Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 17 de marzo de 2005

A falta de un Pinochet real, cinco falsos

 SE EXTIENDE EL ESCANDALO POR LAS CUENTAS DEL EX DICTADOR

El asesino millonario, alias Daniel López, alias Augusto P. Ugarte, alias A. Ugarte, alias José Pinochet y alias José Ramón Ugarte, utilizó esas identidades para crear una extensa red financiera. El informe realizado por el Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional del Senado norteamericano describió una amplia red de 125 cuentas secretas en numerosos bancos de Estados Unidos que Pinochet usó para manejar millones de dólares de origen desconocido. Además, el Subcomité reveló que Pinochet tuvo cuentas en España, Gibraltar, Argentina, Suiza y otros países, cuyo monto se desconoce. Los autores explicaron que Pinochet “creó una red secreta de cuentas para mover fondos” sin que las agencias de control pudieran detectarlo.
En julio pasado el Subcomité denunció que Pinochet había escondido en sus cuentas al menos ocho millones de dólares. El informe complementario dado a conocer el martes salpica también a la cúpula de su ejército ya que se detectaron ocho cuentas a nombre de militares chilenos en el Riggs International Banking Corporation (RIBC) de Miami. Entre ellos, figuran el ex vicecomandante en jefe Guillermo Garín, brazo derecho de Pinochet y que fuera uno de los candidatos a su sucesión al frente del ejército, así como el general Jorge Ballerino Sanford, el teniente coronel José Miguel Latorre, el oficial Ramón Castro y Gustavo Collao, abogado del ex dictador. Garín y Collao desmintieron las informaciones según las cuales, por el informe, “al menos 1.774.000 dólares han sido transferidos de las cuentas de dichos militares a cuentas controladas por Pinochet, los miembros de su familia o su asistente”. 
Las mayores transferencias individuales tuvieron lugar entre 1992 y 1996, después de que Pinochet abandonara el poder, aunque seguía ocupando el cargo de comandante en jefe del ejército, al que renunció en 1998 para convertirse en senador vitalicio. La última cuenta fue cerrada el 29 de abril del año pasado, dos meses y medio antes de que estallara el escándalo. El informe señala asimismo que el sucesor de Pinochet al frente del ejército, Ricardo Izurieta, en noviembre de 1995, cuando era agregado militar en la embajada de Washington, invitó en nombre del ex dictador al presidente del Riggs Joseph Allbritton a presenciar una carrera de caballos en Viña del Mar.
Parte del entramado de las cuentas secretas fueron operaciones financieras realizadas a través de empresas ficticias en paraísos fiscales y sucursales de bancos en el extranjero. Según el Subcomité, el ex dictador tenía cuentas en el Riggs, Citigroup, en la filial estadounidense del Banco de Chile, en la del portugués Espirito Santo, en el español Banco Atlántico (comprado el año pasado por el Sabadell), Bank of America y en Coutt & Co. (comprado por el Banco Santander). Además, según el informe, el ex dictador tuvo fondos en Estados Unidos, Argentina, Chile, Gibraltar, España, el Reino Unido, Bahamas, las islas Caimán y Suiza.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-48557-2005-03-17.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!