado al respecto por la prensa. "Estamos atentos a lo que digan los médicos y la presidenta Michelle Bachelet está informada", añadió el vocero.


Cuando todavía era candidata a la Presidencia, Bachelet había rechazado la posibilidad de que el ex mandatario recibiera un funeral de Estado. Y tras asumir el Gobierno, puntualizó que ante una circunstancia como esa hay ciertas normas de protocolo que se deben cumplir.


Cerca de la medianoche, el ex mandatario sufrió un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo y cerca de las 2 de la madrugada fue trasladado al Hospital Militar. Su esposa Lucía Hiriart, junto a dos de sus cinco hijos, están en el lugar desde el primer minuto. Con el transcurso de las horas, comenzaron a llegar decenas de familiares y amigos de la familia."El peligro de muerte ya pasó", aseguró el general retirado Luis Cortés Villa, director de la Fundación Augusto, que agrupa a partidarios del ex dictador.


Por sus constantes problemas de salud, la Justicia decidió cerrar varias causas en su contra. No obstante, hace pocos días, un juez chileno lo procesó y le dictó la prisión domiciliaria como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos en la "Caravana de la muerte", en 1973.


El pasado 25 de noviembre, el ex dictador cumplió 91 años y en una declaración asumió la "responsabilidad política" por lo obrado bajo la dictadura que lideró entre 1973 y 1990, en la que según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación fueron asesinadas casi tres mil personas.


"Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", señaló a través de un mensaje leído por su esposa.


Pinochet fue operado por segunda vez y el gobierno chileno pide cautela | DERF Agencia Federal de Noticias



03 de diciembre de 2006 (telam,eg) Hora: 15:55


Fue sometido a segundo “by pass", tras ser internado de urgencia esta madrugada por un infarto de miocardio, por el que tuvo que ser intervenido en el Hospital Militar de Santiago


Fuentes del centro médico dijeron que se difundirá un parte oficial sobre el estado de salud del ex dictador a las 19.


El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy a una segunda operación en su corazón, de "by pass", tras ser internado de urgencia esta madrugada por un infarto de miocardio en el Hospital Militar de Santigo.


Tras una primera intervención de angioplastia, Pinochet fue operado por segunda vez con autorización de su familia, informó la cadena estadounidense CNN, aunque fuentes del centro médico dijeron que se difundirá un parte oficial sobre el estado de salud de Pinochet a las 19 hora local (la misma hora de Argentina).

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=119541&ID_Seccion=22

Internaron de urgencia a Augusto Pinochet | DERF Agencia Federal de Noticias

03 de diciembre de 2006 (Télam-ei) Hora: 09:35


El ex dictador ingresó al Hospital Militar de Santiago con un cuadro de infarto de miocardio

Está grave pero estable, según informaron los médicos.


El ex dictador chileno Augusto Pinochet ingresó esta madrugada en el Hospital Militar de Santiago con un cuadro de infarto de miocardio, encontrándose en estado grave pero estable, según indicó la entidad en un primer comunicado oficial.


De acuerdo a la versión del nosocomio, el ex senador vitalicio ingresó a las 02:00 horas en el servicio de urgencia con un cuadro de descompensación cardiaca.


El diagnóstico de ingreso habla de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y edema agudo de pulmón. Fue trasladado a la unidad coronaria, donde se le harán estudios para determinar la irrigación del miocardio. Según DPA, el próximo informe oficial será las 09:00 horas


El pasado sábado 25 de noviembre, Pinochet cumplió 91 años. En esa ocasión volvió a justificar el golpe de Estado que encabezó el 11 de septiembre de 1973 y asumió la responsabilidad política de lo ocurrido con posterioridad, así como la "persecución" judicial que vive actualmente en aras de la paz y la convivencia pacífica de Chile, según un comunicado que leyó su esposa, Lucía Hiriart.


El lunes 27 de noviembre, el juez del caso "Caravana de la Muerte", Víctor Montiglio, dictó el cuarto procesamiento de Pinochet y además ordenó su arresto domiciliario.


La orden es por la muerte de dos guardias del derrocado presidente Salvador Allende, Wagner Salinas y Francisco Lara, quienes fueron detenidos el 30 de septiembre de 1973 y luego ejecutados. La detención la cumplía el militar en retiro en su mansión ubicada en el acomodado barrio santiaguino de La Dehesa.


Por esta causa, Pinochet fue procesado en 2001, pero al año siguiente la Corte Suprema sobreseyó definitivamente la causa, al aceptar la tesis de la defensa en el sentido de que padecía una demencia subcortical de origen vascular.


Sin embargo, después de 2004, al descubrirse sus millonarias cuentas secretas, diversas cortes han aceptado nuevos desafueros considerando que no está incapacitado, ya que manejó complejas operaciones financieras tras el período en que fue declarado interdicto.


De hecho, el 14 de julio pasado, el pleno de la Corte Suprema aprobó un nuevo desafuero en el caso "Caravana" por dos homicidios que no estaban incluidos en la causa en que fue eximido.


La "Caravana de la Muerte" fue un operativo protagonizado a fines de 1973 por militares que se desplazaron a lo largo del país y que ejecutaron sin juicios previos a 75 prisioneros políticos, varios de los cuales figuran como desaparecidos.


En estos momentos, el ex gobernante de facto enfrenta además un procesamiento por torturas, desapariciones y un homicidio ocurridos en el centro de detención ilegal Villa Grimaldi.


Además, está en la misma situación judicial en el "caso Riggs", referido a sus cuentas secretas, y por la llamada "Operación Colombo", un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para encubrir la matanza de 119 izquierdistas entre 1974 y 1975.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=119491&ID_Seccion=22

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!